domingo, 14 de noviembre de 2010

MAYNE NICHOLLS v/s SEGOVIA, ... qué importa más?

Se vivían los días de Agosto de 2007 con Harold Mayne-Nicholls electo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a fines del año inmediatamente anterior, quien tenía la misión prioritaria de contratar un Director Técnico para la Selección Chilena ad portas a las eliminatorias o clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Marcelo Bielsa fue el elegido y su gestión técnica cambio la forma de observar la Selección, tanto por quienes fueron llamados para integrarla, como el medio comunicacional y periodístico, y principalmente por los amantes e hinchas del fútbol a nivel nacional.

Transcurridas las campañas de clasificación, la copa del mundo y los amistosos jugados alrededor del mundo, admito y concuerdo con la gran mayoría, que el Director Técnico de la Selección Chilena instaló fundamentalmente la disciplina, el profesionalismo, la (peligrosa) audacia estratégica y el ferviente deseo de vestir la camiseta chilena en los jugadores convocados, situación que transformó a “la Roja” en un producto apetecido por todos. La carencia de los factores mencionados en proyectos anteriores a éste, dieron una notoriedad mayor al trabajo de Bielsa, quien llegó a transformarse en un ídolo para los chilenos. No obstante no comparto demasiado la ascensión a divinidad del entrenador, cuando quienes seguimos paso a paso la “Era Bielsa”, vimos sus fracasos, aplaudimos sus logros, cuestionamos sus estrategias, lamentamos sus comportamientos, y disfrutamos también como sufrimos sus intervenciones.

Así llegó Noviembre de 2010 con la obligación reglamentaria de realizar elecciones de un nuevo Presidente de la ANFP. Lo sucedido posteriormente: la derrota de la lista de Mayne-Nicholls, la elección de Jorge Segovia como presidente para el nuevo período, la renuncia subliminal de Bielsa en conferencia de prensa de dos horas, la impugnación del candidato ganador, las acusaciones cruzadas entre el ex y el nuevo presidente, las hipótesis de intervención del gobierno con periodistas garantizando constancia, la divulgación del contrato exclusivo entre Bielsa y Mayne-Nicholls, y por último el vergonzoso e infantil comportamiento de todos los involucrados, dejan en claro en la opinión pública que lo único valedero es el poder por el dinero, o el dinero por el poder.

Ausencia de dignidad es lo que se observa y carencia de seriedad es lo que se proyecta. Si bien la gestión pasada pudo ser exitosa, ella se sustenta en sus logros pero no en el futuro. Muchas veces en la historia se viven momentos de bonanza, pero la continuidad de aquella solo depende de la visión e intención de quienes vengan. Quizás los mejores años del fútbol chileno ya pasaron, quizás sean también la plataforma de una nueva etapa de éxitos, quizás muchos de los factores primordiales y necesarios para trabajar con seriedad se hayan instaurado, ... quizás!!.

Todo pasa y todo queda, … pero lo nuestro es pasar!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión