miércoles, 22 de octubre de 2008

MUNICIPALES 2008, ... mi opinión

El próximo Domingo 26 de Octubre se realizarán en Chile, las elecciones municipales que buscan la elección de Alcaldes y Concejales para las 346 comunas existentes en nuestro país. Uno de los fenómenos que se ha gvea usted los interesantes resultados de la Encuesta UC ADIMARK sobre las Elecciones Municipales 2008enerado en esta elección, es la postulación de un número no menor y muy significativo de concejales, quienes más allá de integrar el Consejo Comunal, no es despreciable la cantidad de dinero que recibirán por este “trabajo”, que contempla obligatoriedad solo a la asistencia de reuniones convocadas por el Consejo Municipal, cuyos no despreciables montos mensuales aproximados por honorarios se elevan sobre las UTM 10, agregados a las UTM 2 por sesión o reunión, según comuna y dictámenes de los propios consejos. No deja de ser atractivo un sueldo extra por asistir a una reunión semanal o quincenal o mensual, y por tener la calidad de concejal, el asunto radica a mi juicio en la calidad representativa que el espíritu de la Ley brinda a los concejales y que seguramente en muchos y bastantes casos, está más que desvirtuada.
En los canales de televisión tanto abierta como pagados a su vez, se vienen emitiendo desde hace un tiempo, las respectivas campañas de información para la ciudadanía que buscan y tienen como objetivo, la difusión y el conocimiento de las diferentes propuestas de desarrollo para los futuros gobiernos alcaldicios por parte de sus candidatos. Sin ir más allá, anteayer en 13 Cable, se emitía un programa (misceláneo, contingente y muy bueno) llamado “En Contexto” cuyo enfoque era el análisis de las candidaturas y encuestas, basada en la Encuesta Bicentenario desarrollada por la UC y la empresa ADIMARK, esa encuesta precisamente apunta a evaluar sobre los aspectos a mejorar: tanto en las elecciones, como en los perfiles de los postulantes; y la relevancia ciudadana de las Municipalidades en la situación tanto nacional, regional y propia. Muy aterrizadas las opiniones de la ex intendenta de la Región Metropolitana (y también ex Ministra de Bienes Nacionales) Adriana del Piano, así también las opiniones de la investigadora de la Fundación Libertad y Desarrollo Bettina Horst, quienes propusieron precisamente las tareas que los candidatos debieran ofrecer en sus respectivos programas, pero que no existen hasta ahora y al parecer ya no existirán, pues hasta donde se percibe, el pevideo del programa Replica de Canal 13 emitido en Octubre 21, 2008ríodo de candidaturas ha sido solamente una muestra de: enrostres, menoscabos, desprestigios, y una carrera por lograr un sillón municipal “cueste lo que cueste”.
Lo anterior quedó demostrado anoche en la emisión de “Replica” otro programa dedicado a informar sobre las elecciones municipales, en este caso sobre la llamada “madre de todas las batallas municipales” que se refiere a la I. Municipalidad de Santiago. Le invito a ver este video que basa su debate en los inmigrantes peruanos y ecuatorianos, el comercio ambulante y la seguridad municipal, reflejando de ese modo la débil capacidad de análisis de las necesidades de esta comuna la principal del país, que recibe a diario una población flotante de 2 millones de personas, y que siempre esperará propuestas y programas de trabajo efectivos de los respectivos alcaldes en ejercicio ... en el video en comento vemos a los candidatos para el período 2008-2012: ... uno de ellos muy político, siempre sonriendo y con mucha "pachorra exitista" y a cada momento intentando “robar” cámara (pero nótese en el video su desafortunado comentario, al referirse a los comerciantes ambulantes reubicados hace un tiempo en San Diego ... muy desafortunado), ... otro de ellos muy “empequeñecido” en imagen y presencia; y solo subrayando su gestión "exitosa" (según él) en otra comuna, cuya realidad sin duda está muy lejana una de la otra, ... otro de los candidatos percibiendo en todo lo que se ha hecho y lo que se propone, un “orden represivo”, "restrictivo", y casi “persecutorio”, ... y para terminar el otro candidato ... muy ubicado, muy caballero, el único con capacidad para escuchar y con ideas asertivas ... pero sin cámara, ni oportunidad alguna.
Buena suerte para todos los candidatos, ... la van a necesitar ....


p.d.: olvidé recordarme que este artículo es el número 100 en este blog ...

5 comentarios:

  1. felicitaciones por los 100 articulos gran meta!!!!, con respecto a los candidatos nadie nos puede asegurar que no roben o que sean honesto y yo con solo eso me conformaria.....

    ResponderBorrar
  2. ánimo Claudia ... vas por el camino del pesimismo ... no obstante, se dice siempre que un pesimista es un optimista muy bien informado ....

    ResponderBorrar
  3. bueno al menos mañana es viernes eso diria un optimista ja, ja besos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario acerca de mi primer artículo "Todos estamos inv....", la verdad me sorprendió. Tengo hace rato ya este blog, pero la verdad que casí no lo utilizaba. Ayer, después de haber escrito eso como un desafio para que un amigo lo revisara, lo puse casí por casualidad, así que imaginarás todo lo halagada que me siento con tu nota!.... No sé cómo usar ésto, pero me has dado el ímpetu para intrusear y aprender a hacerlo y postear como tú.....jajajjaa!
    Todo se aprende, así que se me ha planteado todo un nuevo desafío y ya no aguanto las ganas de dedicarme a él!

    Bueno, cariños y ya estaré posteándote, no lo dudes. Ahora, en cuanto al tema de este artículo, yo "ANULO" y como dicen otros: "anular también es dignidad"

    Saludos, Vivi.-

    ResponderBorrar
  5. Despues de observar algunos de los videos, sólo queda la penosa percepción de que estas eleciones municipales serán ganadas por los que ''meten más ruido''; no por los que tienen más y mejores proyectos.
    La ambición ha convertido este ''servicio público'', que es la representatividad política, en un ''gallito''entre las dos fuerzas políticas mas numerosas, y así se dan vueltas y vueltas, ofreciendo lo que no han hecho, ni tampoco harán, porque sólo se dedican a crecer en sus intereses partidistas, y el compromiso real con la sociedad, es nulo.
    Si creo que lo mejor es :
    ANULAR

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión