sábado, 10 de enero de 2009

CONSENTIMIENTO, ... asunto de dos.

El Mercurio Enero 10, 2009 - MENOR DE 13 AÑOS EN ESTADO DEPRESIVO POR AMENAZAS EN FACEBOOKIndudablemente uno de los mayores peligros y que hacen a la Internet vulnerable, es la llamada “responsabilidad virtual”, cuya faceta podría de modo similar llamarse también “conciencia virtual”. Cuando accedemos a la red y en especial, cuando tomamos contacto con alguien, sabemos y estamos conscientes de que estamos frente a un interlocutor o interlocutora desconocido o desconocida. Es así entonces, como en principio quedamos frente a las idealizaciones y a las expectativas propias de cada uno, dispuestos a tomar la senda misteriosa que fascina al ser humano, cuando se contraponen lo prohibido y la curiosidad, con la prudencia y la cautela.
Si analizamos este caso y hacemos empatía con el joven que se encuentra en esta situación, nos daremos cuenta de que existió conciencia y consentimiento en un acto o varios actos, que derivaron en la manipulación que se observa a primera vista. Pero qué hay de aquellos casos que no son denunciados?, y en la otra vereda, qué hay de aquellos millones y millones de casos que a diario seguramente se dan precisamente en el ámbito del consentimiento?
En este contexto los niños y fundamentalmente los adolescentes, están potencialmente en peligro. Se hace imprescindible por tanto normar o legislar en todo el mundo, para que las empresas distribuidoras tanto de señal como de líneas internet, destaquen aún más en sus anuncios de portal, sobre el peligro existente y la responsabilidad que se asume al tomar contacto con gente desconocida. También en los salones de chat mundiales, se hacen imprescindibles y cada día más, campañas en este orden que sean más potentes aún. Así como el mensajero MSN señala advertencias a sus usuarios en cuanto a la prudencia con claves e información, también así debería incorporar la posibilidad de que la dirección IP y otros antecedentes, sean conocidos previamente por cada uno de los interlocutores. En definitiva el gran problema, la gran dificultad y la vulnerabilidad de la internet, no obstante sus maravillosas ventajas y oportunidades para el conocimiento y el desarrollo humano, radica precisamente en el anonimato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No solo los adolescentes se exponen en este medio a la manipulacion psicologica en internet, el que manipula puede que lo haga en forma intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. luego puede traer secuelas fisicas al estar ligado mente y cuerpo de ahi lo peligroso que muchas veces este medio resulta. podria agregar como un consejo y es si te sientes mal frente a una persona, si te produce malestar, inseguridad, miedo, emociones intensas injustificadas, un apego o un afecto que no tiene justificación, una ternura que se contradice con la realidad , si te sientes muchas veces, inútil, indefenso o tonto delante de esa persona, ya has identificado a tu agresor. u agresora y es el tiempo de dejar el contacto. y como padres conversar con nuestros hijos a lo que se exponen en internet, atreverse a tomar estos temas no solo entre adultos pq la mayoria de los adultos si tienen conciencia ,lo principal es hablarlo con los jovenes.lamentablemente los vampiros estan en todos los medios...................Konsta