martes, 13 de junio de 2006

CHAT, FENÓMENO DE LA COMUNICACIÓN

cuán adicto/ eres? ... responde el test
Cada día en el mundo son más y más las personas que utilizan este medio de comunicación llamado CHAT, canal que permite no solamente acceder de modo inmediato a aquellos familiares que se encuentran en tierras lejanas, sino que también es el umbral a un mundo de amistades y hasta también dicen del "amor".
En el chat el anonimato desinhibe a quien escribe y comparte, dejándole en la posición de mentir, ser honesto y también manifestarse como se lo proponga. En este contexto hay bastante material de análisis en la red, cuyos autores finalmente me queda la impresión, están también sorprendidos con los resultados que logran unas letras en la vida de las personas.
Observando el tema, los chats existentes y la experiencia propia sobre el particular, me siento en la necesidad de compartir sobre este tema tan fascinante y tan contingente en la actualidad.
La maravillosa diversidad permite la convivencia de la heterogeneidad humana en los salones de chat mundiales, cuestión que focaliza a los chateros según sus intereses y necesidades de comunicación, asimismo, luego de coexistir en esos salones las personas resultan en una actitud selectiva que les lleva a compartir de modo más singular, así nacen las comunicaciones de privados y luego la agregaduría a los mensajeros personales que cada uno posee.
A mi juicio mucho de lo que se pueda lograr en la red con algún interlocutor, tiene que ver con los modos o estilos de expresión, la idealización del otro lograda en virtud de las propias descripciones, la situación propia anímicamente hablando y la realidad de quien escribe.
Me causó mucha risa hace un tiempo atrás cuando una dama manifestó en una sala "hay alguien en esta sala que no me pregunte si estoy caliente?", pues esa situación más allá de ser jocosa nos entrega la visión que mayoritariamente muchos y millones en el mundo poseen sobre el chat. No obstante, igualmente millones de personas utilizan y buscan sin buscar como dicen, su media naranja, alguien para compartir, un amigo o amiga, restar momentos de soledad, etc.
Según las experiencias que me han compartido, el chat "te puede elevar al cielo y lograr que camines entre nubes", pero asimismo "te puede dejar caer desde las alturas, en una caída que si no la resistes puede ser letal". Es simpático conocer gente, pero también ello conlleva riesgos que no muchos están preparados para enfrentar, esto pues se conoce de estafas de dinero, familias destruídas por el enamoramiento de uno de los cónyuges, ilusiones que nublan la razón, infidelidades, etc. todos aspectos intangibles y propios (íntimos) de cada cual los que jamás en la mayoría de los casos serán conocidos.
El chat es una maravilla de las comunicaciones, pues dimensiona los criterios y en muchos casos los amplía, genera adicción sí, es benéfico o saludable o un maligno estado mental ... solo tú lo sabes ....
Para reflexionar aún sobre este particular tema, visita la página http://www.opinar.net/2000/n1/ccys02.htm

8 comentarios:

  1. SI hablamos del chat como medio masivo de uso de individuos de distintas clases sociales ..cedos y modos de pensar ..... la verdad k es masivo .... y tras un nick o unas letras no sabes con kien hablas .... solo lees lo k escribe y te haces una imagen de esa persona .... y si es cierto kizas muchos usan un nick para revelar una personalidad k no es tal .... se deshiniben y echan a volar la imaginacion escribiendo , lo k no es malo .... jaja nos atrevemos a mucho k en vivo y en directo jajaja .
    Pero como he dicho y pienso el chat no es lugar para encontrar el amor ..... volar con la imaginacion sentirse atarido por las letras de alguien pero encontrar el AMOR ??? no lo creo el amor ..es algo tan suble k en un chat no se encuentra ... podras encontrar una aventura ...alguien con una afinidad a tus gustos .... un deslizzzzzzzzzz ...pero el amor asi con todas sus letras no lo creo ..

    es mi humilde opinion .... espero sea comprendida y respetada por kienes lo lean ...

    cariños yo ..

    ResponderBorrar
  2. Me pareció muy interesante el cómo tratas el fenómeno del "chat", y lo que produce en la gente al ocultar su identidad detrás de un nick. Tal cómo se "idealizan" personas a través de sus letras, a la vez "destrúyen" a otras por su poca preparación. Debo reconocer que aún me cuesta pensar que la comunicación humana se está modificando por la tecnología. Si bien me entretiene.....no cambio el mirar a los ojos a mi interlocutor..

    Te felicito por tu log..., me tendrás seguido por acá leyendo tus interesantes temas..

