lunes, 20 de octubre de 2008

CAJERO, ... automático y solo

La noticia ... el impacto mediático ... y la importancia que los medios le brindan a este tema de los cajeros ... TVN - Noticias

Hace rato que leo y una vez más leo, que existe preocupación por parte de los medios de comunicación frente a los frecuentes y diarios robos de cajeros automáticos. Percifras para tener en consideración ... El Mercurio, Octubre 20, 2008o esa preocupación no solamente la veo por parte de los medios, la noto con justa razón en la asociación de bancos, y la veo con una excesiva participación en el gobierno, cuyos personeros en especiales conferencias de prensa, manifiestan “la preocupación del gobierno” frente a esta seguidilla de hechos delictuales.
En lo personal creo que todos estos cajeros automáticos si bien corresponden cada uno a una institución bancaria, también es cierto aquellas instituciones son las exclusivas responsables del soporte, seguridad y mantención de estos cajeros. Debiendo por tanto existir para cada uno de estos automáticos prestadores de servicio: una regularidad en el tráfico del dinero que permita una demanda y respuestas dinámicas, contar con todos los elementos de seguridad existentes y que se aplican en las cajas de los bancos (llámese cámaras, sensores, iluminación, anclajes y seguros comprometidos, etc.), también una mantención obligatoriamente más rigurosa.
Cuando señalamos que deben existir seguros comprometidos, decimos que la pérdida informada y los daños al cajer... El Mercurio, Octubre 20, 2008o, tienen cobertura de seguro el cuál debería asumir los costos frente al banco víctima del delito, debidamente constado por la autoridad policial.
Con todo esto, no hay parámetro alguno de comparación entre los delitos sufridos por el ciudadano común: violentado en su hogar, atacado en la detención de un semáforo, asaltado en plena calle, y tantas otras circunstancias también de delito de la que somos víctimas a diario.
Por tanto, que alguien se robe un cajero no daña sino la propiedad “privada” de un banco y hay seguros. Que el gobierno se “preocupe” de los cajeros, y halla llamado a reunión a las más altas autoridades de las policias uniformadas y civiles, también a los más altos representantes bancarios, y como gobierno se haya incorporado también en las políticas de acción contra los delitos que afectan a los cajeros automáticos (en la creación de una fuerza especial) ... me parece que nubla el objetivo fundamental de primero proteger la seguridad ciudadana, hecho que sí es muchísimo más importante y que por demás está señalado y "garantizado" en la Constitución de la República.
En definitiva .... un cajero automático debería cuidarse solo, o bien contar con vigilancia por turnos, ... sin duda las ganancias bancarias permiten asumir el costo.

2 comentarios:

  1. Hay mil formas de cuidar los cajeros automáticos coloquen un muro, diseñen otro modelo u punto, comparto contigo que no se hace nada por los seguros, es lógico que se le de importancia por que es una clásica forma de no hacer notar las empresas que hoy han quebrado y las mansa escoba que tenemos a nivel comercial económico y político, justo en estas fechas salio al descubierto lo de los detectives involucrados con narcotraficantes. El poder judicial se dio al olvido mas de cuarenta metidos y solo 20 son detective y el poder judicial involucrado no hablan nada de este tema, menos de los poco democráticos candidatos que nos rodean y que serán electo en pocos días…

    ResponderBorrar
  2. muy cierto ... parece la atención está radicada en temas menos relevantes ...

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión