lunes, 31 de agosto de 2009

PREDICCIÓN, ... crisis y recesión

La crisis del año 1929 surgida el 24 de Octubre de ese año en Wall Street, comenzó la temporada de depresiones económicas mundiales llamadas “recesiones” y cuyas manifestaciones desde sus inicios en términos de tiempo y frecuencia, hace necesaria una sencilla reflexión predictiva.
Según antecedentes de la época, sólo posterior al año 1953 el Dow Jones alcanzó niveles superiores a los obtenidos antes de la Gran Depresión, o sea 24 años con posterioridad a su inicio. Con la contracción económica que resultó de aquella gran crisis, quedó demostrado que los valores de mercado y el dinero fundamentalmente, estaban sujetos a factores sensitivos muy ajenos a los intereses ya sean bancarios o corporativos que hasta antes de este caos le brindaban solidez. Las autoridades chilenas en esos tiempos, aseguraron que la economía propia estaba lo suficientemente fortalecida y blindada para soportar los embates de la contracción. Como muestra ejemplarizar el hecho de que el Chile de esa época era un país cuya minería lo posicionaba en el mercado mundial y cuyo desempleo en esa área aumentó al 60% producto de esta crisis.
Corría el año 1973, cuando la primera dificultad energética mundial se manifestaba con la negativa monopólica de la OPEP por exportar petróleo a los aliados de Israel eel DINERO, su devaluación, su sobreevaluación, su especulación, sus malas artes, y la pizca de fortuna ... generan las crisisn la guerra del Yom Kipur. En esa oportunidad la crisis llegó a los hogares de las potencias con restricciones desde el uso de los electrodomésticos a ciertas horas, el automóvil, la industria el comercio, y los particulares. Por ende subió el desempleo, aumentó la pobreza, pero principalmente el efecto negativo mayor lo generó la restricción del consumo. Esta etapa según los historiadores fue breve y concluyó aproximadamente a fines de 1975. Recuerdo en Chile comenzábamos el período de la dictadura y la economía principalmente manejaba signos de desconfianza.
La guerra de Irán e Irak el año 1980 generó la famosa recesión mundial de los ’80, cuando Irán congeló la distribución de petróleo a los mercados que abastecía, y nuevamente los efectos no se hicieron esperar en el mundo. La economía se contrajo y de nuevo la restricción del gasto frenó el flujo, y los mercados reaccionaron esta vez con más temor que antes. Esta recesión dejó en Chile marcas históricas de desempleo importantes cuyo porcentaje llegó cerca del 20%, muestra de aquello fueron los planes de empleo de la fuerza laboral como el Plan de Empleo Mínimo (PEM) y el Plan de Empleo para Jefes de Familia (POJ), impulsados por la aún dictadura en nuestro país. Surgieron las protestas y “cacerolazos” producto de descontento político, pero que también demostraron a las autoridades de la época, signos de hambre que quedaron en la retina de la población por años y que indudablemente cobraron el precio al momento de apoyar o no al gobierno de ese entonces.
Llegó el año 1997 y la crisis asiática demostró una vez más que la economía mundial estaba sujeta a factores transversales que la cruzaban y cuyo impacto inevitablemente llegaba a los hogares en el mundo. En Chile esta contracción tuvo efectos de importancia, producto de que el 35% de las exportaciones eran colocadas en Asia.
La llamada segunda Gran Recesión mundial y que hoy vivimos, deja aún estragos en el desempleo y al parecer continuará dejándolos. Hoy se anuncia en Chile que el desempleo llegó a un 10,8% a nivel nacional , siendo la fuerza laboral chilena aproximadamente de 7 millones de trabajadores.
Según se puede observar, las crisis y recesiones mundiales han sido cada vez más frecuentes en el tiempo. A su vez, considerando también la integración cada vez más global, creo evidente entonces que llegarán momentos en que estas mayores e importantes contracciones de la economía mundial, … se harán sentir mucho más cotidianamente de lo que pensamos. Lo saludable de aquello si sucede, es que el valor del dinero se situará en el lugar que le corresponde y le ha correspondido siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión