martes, 6 de octubre de 2009

AGUA FRÍA, ... la solución

Respecto de los géiseres del Tatio y la columna de vapor (mal llamada fumarola) provocada por la ruptura de una válvula en uno de los pozos de reinyección, cuya altura superó los 60 metros con el consiguiente efecto sonoro y ambiental que imagino nunca antes se había observado en ese lugar, quisiera brevemente referirme a este tema.
Es notable que el Gobierno de Chile haya evaluado consultar a expertos de Islandia, Australia o Nueva Zelanda, para determinar las causas y consecuencias de este suceso.
Es notable la experticia de los encargados del proyecto geotérmico llamado “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase 1” realizado por la Empresa Geotérmica del Norte S.A., que se realiza en ese lugar, notable también quienes están ligados a éste (la empresa italiana ENEL matriz –no filial- de Enersis, y a las estatales ENAP y Codelco).
Digo experticia pues solo hay que conocer los anuncios oficiales de utilizar cemento (hormigón) para solucionar el problema de la columna de vapor, para dimensionar quiénes están trabajando en este proyecto de energía alternativa, cuando lo único que se requería para solucionar el problema era … agua fría.
Esto me hace recordar los puentes dinamitados que no se caen, los puentes que se caen a menos de dos años de su construcción, las casas que se llueven, las veredas que se rompen una y otra vez pues algo quedó en el olvido, etc. ... etc. ... etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión