jueves, 9 de septiembre de 2010

FIDEL CASTRO, ... metamorfosis?

Un acontecimiento verdaderamente histórico es el hecho de que Fidel Castro Ruz declare que el sistema económico en su país “ya no funciona”, agregado a lo anterior el reconocimiento expreso del líder cubano en cuanto a asumir que la isla “sufre una profunda crisis económica”. Situación comparable con la llegada a la Luna, cuando Neil Armstrong dijo: “un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Histórico pues ha llegado la hora de abrir las puertas del hermetismo político, social y económico, la hora de integrarse a un mundo cada vez más globalizado y dependiente de todos, y el momento de demostrarse todos y cada uno de los cubanos, que la diversidad es inclusiva e integral en lo contemporáneo.

Más allá de las interpretaciones políticas que se atribuyen a las palabras de Fidel, las que según cientistas políticos generan un sesgo de apertura económica y otorgan atribuciones a su hermano Raúl, en la eventualidad de modificaciones a los aspectos comerciales que optimicen la a mal traer situación. Más allá de teorías e hipótesis que califiquen o no las declaraciones de Fidel, algo le ha ocurrido, pues la imagen aquella de verticalidad, aquella escasa tolerancia, aquella defensa casi clínica de sus ideas, es ajena a este nuevo personaje.

Creo y tengo la certeza, de que Fidel Castro como líder ideológico durante más de 50 años, más allá de sus propias reflexiones pues ha escrito mucho en la red y más específicamente en su página dentro de CUBADEBATE, ha descubierto que hay un mundo más allá de sus propios ideales, ha descubierto que la diversidad es posible, y no tengo duda, ha compartido y charlado con no pocas personas con pensamientos directamente opuestos a su posición política fundamentalmente. Esta situación no es que haya modificado su modo de pensar y actuar, sino que le ha permitido mayor tolerancia y una lúcida madurez.

Seguramente alguien pensará que esta perspectiva teórica es liviana y que no tiene asidero empírico. En defensa de esta teoría, solo recordemos cómo la influencia de los medios tecnológicos ha modificado nuestra manera de pensar, actuar, y de resolver desde los aspectos más domésticos hasta aquellos de mayor complejidad. No por nada en la educación en la actualidad se habla de TIC, no por nada dentro de las políticas de desarrollo de un país está contemplada la penetración de la banda ancha, no por nada es que Ud. lee este sencillo artículo y reflexiona. LA REVOLUCIÓN HOY EN EL MUNDO ES INTERNET.

1 comentario:

cristian dijo...

Transcribo el comentario más sensato al respecto que he leido en la red:



"Que se lo diga a los miles de asesinados en nombre de la revolucion socialista que el propiciò, tanto en Cuba como en otras naciones (incluido Chile), y a los millones que padecieron durante 50 años por culpa de una ideologia que ahora viene a descubrir que efectivamente, nunca ha funcionado.

Este viejo desgraciado debiera ser juzgado por un Tribunal Internacional, no se merece menos. ¿Y donde esta Garzòn para acosarlo?"