En este período del año somos invadidos por la promoción universitaria privada y la de institutos profesionales, quienes van a la caza de todos aquellos jóvenes que aspiran estudiar en la Educación Superior con la finalidad de adquirir estudios profesionales en algún área. Son los momentos también en que la Oferta Académica de pregrado de las universidades estatales se vislumbra como una posibilidad cierta, en especial para aquellos alumnos que obtengan significativos puntajes en la PSU (prueba de selección universitaria) llamada antes Bachiller y luego PAA (prueba de aptitud académica), ponderado aquel con las notas de Enseñanza Media y los porcentajes factorizados para cada carrera, resultando de esa ecuación el puntaje final de acceso a la postulación respectiva.
Se preguntan los jóvenes qué estudiar?, … se preguntan los jóvenes cuál carrera es más rentable en lo laboral?, … se preguntan los jóvenes cuál es el campo laboral de las carreras?, … en definitiva, se preguntan los jóvenes mil cosas.
En contexto de la educación superior estatal, indistintamente de los resultados en la PSU, lo que los jóvenes deben saber es que sus notas de Enseñanza Media y el promedio obtenido pasan a ser fundamentales en esta etapa. Luego la preparación y la calidad de la educación recibida por cada uno en su establecimiento educacional de media, será la educación medida y evaluada por la PSU. Estos dos factores permiten visualizar las posibilidades en las postulaciones a las diversas carreras. Cuando no se posee ni lo uno ni lo otro (notas ni puntaje óptimo), generalmente la carrera elegida es la que tiene más demanda, o la que tiene más puntaje exigido, o la que es inalcanzable.
Por otra parte, la carrera elegida muchas veces es la recomendada (o impuesta) por terceros, o la que por nombre o mediáticamente es más atractiva, o la que nos parece más rentable económicamente, resultando lo anterior en que rara vez la elegida cuyo título profesional ejerceremos, es la carrera para la cual existen características vocacionales propias y para la que de verdad existen aptitudes. Aptitudes y vocación que a su vez deberían de alguna manera ser identificadas o diagnosticadas previamente durante la Media, pero ese estudio porqué no decirlo, raramente se realiza o se trabaja por los departamentos de orientación.
Lo importante no es si la carrera por elegir permite ganar dinero inmediatamente o tener un status social de relevancia, cuestión que jamás ocurrirá en el corto plazo y quizás en el mediano tampoco. Lo importante al momento de postular no es satisfacer los anhelos de la familia, la que seguramente con orgullo comentará los estudios universitarios del hijo o hija. Lo importante no es en definitiva, postular solamente pensando en que aquello es un trámite “obligatorio”.
Para la Universidad como Alma Mater, todas sus carreras permitirán experticia, especialización y competencias en un área de conocimiento específico. Lo que también es importante saber, es que solamente la buena u óptima calidad profesional que ejerza una persona en el ámbito laboral a futuro, sea cual sea el título que posea: le abrirá puertas, le permitirá desarrollarse plenamente, le permitirá perfeccionarse, le permitirá acceder a mayor conocimiento, le permitirá el reconocimiento de sus pares restándole competitividad en su área, y en definitiva … le convertirá en el profesional que se desempeña valorando su propio trabajo y su proyecto de vida.
Se preguntan los jóvenes qué estudiar?, … se preguntan los jóvenes cuál carrera es más rentable en lo laboral?, … se preguntan los jóvenes cuál es el campo laboral de las carreras?, … en definitiva, se preguntan los jóvenes mil cosas.
En contexto de la educación superior estatal, indistintamente de los resultados en la PSU, lo que los jóvenes deben saber es que sus notas de Enseñanza Media y el promedio obtenido pasan a ser fundamentales en esta etapa. Luego la preparación y la calidad de la educación recibida por cada uno en su establecimiento educacional de media, será la educación medida y evaluada por la PSU. Estos dos factores permiten visualizar las posibilidades en las postulaciones a las diversas carreras. Cuando no se posee ni lo uno ni lo otro (notas ni puntaje óptimo), generalmente la carrera elegida es la que tiene más demanda, o la que tiene más puntaje exigido, o la que es inalcanzable.
Por otra parte, la carrera elegida muchas veces es la recomendada (o impuesta) por terceros, o la que por nombre o mediáticamente es más atractiva, o la que nos parece más rentable económicamente, resultando lo anterior en que rara vez la elegida cuyo título profesional ejerceremos, es la carrera para la cual existen características vocacionales propias y para la que de verdad existen aptitudes. Aptitudes y vocación que a su vez deberían de alguna manera ser identificadas o diagnosticadas previamente durante la Media, pero ese estudio porqué no decirlo, raramente se realiza o se trabaja por los departamentos de orientación.
Lo importante no es si la carrera por elegir permite ganar dinero inmediatamente o tener un status social de relevancia, cuestión que jamás ocurrirá en el corto plazo y quizás en el mediano tampoco. Lo importante al momento de postular no es satisfacer los anhelos de la familia, la que seguramente con orgullo comentará los estudios universitarios del hijo o hija. Lo importante no es en definitiva, postular solamente pensando en que aquello es un trámite “obligatorio”.
Para la Universidad como Alma Mater, todas sus carreras permitirán experticia, especialización y competencias en un área de conocimiento específico. Lo que también es importante saber, es que solamente la buena u óptima calidad profesional que ejerza una persona en el ámbito laboral a futuro, sea cual sea el título que posea: le abrirá puertas, le permitirá desarrollarse plenamente, le permitirá perfeccionarse, le permitirá acceder a mayor conocimiento, le permitirá el reconocimiento de sus pares restándole competitividad en su área, y en definitiva … le convertirá en el profesional que se desempeña valorando su propio trabajo y su proyecto de vida.
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