domingo, 7 de junio de 2009

CÁMARA DE DIPUTADOS, ... los menos trabajan



Interesante efecto tanto en los ámbitos políticos como en la ciudadanía, ha tenido el programa de investigación televisiva Informe Especial”, el que en su segunda emisión de la temporada 2009, realizó un análisis al trabajo parlamentario de la Cámara de Diputados.
Es así como dentro de los aspectos relevantes y tratados en términos de denuncia, están fundamentalmente las situaciones relacionadas con los fondos fiscales llamados “dietas”La Tercera, Junio 5 de 2009, que se utilizan en abusos como arrendar casas particulares y que se tipifican como oficinas distritales, situación que demandada por una respuesta ante cámara, con mucho relajo el diputado expresa que al comentar el tema con sus pares, estos le dicen “es una estupenda idea” (¿).
No obstante el abuso referido y considerando la ley establece que el trabajo distrital se desarrolla la última semana del mes y por cinco días, en ninguno de los casos (siendo bastantes los buscados), algún diputado o diputada fue encontrado en su oficina distrital de trabajo.
El asunto del voto delegado, sea este realizado por alguien que hace un favor a un diputado presente en la sala, o realizado en ausencia del votante, … es a todas luces un acto flagrante. En primer lugar porque no se realiza el trabajo representativo para el cual el parlamentario fue elegido por sus electores, … y en segundo lugar porque la comodidad manifestada en ese acto, se contrapone con la alta investidura que un diputado posee para legislar y ejercer control sobre las demás instituciones e investigar irregularidades. Escases de tiempo para votar a su vez a la vista de todos y publicamente, que no es proporcional a las frecuentes respuestas y llamadas por celular, y a las visitas de páginas web diferentes al contexto parlamentario.
En cuanto al vergonzoso porcentaje de asistencia a las sesiones de la Cámara, actos de presencia solo por unos minutos y viajes raudos de regreso a la capital, reuniones inventadas y de dudosa vinculación parlamentaria, etc., esto no solamente es un mal solo de nuestros representantes.
Todo esto es el resultado de la interpretación de la Democracia, que no pocos desafortunadamente comprenden como Libertinaje y Abuso. Pero como contraposición a todo lo negativo, ... revitaliza y brinda relevancia e importancia a la calidad e información del Voto Ciudadano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión