jueves, 30 de agosto de 2007

CHILE, ... mi sensación

Respecto de la movilización de la CUT y cuando vemos los noticiarios radiales y televisivos con hechos que violentan nuestra tranquilidad ciudadana, me pregunto cómo llegamos a tal situación, y cómo los protagonistas sean líderes o ejecutores del sistema, no atienden las verdaderas demandas de la gente. Mi sencilla conclusión es que existe un descontento que cada vez aumenta más entre los pobladores de mi país.
Anoche cuando escuchaba las declaraciones de Arturo Martínez – Presidente de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en sus palabras y gestos recordaba a Tucapel Jiménez baluarte y mártir sindical de una época de represión en que precisamente las demandas de los trabajadores también no eran atendidas, pensaba en el coraje y en la valentía que necesitamos los chilenos en la actualidad. Mientras, en el gobierno comprenden según la presidenta que los manifestantes de ayer reclamaban contra el sistema económico imperante en Chile llamado neoliberal, pero que todas las materias con reparo estaban precisamente siendo atendidas por la autoridad, y que además solo el diálogo era el camino correcto para atender esas demandas.
Pero tengo la sensación de que la población está agotada y quizás cansada de los sucesos que le afectan y que no son atendidos, llámese: … educación de calidad que ofrezca un porvenir digno a los jóvenes y niños de Chile, … salud con infraestructura y con recursos suficientes , … transporte público digno y que permita el traslado de la población sin dificultad, … distribución de la riqueza, proporcional a las ganancias de aquellos que abusan de los trabajadores, … comisiones estériles que estudian analizan y evalúan pero no resuelven, … la justicia que ha perdido credibilidad, … los altos niveles de delincuencia con impunidad, … los anuncios con descaro de alzas de productos básicos y para qué decir de los servicios, … el sueldo ético que siempre ha existido pero que jamás se pagará y el sueldo mínimo US240 que son la vergüenza de una nación que se hace llamar ejemplo económico, … las señales de un aparato estatal que solo da cuentas de corrupción, … el clima de desinterés y cero atención a los problemas ciudadanos por parte del poder legislativo … y tantos otros problemas …
El descontento es peligroso … más cuando es social, y más cuando se le provoca. En varios de mis artículos anteriores he señalado con humildad, que no pocas de las decisiones políticas tomadas por el ejecutivo ante los conflictos, han sido las equivocadas … en lo personal y sin color político, estoy convencido el trámite y la incapacidad por entregar más que soluciones .. respuestas en todo orden de cosas … nos tiene al borde de un estallido social de una magnitud importante.
Quizás vuelvan los cacerolazos de antaño, … quizás vuelvan los atentados, … quizás la violencia y las muertes una vez más sean el umbral de las soluciones … quizás … ojalá no sea así. Asimismo es probable, que todas mis sensaciones en cuanto a lo señalado, sean solo producto de mi imaginación.

jueves, 16 de agosto de 2007

SOBERANÍA, ...o lo que es mío.


Hace unos días una de mis hijas me comentaba la relación conflictiva que desarrollaban los alumnos de su curso, con otro del mismo establecimiento donde estudia en la actualidad. Me señalaba que las enemistades en algunas oportunidades llegaban a tales niveles, que involucran en algunas circunstancias a profesores y funcionarios del liceo en aras de lograr mantener la cordura y la paz del entorno, velando de esa manera por el clima armónico que todos desean. Recuerdo en este mismo orden, que en mis años de estudio existían también esas rivalidades entre compañeros de curso incluso, con quienes de hecho “no nos pasábamos” y no teníamos afinidad. Luego de compartir algunos detalles, le expresé que siempre existirán diferencias entre las personas, entre los cursos, y entre todo … sea lo que sea … y eso es natural, pues si miramos a nuestro alrededor nadie es igual a otro.
Cuando se trata de la propio, de nuestros pensamientos, de nuestros criterios, también de lo que consideramos nuestra propiedad, marcamos la frontera con los demás … y hacemos soberano nuestro espacio. Análogamente sucede con las naciones, … somos chilenos y por tanto nos es costoso admitir que los peruanos, los bolivianos y los argentinos son finalmente … humanos como nosotros. Debe ser porque desde pequeños nos inculcan que la nacionalidad es un valor, que es transversal al honor y que implica la defensa de lo propio … poderosas razones para pensar que todo lo que hagan otras naciones está completamente ajeno a nuestros intereses, pero no es así. Sucede a mi juicio, que quienes ostentan el poder tanto de aquí como de allá … desafortunadamente y muchas veces no poseen las capacidades suficientes, no analizan, no evalúan, no son consecuentes y por último lo menos complicado, no piensan en que un hecho simple, como uno mayor pueden transformarse ambos en un conflicto de magnitud insospechada.
Hoy se sobredimensiona un hecho relacionado con un mapa oficial publicado por los peruanos, … se alteran los ánimos cuando oímos que cierta autoridad boliviana señala la condicionalidad de gas a los argentinos solo y cuando este no sea enviado a los chilenos, … el gobierno argentino suspende el gas a los chilenos en virtud de su demanda interna, … algunos chilenos a su vez, reaccionan ante cualquier hecho que esté relacionado con la nacionalidad y la soberanía, vociferando, elevando reclamos, analizando con absoluta negatividad los hechos, algunos incluso llamando a la preparación ante un conflicto armado … es cierto que existen los actos de provocación, pero también es cierto que aquellos muchas veces no son intencionales,… y ciertamente es tan dificultoso delimitar o comprender si la mala intención estuvo. Asimismo, no olvido que muchos murieron por los límites actuales de la soberanía, pero así también ... uno o unos pocos decidieron fuera así.
Los llamados a la cordura siempre son bienvenidos, los llamados a la razón deben ser escuchados, … más cuando el pueblo peruano se encuentra enlutado hoy producto de tantas muertes, heridos, pérdidas, y tanto dolor producto del terremoto ocurrido ayer tarde, … me adhiero a todas aquellas personas en el mundo que sienten un especial cariño por los extranjeros, pues siempre habrá alguien en otro lugar que nos estime … nos proteja … o por último ore por nosotros.
La soberanía pasa primero por saber y demostrarme, con hechos e historia, tanto propia como de la contraparte, de que lo que considero mío ... lo es verdaderamente, ... previamente o en la ausencia de la convicción ... primero prudencia y luego silencio ... pero vuelvo a preguntarme y responderme "Qué es mío?... nada".