Luego de 25 días de agónico sufrimiento, ayer tarde fallece Daniel Zamudio Vera de 24 años, quien recibiera una paliza mortal de supuesto grupo neonazi en razón de su condición homosexual. La Sociedad chilena se consterna, la gran mayoría de la ciudadanía repudia el hecho, los personajes públicos opinan con categórica desazón, las autoridades sienten la presión de invocación de justicia y toman compromisos de prevención que difícilmente se cumplirán, y los parlamentarios se acusan mutuamente y con descaro frente a la demostrada incapacidad por discutir con altura de miras y resolver la Ley Antidiscriminación que descansa hoy en el Congreso de la República.
Es cierto que necesitamos Leyes, pero también es cierto que hay mucho de formativo en cada cual como persona racional, y ciertos aspectos cotidianos y en especial sociales no requieren normativas legales. La educación, los valores, los principios, en definitiva la formación permite a un ser humano situarse, ubicarse, proponerse y actuar. Hay cuestiones tan domésticas pero tan importantes y que reflejan la calidad formativa de una persona. Un sencillo ejemplo es el hecho de Toser o Estornudar en medio de la gente. Quién simplemente lo hace y no se lleva la mano, o el pañuelo, o busca resguardo para no molestar a los demás?. Esa acción no requiere una Ley pues está en la cultura de cada uno y por ende en el respeto por los demás.
Respeto una vez más es el concepto que hemos perdido como Sociedad. Específicamente el respeto a la diversidad, que contemporáneamente se aplica a cada segundo, pues la evolución social requiere necesariamente y obligatoriamente de una mayor y más amplia tolerancia. En conclusión, la muerte del joven Zamudio es resultado del odio intolerante, de principios extremos, de nocivos postulados, de extremas ideas ya añejas, y de la incapacidad de una Sociedad como la nuestra, para enfrentar temas de relevancia vital.
La paradoja en Chile señala que muchas muertes son necesarias para evaluar la colocación de un semáforo, y el doble de fallecimientos para su real instalación. Cuántas víctimas fatales y cuántas familias sumidas en el dolor son necesarias para abordar y prevenir temas de formación valórica y cultural que atañen a todos?. Es verdaderamente importante que nuestros hijos crezcan en una Sociedad Chilena mejor, porque la actual nuestra está en crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión