sábado, 10 de enero de 2009

CONSENTIMIENTO, ... asunto de dos.

El Mercurio Enero 10, 2009 - MENOR DE 13 AÑOS EN ESTADO DEPRESIVO POR AMENAZAS EN FACEBOOKIndudablemente uno de los mayores peligros y que hacen a la Internet vulnerable, es la llamada “responsabilidad virtual”, cuya faceta podría de modo similar llamarse también “conciencia virtual”. Cuando accedemos a la red y en especial, cuando tomamos contacto con alguien, sabemos y estamos conscientes de que estamos frente a un interlocutor o interlocutora desconocido o desconocida. Es así entonces, como en principio quedamos frente a las idealizaciones y a las expectativas propias de cada uno, dispuestos a tomar la senda misteriosa que fascina al ser humano, cuando se contraponen lo prohibido y la curiosidad, con la prudencia y la cautela.
Si analizamos este caso y hacemos empatía con el joven que se encuentra en esta situación, nos daremos cuenta de que existió conciencia y consentimiento en un acto o varios actos, que derivaron en la manipulación que se observa a primera vista. Pero qué hay de aquellos casos que no son denunciados?, y en la otra vereda, qué hay de aquellos millones y millones de casos que a diario seguramente se dan precisamente en el ámbito del consentimiento?
En este contexto los niños y fundamentalmente los adolescentes, están potencialmente en peligro. Se hace imprescindible por tanto normar o legislar en todo el mundo, para que las empresas distribuidoras tanto de señal como de líneas internet, destaquen aún más en sus anuncios de portal, sobre el peligro existente y la responsabilidad que se asume al tomar contacto con gente desconocida. También en los salones de chat mundiales, se hacen imprescindibles y cada día más, campañas en este orden que sean más potentes aún. Así como el mensajero MSN señala advertencias a sus usuarios en cuanto a la prudencia con claves e información, también así debería incorporar la posibilidad de que la dirección IP y otros antecedentes, sean conocidos previamente por cada uno de los interlocutores. En definitiva el gran problema, la gran dificultad y la vulnerabilidad de la internet, no obstante sus maravillosas ventajas y oportunidades para el conocimiento y el desarrollo humano, radica precisamente en el anonimato.

1 comentario:

  1. No solo los adolescentes se exponen en este medio a la manipulacion psicologica en internet, el que manipula puede que lo haga en forma intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla. Eso es desde el punto de vista psicológico. luego puede traer secuelas fisicas al estar ligado mente y cuerpo de ahi lo peligroso que muchas veces este medio resulta. podria agregar como un consejo y es si te sientes mal frente a una persona, si te produce malestar, inseguridad, miedo, emociones intensas injustificadas, un apego o un afecto que no tiene justificación, una ternura que se contradice con la realidad , si te sientes muchas veces, inútil, indefenso o tonto delante de esa persona, ya has identificado a tu agresor. u agresora y es el tiempo de dejar el contacto. y como padres conversar con nuestros hijos a lo que se exponen en internet, atreverse a tomar estos temas no solo entre adultos pq la mayoria de los adultos si tienen conciencia ,lo principal es hablarlo con los jovenes.lamentablemente los vampiros estan en todos los medios...................Konsta

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión