viernes, 24 de abril de 2009

HOSPITAL DE TALCA, ... es lo que hay

El Hospital de Talca El Hospital de Talca hace ya bastante tiempo se encuentra en el ojo del huracán. Allí han ocurrido sucesos de connotación nacional, que han llamado bastante la atención de la ciudadanía. Hemos conocido entonces casos como el de los bebés cambiados, y otros también posteriormente, escándalos por deficiente aplicación de procedimientos clínicos siendo el último en estos días, la aplicación de morfina a una niña, quien tras una intervención ambulante ha resultado con muerte cerebral, ... y al parecer el asunto seguirá ... y seguirá, pues se han agregado cada día más y más denuncias. En virtud de esta situación ha asumido la investigación de los casos, el fiscal regional de la séptima región, quien ha expresado hoy en una entrevista radial, que son bastantes los casos y que esperará los resultados de las investigaciones para resolver (¿).
Es importante señalar que el Hospital en cuestión, como la mayoría de los hospitales en Chile, atienden a sectores de medios y escasos recursos, siendo este un aspecto importante pues a su vez, estas instituciones dependen presupuestariamente de recursos estatales. Así es entonces como hemos conocido, la alta deficiencia de medicamentos, la necesidad urgente de camas, la dirección acéfala hasta hoy de este hospital en particular, el escaso nivel de profesionalismo médico por cuestiones de remuneración, la desgastada y no renovada infraestrucura también de equipamiento, y también fundamentalmente un recurso humano técnico, administrativo y auxiliar, que seguramente tiene algunas fisuras tanto en idoneidad por una leve y escasa capacitación y capacidad como en compromiso, a lo anterior agregado el hecho de que el soporte o mantención del establecimiento está sujeto a la alta demanda de sus proveedores, ... transformado todo esto en un asunto de alto riesgo, tanto para quienes se atienden como para quienes prestan el servicio.
Seguramente allí se lucha y batalla día a día con pacientes desconfiados y desconformes antes de ingresar al establecimiento y que estarán atentos a la más mínima falla. Seguramente también continuarán los errores, a menos que todos los factores mencionados, sean solucionados y atendidos, ... especialmente con una voluntad mayor y con altura de miras, tanto de la autoridad, como de los trabajadores del hospital ... y principalmente de los pacientes. Pues es lo que hay ...

La Tercera, Mayo 9 de 2009

3 comentarios:

  1. Lo lamentable de todo esto es que tengan que suceder cosas como lo sucedido con la niña afectada para que el gobierno intervenga.
    Eso demuestra el poco o nulo control que se tiene de los estamentos, no solo de salud, sino que de todos los ambitos.

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo, les invito a unirse al grupo de Facebook "Por el cierre del hospital de Talca y el levantamiento de otro" http://www.facebook.com/group.php?gid=87789314168&ref=nf

    ResponderBorrar
  3. vean la mas reciente entrevista al director del hospital de Talca

    http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/21182

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión