Las autoridades argentinas han anunciado el día de ayer que "todos los vehículos motorizados con placa extranjera deberán pagar el precio gasolina por litro de origen", decisión que se basa en la alta demanda y notorio "mercado negro", que se está realizando con los combustibles en las fronteras tanto chilenas (que son más extensas) como brasileñas, alcanzando esto a nivel nacional argentino un 2% aproximado del consumo general.
Me siento conmovido por esta decisión que si bien parece en derecho y soberana para los argentinos, sin duda tendrá ribetes e impactos tanto directos como indirectos a nivel relaciones internacionales.
Se anuncia por el canciller nuestro que la medida es "discriminatoria", se señala por la oposición argentina que "es un daño a la integración", se plantéa por el gobierno argentino es la única forma de detener el desabastecimiento (?). Para tener una visión más amplia sobre este tema, hace dos semanas se reunieron el mandatario argentino con el boliviano para determinar los abastecimientos de gas, negociar y asegurar para la nación argentina las demandas energéticas en esta materia, vale señalar que asimismo, en esa negociación se acordaron alzas y condiciones entre las que se señalaba que la derivación de gas hacia Chile, debía ser aún más "estricta".Leo y oigo en los noticiarios la preocupación de los chilenos que habitan en la extensa patagonia, quienes para trasladarse hacia sectores chilenos más centrales, necesariamente deben hacerlo por rutas argentinas, ... oigo sobre la preocupación de los transportistas camioneros quienes abastecen tanto a argentinos, paraguayos, uruguayos, brasileños, bolivianos y chilenos, teniendo esto implicancias insospechadas en términos de intercambio comercial ... escucho a un comentarista radial señalar que esto invita a hacer diferencias con los argentinos en cuanto a "cobros especiales" cuando vengan a nuestras playas en época estival, ... escucho al mandatario boliviano señalar que todas las medidas para lograr una salida al mar son válidas, ...
Aparecen por todos los ámbitos comentarios imprudentes, que generan un ambiente nacionalista y extremo que no asume que la responsabilidad de esta situación, está depositada en algunos y no en la totalidad del pueblo argentino, que como el chileno es solidario y vive en un mismo continente integrado con los mismos problemas, éxitos y fracasos.
Una vez más será puesta a prueba la capacidad asertiva de nuestras autoridades, la visión política y la facultad para resolver con criterios prudentes y benéficos para todos ... espero y no dudo esperamos los chilenos, no se amplíe más la crisis ... espero que las relaciones bilaterales no se dañen y tomen el rumbo que sí deben tomar ...
La crisis humana en algún lugar del mundo, la desata un recurso natural en este caso energético, así será algún día con el agua ....
Cuando leo todas estas medidas, más aun al reflexionar con este escrito, no puedo menos que sorprenderme más aún cómo nosotros, los latinoamericanos, vamos cada vez más lejos del ideal que un día Bolivar soñó. Y no es sólo un romanticismo añejo y desgastado, es constatar que nuestro continente no logra entender que sólo uníendo economías, cediendo parte de nuestras soberanías - como lo ha echo ya la Unión Europea- podremos ser un conglomerado que tenga algo que decir y proponer a la comunidad internacional.
ResponderBorrarEl resusitamiento de neopopulismos, nacionalismos absurdos, sólo pueden conducir a mayor aislacionismo, junto a un menor peso en los organismos y decisiones en el mundo. ¿La economía no es todo? Pues hoy y siempre ha movido alianzas, guerras y negocios que finalmente pueden dar el desarrollo y la calidad de vida que todos necesitamos.
Como cada año, etapa y periodo.. debemos esperar por políticos y gobiernos se comporten segun las necesidades y con las estrategias que necesitamos. Más también espero que exista educación cívica, enseñar a nuestros jóvenes, reeducarnos nosotros los adultos, con los principios de que cada ciudadano es responsable de su polis, de su estado; con lo cual cada uno se manifieste, critique y controle a las autoridades y sus proyectos, para que así exista una conciencia de que no caben los caudillismos, sino líderes que enfrenten el desafío de dar mayor oportunidad a cada uno de nosotros sus gobernados.
Sólo asi, en mi opinión, con gobiernos comprometidos con su población y la región, más ciudadanos alertas y participativos, saldremos adelante de conflictos tan sensibles como la energía, desarrollo, etc..
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar