martes, 2 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE, ... mí reflexión

El desastre que ha vivido nuestro país es considerablemente mayor, ... y las críticas no buscan sino optimizar las respuestas frente a un futuro desastre, ... porque se va a dar e inevitablemente se repetirá. No obstante el lamento y la solidaridad que son necesarias ahora, ... lo relevante es tomar medidas que soporten de verdad un futuro daño. No se puede permitir ni continuar construyendo edificios y viviendas solo para hacer negocio ignorando las normas técnicas existentes y obligatorias. No se puede tener ni permitir casas habitación al borde de la costa, sin tener ni contar con las mínimas medidas de seguridad a resguardo. No se puede tener actores en el sistema, cuando tenemos a un ministro en una conferencia de prensa respondiendo con prepotencia una simple pregunta e incluso elevando el tono, y a otro ministro subrayando las diferencias partidarias más que la unidad nacional, o enrostrándose las responsabilidad sobre un aviso de tsunami ¡¡FUERZA CHILE!!que nunca llegó a tiempo. El criterio estrecho se demuestra una vez más con esas actitudes.

Chile ha demostrado una vez más que no posee capacidad sino frente a la consecuencia, ... solamente nos falta soporte, cultura, prevención y estrategia ante un desastre provocado por la naturaleza. En Soporte, telefonía satelital en cada poblado, por mencionar algo que sí debió y debería existir. Para ello obligando por Ley a las empresas de telefonía del país no solamente a situar antenas emisoras y receptoras y lucrando económicamente, sino compensando también a la ciudadanía con tecnología ante catástrofes naturales en todos lo poblados. En Cultura, educación integral en todos los sectores, para conocer y asumir que el peligro inminente de sismo, terremoto, maremoto, inundaciones, erupciones volcánicas, es muy frecuente y probable a cada momento. En Prevención, organización ciudadana efectiva y eficiente desde señaléticas, pasando por la capacitación ante un desastre natural de la índole que sea. En Estrategia, soluciones administrativas reales y precisas tanto gubernamentales como no gubernamentales regionales y zonales.

Salta a la vista que las reacciones para ayudar a las víctimas de Haití fueron más rápidas que la atención a la urgente necesidad de soluciones en nuestro propio país. El fenómeno de la anarquía es un ejemplo, con el lumpen ampliando y hasta justificando su acción amparado en la necesidad de alimento, en la caída de la energía y en la nula comunicación.

La catástrofe es más que significativa y aún no se palpan o sienten las soluciones a necesidades inmediatas y urgentes, … pues no existe la cultura de la organización real, ... por el contrario, todos se disputan por aparecer diciendo que debemos colaborar, aparecen organismos solicitando donaciones, aparecen cuentas bancarias que van en “ayuda”, etc.

Lamentar muertes, heridos, casas destruídas, y vejámenes sociales,... lo hace cualquiera en el mundo, .... quisiéramos ver políticas de desarrollo en la prevención verdaderas y acciones que velen eficazmente por el bien ciudadano, todo lo dicho solo demuestra que este es y será por mucho tiempo aún un PAÍS SUBDESARROLLADO, pues esa condición se ha agregado a la catástrofe que nos afecta hoy, … logrando más víctimas, pero también develando los defectos de nuestra sociedad chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión