viernes, 12 de diciembre de 2008

ASESINOS, ...

vea las fotos del sitio del suceso - TERRA
Desgarradoras las palabras del padre del joven asesinado y que fue entrevistado esta mañana en Chilevisión, impactantes pues intento empatizar con lo expresado por este papá que ha dicho: “a los asesinos, los voy a encontrar ... no veo un futuro ni razón para vivir, ... me queda solo comer ... no tengo razón para vivir ... si tuviera cara a cara a alguno de los que quitaron la vida a mi hijo ... haré justicia por mi propia mano, no tengo miedo. Al gobierno y a la justicia le digo por favor ... hagan bien su trabajo, pues si no lo hacen que se vayan”. Paralelamente a la nota, se entrevistaba al vecino que prestó ayuda al joven en sus últimos momentos de vida y que sostenía: “si bien demoré en abrir la puerta para prestar ayuda, esto fue producto del temor que inspira la delincuencia existente en este barrio en la actualidad ... el cual está poco iluminado, desprotegido y más aún, teniendo como precedente, el haber sufrido ya directamente, tres asaltos como pequeño empresario ...”.
Reflexionando sobre este doloroso tema ... vuelvo a vivir los momentos que viví, cuando un amigo muy cercano perdió a su hijo producto de una enfermedad terminal. Nadie verdaderamente sino lo ha vivido, puede dimensionar la pérdida de un hijo ... cuando se comparte de manera muy cercana ese dolor, sí se comprende que todos esperamos que nuestros hijos sean los que nos sepulten. Comprendo el dolor y comprendo la impotencia de ese papá, cuya vida del hijo le ha sido quitada.
Me preocupa demasiado la escasa sensación de justicia en nuestro país, cuando los que matan y no solamente asesinan, sino que truncan vidas, quedan en libertad o cumplen condenas, que son para nada proporcionales con la horrenda acción en el delito cometido. Me preocupa que nuestros medios de comunicación televisivos en señal abierta, solo emitan en horarios estelares, programas relacionados con cárceles, delincuencia, acción policial, delitos, etc. Imagino hay muchos niños y jóvenes que observan aquello sin la debida compañía de adultos, que les orienten o les comenten en cuanto a las secuencias y consecuencias de esos asuntos.
Alguien dirá que solo son hechos puntuales, alguien también dirá que lo relevante son los "bajos" porcentajes de delincuencia, alguien dirá también era el destino ... pero quién responderá por las vidas que a diario nos arrebatan?

9 comentarios:

  1. comparto plenamente lo expuesto sobre la poca sensacion de justicia que se tiene , pasamos de un echo lamentable a otro y las autoridades nos siguen diciendo que la delincuencia se combate , tal vez pero con muy poca eficacia, sobre los programas televisivos donde muestran la realidad carcelaria ...creo que es un espacio para la "victimizacion " de los "pobrecitos reos y su existencia en estos recimto, creo que si estas en la carcel es piorque te lo buscaste y no por mala suerte y si no te sientes comodo en la carcel empieza a ser una persona honesta y respeta las leyes y las personas que te rodean.
    pienso que el problema esta en la poca eficacia de los jueces y juzgados y politicos en general por seguir arreglandose los bigotes y sus vidas y perdieron de vistsa el bien comun que es por lo que trabajan.
    espero esta vez los culpables cumplan la condena que les corresponda y sin apelaciones a ningun beneficio ya que son mas los beneficios que el castigo.

    ResponderBorrar
  2. Alejandro, gracias por leer mi Blog, tienes razón en tu comentario.
    He leído tu espacio y me parece muy interesante. Pasaré con frecuencia a verte, me gustó mucho.
    Nuevamente gracias por leer mis sentires y demases.
    Elisa

    ResponderBorrar
  3. Me conmovio profundamente esa noticia, el niño no entrego su mochila por que en ella tenia su informe de practica para poder titularse.
    Gente valiosa...no son esas las personas que deberian morir.No es que me crea dueña de determinar quien merece o no merece vivir, pero no se, esos delincuentes mataron por una mochila...

    ResponderBorrar
  4. Hey!...y cómo te fue en las respuestas en mi blog?
    la verdad es que ese es el blog de loc chicos de mi escuela, te adjunto mi blog personal para que me visites http://www.degrillosylunas.blogspot.com

    Ahora en relación a tu escrito... te cuento que hace ya 2 semanas acuchillaron al hermano de 18 años de un estudiante mio y me creerás de que a pesar de que está archi recontra conocido e identificado, aún se ve en la calle fumando puchos y amenazando a medio mundo... asi son las cosas nomás.

    un abrazo.

    PD: Cuando vi el nombre Alejandro comentando en mi blog, pensé que era mi jefe espiando...pero ya veo que no.

    ResponderBorrar
  5. Ups!...ya habías visitado mi blog personal!
    ¿Cómo llegaste ahí??.

    Jefe?...mmm...no, no creo...

    93148052

    ResponderBorrar
  6. Alej@ndro, gracias por visitarme. Al leer esta noticia me sorprendió, a decir verdad no he sabido de este mundo real hace unos dias, he estado completamente desconectada. Sólo puede decirte que el dolor del padre se ve reflejado en la entrevista, al hacer el llamado a las autoridades para que hagan bien su trabajo. Cualquier padre haria al no ver resultados tratar de hacer justicia por si solo, perder a un hijo debe ser el dolor más grande.
    La delincuencia y sobre todo en ésta época se ve más recrudecida, las drogas, la falta de oportunidades..tantos factores que pienso que a medida que pase el tiempo va ir empeorando, ya no sólo es robar, si no matar, al no conseguir el objetivo y la justicia los deja libre a los pocos dias, es como una burla o no habra suficiente espacio en las carceles para ellos? no lo sé, no sé que pensar. Un abrazo, interesante tu blog, me he puesto al día a traves de tus post, gracias.

    ResponderBorrar
  7. Lo más terrible de este caso, es que este pobre hombre a sufrido tanto y uno no sabe por que la vida se ensaña con una sola persona, el fue vendido pos sus padres, 150 escudos a una señora que lo crió que al parecer no le dio buena vida ya que el relata que a los 7 años comenzó a trabajar, sin parar hasta el día de hoy, hombre de campo, sufrido, a los 14 años partió a la capital donde vago mucho tiempo, termino trabajando por comida en casas particulares, luego derivo en la vega cntral hasta que alguien se apiado de el y se fue a trabajar a un local, cuando comenzó a ser feliz???.... cuando se enamoro de su actual señora, una compañera que le dio amor que nunca tuvo, un hijo, único hijo que le dio los logros que nunca tuvo y esa familia maravillosa que nunca tuvo, y hoy tampoco tiene, cómo la fuerza, de la vida que se le va, cada día, al ver a su mujer perder a su único hijo, el fruto de su amor, es realmente terrible ver como una sola persona sufra tanto en esta vida y que todos nosotros seamos culpables de su dolor, esta inconciencia ciudadana de no tomar la justicia por nuestras propias manos y revelarse frente a estos abusos de nuestras autoridades por no hacer nada por la justicia!!!!....

    ResponderBorrar
  8. Ahora de la justicia no tiene nombre por que no sacamos nada con tener cárceles llenas de personas si no cambiamos la raíz de nuestros males, mas difícil aun lo se, pero cambiemos las conciencia equivocas de los valores, los jóvenes pobres hoy en día no tienen oportunidades de trabajar, ni estudiar eso debemos cambiarlos, estos males es por que inculcamos el dinero como máxima de vida, hermosos cuerpos, nunca se muestra en tv que el trabajo es fruto de una familia feliz, que la constancia llega a cumplir metas, que vemos que publicidad vende: fiestas, sexo, drogas como metas a seguir, entre mas min@s te acuestes o ponceas eres mas top, no po estamos mal, la raiz de nuestros males esta en el enfoque de vida que llevamos a nuestro alrededor no podemos pretender enjuiciar a todos y encarcelarlos si ellos son el fruto de nuestro poco amor al prójimo, esta sociedad egoísta que solo ve el consumismo como el placer de vida mas importante, la meta, el poder de tener mas y no importarnos el que sufre al lado mio, no estamos mal si pretendemos llenar de cárceles a personas que no tiene la culpa de nacer en hogares mal constituido sin esperanza y sin formación, analicemos quien es el verdadero culpable…

    ResponderBorrar
  9. Esta noticia me dolió mucho... la integridad de ese chico defendiendo su trabajo de tesis... y las lágrims de ese padre viendo como un par de hijos de su madre le arrebataban a su gran orgullo.

    ¿Hasta cuándo?

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión