me he situado en este lugar para hacer presencia virtual, manifestarme y opinar frente a los diversos temas y problemáticas que como ciudadano chileno y del mundo pueda tener en el tiempo ... "TODO LO QUE HAGAMOS HOY, TIENE ECO EN LA ETERNIDAD" ...
domingo, 24 de octubre de 2010
33 DE ATACAMA, ... breve reflexión
sábado, 23 de octubre de 2010
BORJA LÓPEZ, ... y la búsqueda de Justicia
Un niño ha fallecido en un automóvil, resultado de estar solo durante tres horas aproximadas y terminando asfixiado por el encierro. La mujer apuntada como responsable de este hecho, en el cumplimiento de una función basada en la avaricia (deseo de bienes o riqueza, por el dinero) o en una obligación corporativa mal interpretada, ha sido víctima también generando diversas opiniones que son dignas de considerar. Este suceso ha impactado a la sociedad chilena, pues un niño por cumplir tres años ha dejado de existir, dos familias (la de los padres y la de la responsable) han adquirido para sí un dolor que difícilmente será aplacado, y la ley una vez más deberá demostrar su capacidad de justicia.
La profesional educadora de párvulos Eugenia Riffo, desde hace algunos años prestaba servicios en el jardín infantil y sala cuna Mandarino de la comuna de Huechuraba en Santiago de Chile. Se ignora desde cuándo, pero como de costumbre y en su automóvil particular, trasladaba a un número de infantes y colegas, hasta el lugar de trabajo, y luego de regreso realizaba el mismo “servicio” hasta los hogares de sus pasajeros. Este martes 19 de Octubre dicho cometido realizado siempre con normalidad tuvo un desenlace fatal cuando el niño de nombre Borja López, “quedó olvidado” en el automóvil que lo trasladaba. Este olvido tuvo un costo mayor, pero varias circunstancias se dieron para que esto ocurriera: primero el olvido ya referido; segundo la extraña coincidencia surgida para que educadoras y técnicas no notaran la ausencia del menor no obstante su mochila bajada del vehículo y presente en su sala; tercero el hecho irregular en que estos traslados se efectuaban amparados en cierta comodidad lucrativa; cuarto la serie de sucesos domésticos paralelos que rodean este doloroso asunto; y quinto la accidental e incomprensible situación. Resultado: dolor, arrepentimiento, y búsqueda de justicia.
La justicia en principio, es lógico que luego de la formalización deba dejar en libertad a la “conductora” y “tía”, brindando los tiempos dictaminados para el desarrollo de la respectiva investigación. Lo que sí es relevante en este asunto es la cadena de eventos que finalizan en esto. Existe un instructivo corporativo institucional del establecimiento educacional, que “sugiere” a los padres tomar un servicio de traslado particular más “directo” y “barato”. En este caso es de importancia mayor conocer si el establecimiento es el que administra los dineros percibidos por este servicio y si existen los respectivos recibos o boletas que avalen dichos ingresos. Si así fuese, la responsabilidad jurídica está fundamentalmente radicada en el establecimiento o en alguna instancia que lucraba con este servicio de transporte. Esta línea de investigación basada en los dichos de la parvularia, en orden a justificar su particular servicio como una oportunidad para mejorar sus ingresos, lo que evidencia la COMPLICIDAD de algún superior. A su vez, si los dineros por este “servicio” fueron recibidos de modo informal y no existe medio de prueba de su existencia, los responsables son los padres y la educadora por el delito de COHECHO, por tanto a ambos les corresponde culpabilidad en los grados que corresponda.
Los seguros y sus siniestros contratados son cada vez más importantes en el mundo. Recordemos que todo medio institucional debe contemplar esos elementos en su actividad, también los hay de vida, salud, para vehículos, laborales, accidentales, para bienes raíces y personales. Lo doloroso es que este asunto no deriva seguros de ninguna índole, y eso es lo más importante y que como lección deja este caso. Como en la mina San Esteban y como en miles de lugares hoy, la SEGURIDAD es lo último a considerar en el cumplimiento de una labor o de un favor.
lunes, 11 de octubre de 2010
CLUB DE LA COMEDIA, ... sancionado justamente?
viernes, 8 de octubre de 2010
NIVEL EDUCATIVO, ... reforma integral urgente
El Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro de Educación Joaquín Lavín, se reunieron el día de ayer con los Rectores de la Universidades del país (privadas y públicas) y con la finalidad de dar el “vamos” al mejoramiento de las carreras de pedagogía en Chile y por ende la profesión docente futura. Expresó el Presidente, la responsabilidad de la Educación Superior en los magros resultados educativos del alumnado, demostrados aquellos en las pruebas SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), y en los resultados generales de la PSU (Prueba de Selección Universitaria).
No obstante la preocupación del Presidente, los resultados de estudios y análisis al espectro educacional es innegable apuntan al profesorado. Por ello los estímulos a los alumnos de pregrado, la positiva gestión comunicacional, la propuesta de optimización de planes curriculares, la trascendencia de las jerarquías académicas, las remuneraciones anunciadas, y la relevancia del tema vocacional. Todo apunta a un objetivo mediato y que con fortuna tendrá resultados favorables en el mediano plazo. Esto significa que la actual generación no verá ni se beneficiará de los resultados de este proyecto.
Mientras, en la última década hemos dado pasos equivocados en las políticas de Educación. Como muestra solo alguna que es importante conocer y considerar: La página web del Ministerio de Educación con el título “RESGUARDO DE DERECHOS”, informa a la ciudadanía en general sobre los Reglamentos de Evaluación y Promoción de la Enseñanza Básica (1° a 8°) y de Enseñanza Media (1° a 4°). La calificación, la evaluación y el cumplimiento de la normativa, se sitúan en un espacio que debe contemplar obligaciones más que derechos. Si observamos la modalidad de las promociones en los Reglamentos vigentes, es absurdo, dañino y nocivo que un alumno en Chile pueda ser promovido teniendo hasta dos asignaturas reprobadas. Sin duda esto implica una desestimulación a los esfuerzos tras el rendimiento, tanto del alumno como del docente.
Imagino a los profesores, lidiando con alumnos mediocres que saben tienen derechos como el referido. Imagino a los profesores, intentando calificar sabiendo sus evaluaciones finalmente son atropelladas por el sistema normativo vigente. Imagino a los profesores de enseñanza media y superior, recibiendo alumnos que no saben leer, escribir, comprender, y manejar operaciones matemáticas fundamentales, solo por mencionar lo BÁSICO. En definitiva imagino a los profesores, asumiendo que deben promover y "pasar de curso" a alumnos que poco y nada comprenden que solamente la exigencia eleva los resultados.
Es necesario modificar el patrón del sistema normativo que rige la Educación en Chile, es necesario si pretendemos ser un país ad portas al desarrollo o con pretensiones de aquello, situar en niveles más altos las exigencias a los educandos. Por tanto, la preocupación no solamente debe apuntar al origen en la Educación Superior, sino también a la plataforma regulatoria en que ella se aplicará.
miércoles, 6 de octubre de 2010
PERVERSO, ... siempre
Solicitar un Crédito Hipotecario a 20 años plazo, implica la obtención de una vivienda bien raíz al que aspira todo ciudadano, pero también un compromiso que está sujeto al aseguramiento hipotético del trabajo, la salud, y otros propios a cada cual. A su vez, entre el período de la solicitud y la adjudicación de citado Crédito, existen evaluaciones que miden la capacidad de pago, verificación de antecedentes, factores de riesgo, y la condicionalidad u oferta de Cuenta Corriente, Tarjeta de Crédito y otros.
El Crédito o Préstamo Hipotecario en Chile se otorga en Unidades de Fomento (UF) moneda creada el año 1967 para revalorizar estos créditos en concordancia con las variaciones de la inflación (valor UF hoy $21.335.72 aprox. US$5) y la fundamental Tasa de Interés. También, estos préstamos necesariamente deben contar con los respectivos seguros de desgravamen, incendio y sismo, cuya prima mensual es significativa dependiendo de la tasa fija o variable y también del banco que lo otorgue. Lo definitivo, es que simulaciones realizadas por organismos tanto gubernamentales como privados, resultan en que el 40% del costo total de un crédito hipotecario son intereses.
Las Cuentas Corrientes (cheques) son un medio que permite asociar a personas, empresas, e instituciones con un banco determinado. A su vez, la obtención de este medio de transacción en la actualidad es de complejidad menor, debido a la política bancaria que trasciende las ganancias sobre el aseguramiento del mercado financiero. Si bien es una modalidad más utilizada por personas jurídicas que naturales, son las naturales las que se mal atribuyen un “status”, que puede ser social, económico, de elite, etc. motivo principal por el que se acepta sin reparos su incorporación como "paquete atado" al crédito hipotecario. Como todo, la cuenta corriente tiene ventajas que van desde las transacciones en línea, transferencias de dinero entre cuentas asociadas, emisión de cheques, titularidad en filas, línea de crédito, pago automático de cuentas por servicios (teléfono, gas, electricidad, agua, cable, etc.), y también desventajas como los costos por mantención, costos agregados debido a saldos promedio bajo el mínimo requerido, e impuestos legales.
No mencionaré las Tarjetas de Crédito Visa o Mastercard (entre las más comunes en Chile), tema que ya traté en otro artículo de este blog. Pero precisamente como señalaba, asociar productos a un crédito de la naturaleza de un hipotecario, es definitivamente PERVERSO. Parece la política es reventar la capacidad presupuestaria de los clientes, hecho no menor si consideramos que en plena crisis asiática y la reciente norteamericana y mundial, los bancos hayan sido los que sumaron más (multimillonarias) ganancias que cualquier otro sector de la economía nacional.