martes, 27 de enero de 2009

TRATADO DE LIBRE COMERCIO, ... a quién favorece?

Ayer con mi hijo y mientras esperábamos cortaran el pelo y vacunaran a nuestra querida mascota, recorríamTratado de Libre Comercio, ... ventajoso, pero nunca proteje a quienes desean surgiros algunas de las grandes tiendas, de uno de los grandes mall de nuestra ciudad, y por tanto mirábamos y "vitrinéabamos" diferentes y diversos artículos. En un momento del paseo y como siempre lo hemos hecho, nos detuvimos por varios minutos en la sección deportes. La circunstancia nos llevo como siempre a admirar algunos diseños de poleras, entre las cuales una en particular llamó mi atención, me detuve, la miré, y le dije a mi hijo "mira que linda esta polera Adidas", ante lo cual y como siempre me dijo "y cuanto vale esa cuestión?", intenté responderle buscando inmediatamente la etiqueta para saber el valor. Luego de unos momentos y con mucha curiosidad hallamos lo que buscábamos, ... $25.990.- (US$38.- aproximados) ... luego de una mirada mutua y al unísono nos dijimos, ... "que son sinverguenzas, ... mira está confeccionada en Thailandia".
Luego de caminar unos pasos, expresé que quien confeccionó esa polera en ese país asiático, seguramente trabajaba todo un día por un plato de arroz, o bien, como sueldo tenía mucho menos que el mínimo en Chile que alcanza a $159.000.- (US$$220.- aproximados), generando esto solo ganancias para las grandes empresas, y que como consecuencia, esto resultaba en el exterminio de las pequeñas empresas tanto de occidente como locales. A su vez, originando esa situación también, cesantía, reducción de la fuerza laboral y enfermedades mentales como la expuesta en un post anterior.mientras no existan medidas que protejan a las pymes, la crisis económica mundial aumentará cada vez más
Los tratados internacionales que apuntan a las relaciones comerciales (TLC), si bien favorecen a la población en términos de elevar su poder adquisitivo, también desproporciona el balance de la productividad interna de cualquier país. Entonces pensaba, ... qué podemos nosotros venderles a los asiáticos sino materia prima?, ... y concluía ... desde las poleras, pasando por todas las líneas de vestuario, artículos electrodomésticos, nos invaden y con certeza provocan que la industria de nuestros países en esas línea de productividad y en otras, ya se encuentren desapareciendo.
Reflexionaba en cómo y poco a poco también los alimentos asiáticos penetran también el mercado, lo que sin duda también creará más dificultades ... comprendo entonces el porqué de la crisis mundial, ... que ha obligado a medidas de subvención, para paliar deudas, para frenar la debacle, y cuyas soluciones sin duda no lograrán detener la marcha sin retroceso de un sistema capitalista perverso, que solo busca la riqueza y el desarrollo de algunos ... y la necesidad, hambre y angustia de millones.

1 comentario:

konsta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.