jueves, 9 de junio de 2011

PALABRAS DE MINISTRO, ... sus efectos

Efervescencia existe en el ámbito de la Educación en Chile, producto de movimientos sociales, paros estudiantiles, tomas de establecimientos de enseñanza media y universidades, anuncios de paro de profesores para los próximos días, petitorios y más exigencias, y todo ello recayendo en el Secretario de la Cartera Ministro Joaquín Lavín Infante.

Poco coopera a su vez el Ministro, con actitudes categóricas e intervenciones desafortunadas, como por ejemplo hace unos días cuando frente a cámaras televisivas señala: “voy a hacer todo lo que esté de mi parte, para lograr que esa Universidad NO se acredite”, pues debió decir: “estudiaremos acuciosamente los antecedentes, luego resolveremos”. Si bien esta situación corresponde precisamente al cumplimiento de las labores administrativas de la cartera y por tanto sujeta a tramitación normativa, no es saludable y nunca lo es para cargos de investidura mayor hablar en primera persona, pues siempre hay colaboradores que conforman “equipo”. Lo anterior es nítido en las intervenciones del Presidente de la República quien jamás se refiere a algo en primera persona, a menos sea atingente a asuntos personales.

Frente al episodio de intento de agresión física (pues sí fue verbal) por parte de estudiantes universitarios, y entrevistado posteriormente en televisión, dijo el Ministro: “hagan lo que hagan la Reforma a la Educación Superior va”, en este caso debió decir “la Reforma a la Educación Superior se propondrá a todas las instancias y esperamos aquella resuelva las dificultades que polarizan la Educación Superior en estos momentos”. Mismo caso de impetuosidad y mostrando una postura categórica, que no corresponde a un Secretario de Estado, pues aquello siempre será privativo del líder Ejecutivo.

La última es aquella declaración pública que propone a los Padres y Apoderados de los alumnos de Enseñanza Media de colegios tomados y donde se produjeron enfrentamientos con la Fuerza Pública (Carabineros): “los padres deberán pagar todos los daños y reponer el mobiliario que los alumnos hayan dejado inutilizable”. Primero, esta manifestación es un acto de provocación a quienes ya sufren los costos de una educación precaria. Segundo, esta circunstancia en su aplicación generará desencanto entre los apoderados, pues no se señala si quienes pagarán serán los estudiantes identificados como responsables, o si bien, será la comunidad de apoderados del establecimiento quienes en su conjunto pagarán. Tercero, siendo una medida impopular, no están dadas las circunstancias (y no es el momento) para su proposición y acuerdo por parte de los padres. Conclusión, con esta actitud se está invitando a participar de los movimientos, a un sector que siempre ha guardado silencio. A mi juicio, no se ve muy favorable la participación de este actor en un escenario tan dilatado y escasamente con perspectivas de solución en el corto plazo.

En definitiva es un buen Ministro el Sr. Lavín, posee capacidad de gestión, y ha propuesto excelentes buenas ideas en su ministerio. Solo carece de lo más relevante en consideración a su calidad mediática: criterio, tino y “muñeca” (articulación sustentable). De no optimizar esos factores, días muy tormentosos se vienen para la Educación en Chile.

1 comentario:

  1. Joaquín José Lavín Infante (Santiago, 23 de octubre de 1953) es un economista, académico, investigador y político chileno de derecha, ex alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago, uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, supernumerario del Opus Dei y actual ministro de Educación del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

    Se postuló a la presidencia de Chile en 1999, perdiendo frente a Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen y fue uno de los dos candidatos de la coalición Alianza por Chile (junto a Sebastián Piñera) a presidente en 2006, sin conseguir pasar a segunda vuelta, siendo superado por su compañero de alianza. Milita en la Unión Demócrata Independiente.

    El 9 de febrero de 2010 fue nombrado ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, cargo que asumió el 11 de marzo de ese año.

    Padre de siete hijos; su esposa es la ex concejala por la comuna de Santiago, María Estela León.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión