jueves, 30 de agosto de 2007

CHILE, ... mi sensación

Respecto de la movilización de la CUT y cuando vemos los noticiarios radiales y televisivos con hechos que violentan nuestra tranquilidad ciudadana, me pregunto cómo llegamos a tal situación, y cómo los protagonistas sean líderes o ejecutores del sistema, no atienden las verdaderas demandas de la gente. Mi sencilla conclusión es que existe un descontento que cada vez aumenta más entre los pobladores de mi país.
Anoche cuando escuchaba las declaraciones de Arturo Martínez – Presidente de Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en sus palabras y gestos recordaba a Tucapel Jiménez baluarte y mártir sindical de una época de represión en que precisamente las demandas de los trabajadores también no eran atendidas, pensaba en el coraje y en la valentía que necesitamos los chilenos en la actualidad. Mientras, en el gobierno comprenden según la presidenta que los manifestantes de ayer reclamaban contra el sistema económico imperante en Chile llamado neoliberal, pero que todas las materias con reparo estaban precisamente siendo atendidas por la autoridad, y que además solo el diálogo era el camino correcto para atender esas demandas.
Pero tengo la sensación de que la población está agotada y quizás cansada de los sucesos que le afectan y que no son atendidos, llámese: … educación de calidad que ofrezca un porvenir digno a los jóvenes y niños de Chile, … salud con infraestructura y con recursos suficientes , … transporte público digno y que permita el traslado de la población sin dificultad, … distribución de la riqueza, proporcional a las ganancias de aquellos que abusan de los trabajadores, … comisiones estériles que estudian analizan y evalúan pero no resuelven, … la justicia que ha perdido credibilidad, … los altos niveles de delincuencia con impunidad, … los anuncios con descaro de alzas de productos básicos y para qué decir de los servicios, … el sueldo ético que siempre ha existido pero que jamás se pagará y el sueldo mínimo US240 que son la vergüenza de una nación que se hace llamar ejemplo económico, … las señales de un aparato estatal que solo da cuentas de corrupción, … el clima de desinterés y cero atención a los problemas ciudadanos por parte del poder legislativo … y tantos otros problemas …
El descontento es peligroso … más cuando es social, y más cuando se le provoca. En varios de mis artículos anteriores he señalado con humildad, que no pocas de las decisiones políticas tomadas por el ejecutivo ante los conflictos, han sido las equivocadas … en lo personal y sin color político, estoy convencido el trámite y la incapacidad por entregar más que soluciones .. respuestas en todo orden de cosas … nos tiene al borde de un estallido social de una magnitud importante.
Quizás vuelvan los cacerolazos de antaño, … quizás vuelvan los atentados, … quizás la violencia y las muertes una vez más sean el umbral de las soluciones … quizás … ojalá no sea así. Asimismo es probable, que todas mis sensaciones en cuanto a lo señalado, sean solo producto de mi imaginación.

3 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

En un primer momento, me extrañò que partidos que pertenecen a la Concertacion, como el PS, hayan llamado a apoyar la movilizacion organizada por la CUT. Pero, analizando y comentando con algunas personas, realmente no tiene nada de extraño. Porque dicha movilizacion no fue contra el gobierno de Bachelet, sino contra un sistema economico que lo unico que ha hecho es ahondar aun mas la inequidad social que existe en este pais.
Lo que sucede es que los que vivimos en la dictadura, sentimos miedo y creo que en democracia es valido expresar el descontento que existe en la poblacion. Desafortunadamente,dentro de estas movilizaciones siempre existira gente que hara uso de la violencia y es ese punto el que empaña cualquier demanda.
No olvidmeos tampoco el manejo que hacen de la informacion los medios de comunicacion de masas. En ningun informativo pude leer las razones que motivaron esta movilizacion y solo fueron destacadas las imagenes de violencia, lo que genera una vision parcelada y subjetiva de la realidad.
En todo caso, para que haya un real cambio economico debe existir un cambio en la sociedad y eso no pasa por una movilizacion, en la cual los verdaderos trabajadores fueron a trabajar, porque si no, eran despedidos y en la cual las acciones de violencia empañaron cualquier demanda legitima.
Mientras no exista un referente politico que sea capaz de responder y dar cabida a todos los sentimientos de cambio social que existen actualmente en Chile, ese tipo de movilizaciones continuaran, quizas cada vez con mas violencia, pero nunca tan fuertes como para provocar un estadillo social en nuestro pais.
Maria Eugenia

Austral dijo...

Sobre el tema, aquí tienes una reflexión. Saludos.

Alej@ndro dijo...

muy interesante tu blog estimado amigo ... y además muy atingente al tema y preocupación de no pocos chilenos en la actualidad ...