viernes, 17 de abril de 2009

ESTAFA, ... legal solo en Chile



Este caso ha causado gran revuelo entre la población, pues en Mayo del año pasado la Fiscalía Nacional Económica acusó a tres grandes cadenas farmacéuticas (Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde) de Colusión para subir los precios de una lista de 220 medicamentos aproximadamente de los 15.000 que se manejan en stock, y de cuya vinculación de acuerdo para manejar esa alza en promedio 49% en el período Noviembre de 2007 y Marzo de 2008 solo se ha manifestado culpable Farmacias Ahumada. Esto ha generado protestas y malestar especialmente en personas de la tercera edad quienes debido a deficiencias en su salud requieren de medicamentos en forma permanente, también de aquellos que tienen tratamiento y que usan medicamentos con frecuencia. También se ha informado que en el caso de Ahumada, la ganancia producto de la colusión fue de 7.500 millones de pesos chilenos (12,5 millones de dólares aproximados). La empresa en cuestión se ha acogido a una figura jurídica inexistente en Chile hasta ayer precisamente como es la Delación Compensada, de este modo ha logrado eximirse de juicio en tribunales, a cambio de una multa y de una compensación a los clientes.
Lo entretenido es que ayer noche en Teletrece Cable, el representante de la cadena de farmacias Ahumada, que vale señalar tiene también sucursales en Perú, México y Bolivia, al ser entrevistado sobre la declaración pública en este tenor hecha ayer en la mañana en conferencia de prensa, ... dejó entrever que existió una negociación con la fiscalía para acogerse a la figura jurídica ya mencionada. Es negocio (así lo asumió) por tanto pagar una multa de 1 millón de dólares y devolver a los clientes como compensación 2,5 millones de dólares. Entre paréntesis también dijo que en cuanto a los culpables de este delito, no se referiría a ellos pues era asunto cerrado o manejado entre la empresa y la Fiscalía.
A su vez y lo peor del asunto, es que los clientes están siendo llamados a comprar en la cadena de farmacias para restituirles solo mediante compra lo afectado a delito. Me pregunto cómo la autoridad y el gobierno permite este atropello descarado, en especial a los más necesitados, cuya autoridad a su vez utiliza dicha consigna y bandera levantándola e izándola en tiempos de elección cuando precisamente ellos buscan los votos para la reelección, diciendo además "debemos proteger a los consumidores". Esto una vez más ... sólo sucede en Chile.

2 comentarios:

  1. No sé si reir o llorar...Cómo es posible que los chilenos nos dejemos pasar a llevar de una manera inexplicable aún. Ejemplo: hoy en la noticias del mediodía, entrevistaban a un señor que "estaba feliz" por que FASA, le había reembolsado $4.000.- del los $18.000.- que había pagado por una caja de Eutirox (levotiroxina sódica), claro que tuvo que comprar otra caja por $14.000.- y le reembolsaron lo cobrado demás en la compra anterior. El señor estaba "tan agradecido, que seguiría comprando en FASA".
    Mi pregunta es; ¿sabrá éste señor que ese medicamento vale $980.- en cualquier farmacia que no sea de las tres coludidas?...

    ResponderBorrar
  2. solos en Chile sucede Elisa ....

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión