martes, 23 de junio de 2009

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS, ...



En una entrevista radial efectuada hace unos días, se confrontaban las opiniones de dos alcaldes de la Región Metropolitana (Puente Alto y El Bosque), quienes fundamentalmente por su ideología partidista y luego a consideraciones propias, tomaban postura desfavorable y favorable respectivamente frente al tema de la Píldora del Día Después. Esto en virtud de la ordenanza emanada de la Contraloría General de la República, en cuanto a suspender la entrega del fármaco por los servicios de salud públicos y dependientes de los municipios.
Hace bastante tiempo en Chile, se encuentra en el tapete de la discusión esta política de salud pública. Si bien existen dos respetables tendencias, una conservadora defensora de aspectos morales, éticos y religiosos situada en la derecha de la arena política, también existe otra vanguardista liderada por las esferas de gobierno y apoyada obviamente por partidos de coalición.
Solo algunos factores a considerar. Uno ... Empíricamente no es el único método anticonceptivo existente, por tanto no veo la justificación del alarde. Dos ... El que la píldora sea o no abortiva, a mi juicio quedará sujeto a la circunstancia y momento en que ella finalmente sea utilizada, por tanto esa discusión es bizantina. Tres .... Una vez más las grandes cadenas de farmacias: Fasa, Salcobrand y Cruz Verde no contaban con este producto a fines del año pasado cursándoseles una multa que más bien pareció broma, pues estas grandes cadenas farmacéuticas se caracterizan por su escasa o nula política social solo comercializando productos de oneroso costo. Cuatro ... En la comuna de El Bosque durante los primeros seis meses de este año se han entregado sólo 25 pastillas de este medicamento, lo que implica una muy baja demanda (afortunadamente). Cinco ... Entre tanta discusión y tanto tribunal y tanto debate, sin duda el inmenso stock (que no es menor) de este producto que el Estado de Chile adquirió .... caducará en su efecto pues todo vence.
Moraleja, es lógico que si adquiero un par de zapatos sin probármelos, estoy adquiriendo la posibilidad cierta de jamás usarlos.

2 comentarios:

  1. Hola
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderBorrar
  2. Halagadores tus conceptos referentes a lo plasmado en este sitio. Si cuentas con Directorio como señalas, dame la dirección web y lo integro en los listados de éste.
    Saludos y gracias siempre ...

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión