viernes, 2 de octubre de 2015

EL PODER DE LA IMAGEN, ... también abusa

Es notable como el poder blinda a quienes lo ejercen. Es cierto entonces que la actitud del poder, provoca daños que sangran en algunos casos toda la vida y heridos que enmudecen su voz obligados por la implacables y amenazantes consecuencias.

En este contexto dice el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, en su declaración ayer en el juicio civil contra el sacerdote Fernando Karadima, que "los denunciantes sin saberlo le hicieron daño a la Iglesia", además señala que Karadima era considerado en cierto círculo católico como un "santo". Irrita pero a la vez genera compasión la declaración ante el tribunal, hecha por el purpurado de la Iglesia Católica. Recordemos que el mismo Vaticano declaró culpable de abusos a menores a Fernando Karadima en 2011.

Entonces es complejo comprender los hechos y la posición de los representantes de la institución, ante hechos tan significativos como los imputados al sacerdote Karadima y a otros que incluso han sido expulsados de la iglesia en los últimos tiempos. La Iglesia Católica fundada hace casi 2000 años, tuvo, tiene, y tendrá siempre, elementos nocivos dentro de sus filas. En un breve paseo por la historia confirmaremos que sus errores son tan profundos como dañinos, pero nunca debemos olvidar que sus aciertos y bondades son y han sido también enormes para la humanidad.

Lo relevante de este tema, lo sitúo en orden a que toda institución humana posee verticalidad y por ende jerarquización. En consecuencia, en algún segmento de la estructura puede siempre existir un fallo, y para eso la autocrítica constante, la mantención directa e indirecta de las alertas, las cauciones y la prudencia, serán las fundamentales actitudes para ejercer un poder benéfico y quizás reconocido. Equivocadas son las palabras del cardenal, pues la Iglesia es humana y está estructurada en personas, que como ya sabemos no son sino perfectibles.

La Iglesia Vaticana es tan humana como usted, o como yo, y como tal comete errores y aciertos, lo importante es que no debemos creer que es celestial y que no tiene la exclusividad en la manifestación de la santidad, pues santos o personas infinitamente bondadosas hay en miles de sitios en el planeta, y no precisamente creen o comparten religiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión