viernes, 1 de abril de 2011

AUTOPISTAS, TAG y PENAS

Los dispositivos electrónicos TAG, se han convertido en uno de los elementos más simpáticos de los tiempos actuales. Las Autopistas Concesionadas obligan su uso para cada vehículo, y con la finalidad de asegurar el control de uso de sus maravillosas pistas. Están determinados a su vez, horarios laborales, de festivo y Sábado, y también de Domingo para circular con mayor tranquilidad. A su vez, esa segmentación de horarios queda sujeta a una variación de precio que busca (según argumentos de los proyectistas e ingenieros) descongestionar y desincentivar el uso de la autopista en horas de alto tráfico, como lo es precisamente la llamada “hora laboral”, momento en que lógicamente la gran mayoría requiere trasladarse a su trabajo. Lo entretenido del asunto es que las autopistas son construidas para optimizar y apurar los traslados, pero en la práctica a la hora en que es más necesario aquello: el tráfico posee más densidad, la velocidad es baja, el riesgo de interrupción es mayor y los costos por pórtico son más elevados.

Pero el tema de las Autopistas no termina en el uso. En los pocos años de existencia en Chile y en Santiago, mucho se ha dicho y en especial se ha reclamado en contra de este “estupendo servicio” que mejora la calidad de vida, pues así fue presentado en su época. Anualmente los vehículos deben obtener el “Permiso de Circulación”, instancia administrativa que implica pago de seguro y renovación de la patente del vehículo. Vale señalar que el trámite en cuestión, contempla también hacer una fila de idílicos y extensos metros. A su vez si al momento de realizar este trámite existe alguna deuda con alguna de las Autopistas Concesionadas, hasta allí nada más llega la fabulosa alegría. En no pocas ocasiones (más bien muchas), la información de deuda impaga que aparece en el sistema de REGISTRO DE MULTAS es incorrecta, generando algunas reacciones de furor, elevándose aquellas hasta la exasperación, con improperios y saludos a familiares por parte de los afectados.

En entrevista radial hoy, la Presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile, se quejaba de la alta cantidad de causas por cobros impagos y multas generados en el uso de las Autopistas, alcanzando aquellas la cifra nacional de 602.656, resultando aquellas ser más de la mitad de causas ingresadas en total (1.315.000). En este aspecto si la Ley obliga a las Autopistas Concesionadas a demandar pagos vía tribunales estableciendo ésos como una INFRACCIÓN DE TRÁNSITO, siempre será beneficioso sea así, pues si estos cobros se realizaran por empresas de cobranza previo a judicial, el negocio usurero sería mayor perjudicando aún más a los usuarios.

Lo que sí se hace necesario es la inmediata inversión y aplicación urgente de medios sofisticadamente tecnológicos y de última generación, para lograr que los deudores de las Autopistas, al momento de pagar, sean scanneados, y el láser emita un ¡bip! electrónico que de inmediato aparezca en la red internet, como LIBERADO DE LAS PENAS DEL TAG.

1 comentario:

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