    Cariños

    Ana María

    ResponderBorrar
  3. La verdad que creo que casi has dicho todo sobre lo referente a chats, muy bueno y acertado tu comentario..interesante, por decir lo menos, ahora contare mi experiencia al respecto......yo soy una usuaria hace años, creo haber entrado por curiocidad y también por soledad...eso si teniendo muy en cuenta que es un " mundo virtual " y fantasioso, donde se permite todo lo que uno quiera, debo aclarar, que gracias a mi equilibrio emocional y a mi honestidad y sinceridad...he llegado a hacerme de buenos amigos...ambos mostrandonos tal cual somos, con virtudes y defectos y aceptandonos asi.
    Sin duda que es un buen medio de escape para gente con problemas emocionales...creo que ayuda, pero también hay que tener en cuenta la realidad , ser aterrizados...y pensar que sigue siendo un mundo irreal y que no puedes vivir de él...
    Nuevamente te felicito por tu blog...
    cariños
    Maria Elena

    ResponderBorrar
  4. En mi caso, es adictivo.....pero debo decir q con mas de una me identifico.....aqui como dices tienes de todo, verdad, engaño, amor, ilusion, y podria nombrar mas.
    Para las personas q se sienten solas esto es una via para escapar de ella, sentir que alguien esta ahi, q te escucha, o por ultimo para pasar un buen rato, en estas salas cabe de todo y para todos los gustos.
    Creo q yo pase por todas las etapas, hasta llegar a la mas cuerda, eso creo jejejeje.......fui aprendiendo a medida q fui incursionando en esto de los chat.
    Bueno, te dejo mis cariños y gracias por invitarme a visitar tu blog.

    Un beso
    Pame

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que las salas de chat pueden dar para todo ...pero tambien no es menos cierto que las comunicaciones estan cada dia mas rapidas y por lo tanto debemos usar lo que la tecnologia nos ofrece dia a dia ,en beneficio de esta comunicacion.-
    saludos ,colega .-

    ResponderBorrar
  6. tuve que volver a leer lo planteado aqui para tratar de plasmar lo que pienso del chat, en tanto participante de uno de los tantos salones de chat existentes.
    Algunas personas han tenido la suerte de encontrar el amor en el chat y se han formado parejas valiosas y duraderas en el tiempo, cosa rescatable y valiosa. No se si seran los menos, pero existen.
    Otros y otras han logrado destruir parejas, familias completas bajo la excusa de un "amor" que dura la nada misma y continuan con una soledad aun mas acentuada y con el estigma de "destruye hogares".
    Otros y otras que se creen personajes, pero que apenas les alcanza para ser figurines, personajillos que no tienen mas vida que un chat, que no tienen mas relaciones sociales que las que encuentran en un chat y que se desviven por programar y asistir a encuentros para, al otro día, "descuerarse" de la manera mas infame que pueda existir.
    Para qué decir de aquellos y aquellas que se ríen cada vez que a algun personaje se le ocurre decir que es "ingeniero". Me pregunto: algun problema con ellos? algun deseo frustrado?'
    para que decir algo respecto a "los letrados del chat", aquellos y aquellas que les da por corregir las faltas de ortografía..con qué fin?? para demostrar que saben mas que los otros??
    Y asi, innumerables especimenes, casos dignos de analisis psiquiatricos...
    Pero lo que mas me ha llamado la atencion, especialmente en el chat que participo, es el mal uso y abuso de la palabra " amistad", de la palabra " amiga", cosa lo mas alejada de la realidad posible.
    En mi caso, me he presentado y mostrado en el chat tal cual soy en la vida real, con todas mis trancas y mis temores a cuestas. Quizás por eso es que las amistades que he logrado encontrar son contadas con los dedos de la mano, tal como en mi vida real y quizas por eso tambien no he encontrado esa persona interesnate que pense iba a encontrar. Ahora estoy en una etapa de saturacion y de hastio. Hastio de pelambres y cahuines, hastio de leer siempre lo mismo y a las mismas personas que , en lo personal, no me aportan nada bueno ni nuevo.
    En fin..este es mi aporte..mucho mas para decir acerca del chat, pero debo reconocer que así como estoy hastiada del chat y de sus personajes, tambien estoy con un poco de "sequia mental"..
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  7. Lo primero,es agradecer tú gentil invitación a compartir este otro mundo ,tan desconocido para mí
    ...detrás de cada nick de un chat,existe una personita....leo con preocupación las descalificaciones que allí aparecen confrecuencia,sin embargo,debo reconocer que este medio me ha sido útil,acá no busco instrucción,pero sí mucha diversión.... El amor,se encuentra en cualquier lugar y en cada momento,no se busca ,por tanto, a quienes lo buscan...solo esperar.....
    Compartir criterios e información siempre enriquece,mas la experiencia creo es la mejor herramienta para crecer
    Besitos y gracias
    Yo

    ResponderBorrar
  8. la verdad que muy interesante tu perspectiva que tienes del chat....y concuerdo con algunos comentarios...aca en la fauna del chat podemos encontrar diversos personajes...de todo tipo...sin embargo con el tiempo que llevo haciendolo puedo constatar que hay mucha soledad detras de miles de nick..y esto es una muy buena forma de sentirse....no tan solo...pero debemos ser cautelosos...y tener cuidado de no engañar a quienes el chat es su forma de escape a su realidad....seamos honestos y sobre todo muy directos cuando entablemos una amistad....recordemos siempre que detras de cada "apodo" hay una persona...como tu..como yo...que siente...sufre....y trata de encontrar lo que en su entorno real...no haya...y si....aqui podemos hacer grandes amigos....y que traspasan la barrera de lo virtual..son pocos sin lugar a dudas...pero los hay....solo respetemos y seamos nosotros mismos....un abrazo alejandro...y te felicito por tu blog....DOMINIQUE

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión