jueves, 6 de diciembre de 2007

ABANDONO, ... el verdadero

El día de ayer en los diversos medios se informaba sobre el abandono sufrido por un bebé en el Hospital de Angol en junio pasado, bebé que fue dejado allí por su madre luego del parto, suceso que como siempre fue tratado en las crónicas policiales como un hecho delictual, y que incluso subrayaba la existencia de imágenes en video y la actitud de la madre que entregó información falsa de identidad en los correspondientes registros de control. Según información radial sobre el particular, son aproximadamente 70 los bebés abandonados en similar situación en nuestro país cada año, pero quisiera permitirme reflexionar sobre este tema de un modo más humano, intentando analizar las aristas de este hecho que sin duda tiene un génesis, un proceso y un desarrollo para su realización.
Recuerdo en mis años de infancia el caso de una vecina en mi barrio, quien se embarazaba, y luego de los meses de gestación partía a la clínica, volviendo en varias oportunidades sin el bebé que eventualmente tendría (costumbre o no, lo desconozco), pero en la última ocasión sí volvió con la niña quien hoy es ya una mujer adulta quien seguramente ignora esta historia. Recuerdo que ante estos hechos, preguntaba a mi madre debido a qué ocurría esto, mi adorada mamá me respondía que “la vecina hijo no abandona ni regala las guaguas que gesta, sino que en virtud del embarazo intenta asegurar el futuro de sus criaturas, pues hay gente en el mundo que sí desea tener un hijo o una hija, pero debo decirte que el dolor que ella lleva o llevará, difícilmente podamos tú y yo comprenderlo”.
Volviendo al caso en cuestión y que hacía noticia ayer, el día de hoy en un medio radial se analizaba este abandono y entrevistaban a la Directora de la Fundación San José, quien hacía un llamado público a la ciudadanía a no juzgar a la madre que abandono en esas condiciones a su hijo, pues lo parió y hasta lo amamantó en los días de puerperio, pudiendo previamente abortar, o como en casos más desgarradores pudiendo dejar “botado” en la vía pública a su hijo. La Directora llamó a considerar elementos de juicio como la situación socioeconómica deficiente en la gran mayoría de estos casos, la pareja que siempre está ausente, el hogar de procedencia donde quizás no se dan los más óptimos afectos y hasta quizás existe violencia tanto psicológica como física, pero fundamentalmente, la Directora hizo un mea culpa argumentando la responsabilidad que le corresponde a la Sociedad ante estos casos, apoyando, colaborando y prestando ayuda profesional para que los embarazos no deseados favorezcan mayoritariamente la vida por sobre todo.Quién soy entonces (una vez más) para juzgar ...

3 comentarios:

  1. 17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



    A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

    Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

    Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



    Propósitos


    1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

    2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

    3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

    4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




    Manifestación

    17 y 18 de diciembre 2007

    Existen tres modos de manifestarse:


    1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

    2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

    3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales







    www.estamosenpeligro.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. No se cual abandono es peor: si aquel realizado por esta mujer, cuyas razones desconozco, pero que de todas maneras deben ser poderosas, aunque no la comparto o aquel abandonado que hacen sentir a las madres a sus hijos durante toda su vida.
    Ese abandono que simboliza despreocupaciòn, que significa el no querer ni aceptar al hijo..
    Creo este ultimo es el que produce mas daño en los hijos, por cuanto lo viven todos los dias de sus vidas.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  3. Hola en estos momentos me encuentro investigando el tema del abandono y me encontrado con multiples variables agradezco que existan estos espacios para abrir la discución y en donde nos podamos expresar desde nuestras creencias a si como desde la experiencia.

    En mi caso me encuentro trabajando con niños en riesgo social y la tematica mas profunda que he podido vivenciar es el abandono, en terminos de despreocupación, de todas sus necesidades tanto basicas como afectivas, al parecer nosotros los adultos olvidamos a los niños, los abuelos y los enfermos, volvemos a el egocentrismo o la enfermedad del "yo-yo".

    El abandono es el gestor principal de la inadaptación social futura de estos niños, la desconfianza en los otros y la busqueda de identidad entre pares que sufren del mismo tipo de maltrato pareciera formar un clan tipo jauria en los cuales se identifican y se puden defender de los otros, de aquellos que producen el dolor y la indefención.

    Los niños abandonados por aquellos que se supone deben de cuidarlos expresan rabia y un nivel de agresividad muy marcado y a los ojos de cualquiera pudiesen ser clasificados como malandras o futuros delincuentes, esto lo he escuchado en tono despectivo y frio, pero no podemos olvidar que detras de la rabia se esconden sentimientos mas basicos como la frustración, la vulnerabilidad e indefención.

    Creo que nosotros los adultos, la sociedad ha tirado la primera piedra, ahora nos la devuelven y debemos hacer frente a esto, los medios por ejemplo hablan del tema desde una visión totalmente cesgada desde la delincuencia y la pobreza cosas que no plantean la solución sino que cierran mas el circulo, creo personalmente que la solución es hacer un gesto de amor, auque este no sea aceptado de buenas a primeras, ¿quien puede confiar en un otro si lo que representa este ya lo ha dejado y lo ha dañado?.

    La paciencia y la insistencia de dar a los niños podra dar frutos a largo plazo, pero parece que tampoco tenemos tiempo para esperar, otra ves es esta maldita enfermedad del "yo-yo"

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión