miércoles, 29 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011, ... catarsis y saludo

En vísperas de la llegada de un nuevo año cuando la humanidad se prepara para festejar la partida de éste que nos abandona, es saludable detener el ajetreo cotidiano e irnos al encuentro con las circunstancias que nos deja el 2010. Es indiscutible en orden personal que los problemas abundaron, que las frustraciones en más de alguna ocasión se hicieron presentes, que las dificultades hasta nos llevaron al extremo del soporte. También tuvimos momentos de alegría, satisfacción, plenitud, y hasta emociones que nos elevaron el espíritu. Pero todo en su conjunto, tanto las situaciones negativas que logran en sí impulsar la capacidad de sobrevivir fortaleciendo la experiencia, como las positivas que se atesoran y se recuerdan con especial aprecio, ambas en un justo equilibrio armónico forman parte de la maravillosa oportunidad de vivir.

Muchos sucesos hemos vivido que nos han impactado. Como país sin duda el Terremoto y posterior Tsunami fue y es una tragedia mayor que nos deja este año 2010 en la retina. Muchas familias perdieron seres queridos, miles de familias perdieron también sus hogares, en algunos casos aquel hogar que forjaron con sus propias manos o esfuerzo. La lección que nos dió de la naturaleza es muy potente, pues por mucho que nos aferremos a lo material, de nada sirve y nada tenemos en definitiva. Así como en Chile, también en Haití un terremoto dejó en condición catastrófica una nación, y es porque somos subdesarrollados en muchos aspectos. Esta situación desnudó ineficiencias profesionales en términos de infraestructura y procedimientos también llamados protocolos; desnudó y descubrió a los despreciables inescrupulosos quienes una vez más se despojaron de responsabilidades; y desnudó a una nación que pretende (solo en intención) aspirar al desarrollo, cuando esa circunstancia pasa y requiere mucho más que inversión sino también una cultura social más elevada.

Así transcurrió un año que podría catalogarlo de intensísimo, pues muchos episodios en los cuales nada de protagonismo tuvimos nos impactaron: los 33 Mineros rescatados en Copiapó, los festejos y acontecimientos producto del Bicentenario chileno, la nueva Presidencia de la República que en manos de la derecha asumió luego de 20 años de Concertación, el casi centenar de Reos fallecidos en el penal de san Miguel; y a nivel internacional lo más relevante a mí juicio: el escándalo Wikileaks, que ha desnudado el “pensamiento” de la política norteamericana, debilitando su prestigio como nación planetaria líder, y despojándola de esa admiración mayoritaria que hasta antes de este suceso poseía, agregado a lo anterior la señal de incoherencia cuando invoca respeto por los derechos humanos en Cuba y los omite en China.

El tiempo es implacable y no cesa su transcurso, finalmente nacemos, morimos y quedamos atados a su péndulo que jamás se detendrá. Así como hoy vivimos la gracia de respirar este año que ya casi expira, el próximo que viene, deseo y no dudo todos desean, esperamos sea un año plagado de alegrías, bonanza y éxitos en todo orden. El abrazo de Año Nuevo, contempla la manifestación y el deseo para quien lo recibe de “que tengas un feliz año, y se cumplan todos tus deseos”. Pero el Año que viene y los que vendrán, no podrán ser mejores si cada uno no se esfuerza por ser mejor en su entorno, en su especialidad, en su ámbito, en su vida social, en su vida familiar, y hasta en su intimidad personal y moral. Finalmente solo me queda decir: “Un muy Feliz Año 2011 para tí y para todos, … haré mis mayores esfuerzos por ser mejor” ... un abrazo !!!

2 comentarios:

  1. Este es mi último comentario del año....tenía que hacerlo, para desearle un feliz año 2011 que todo sea para usted bienestar y felicidad, que pase lo que pase, como los acontecimientos trágicos en su país, brille para ud la paz y el amor....no es importante lo material, no es necesariamente la felicidad verdadera, por tanto espero todo lo mejor para los suyos, siga adelante con su página, lo admiro mucho, sus artículos son excelentes,exitos en todo lo que emprenda....feliz año!!

    ResponderBorrar
  2. Un Feliz Año 2011!!
    Que el nuevo año traiga buenos deseos, esperanza para nuestro pueblo y bonanzas, ha sido un año difícil para nosotros con todo lo que has enumerado, muchas tragedias en un sólo año.
    Que este año sea mucho mejor para todos, y para ti también.
    Un abrazo que todo tus deseos se cumplan, como dices, y que nuestros esfuerzos sean fructíferos para ser mejor personas y así tener una mejor sociedad.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión