Concuerdo plenamente que uno de los mayores fenómenos que en la actualidad se gesta día a día –y se acrecienta-, es el del llamado “Poder en manos de los Usuarios” generado por la llamada Social Media. No cabe duda de que algunos Blogger y de hecho sucede con los más antiguos en la red, poseen una capacidad de opinión que transforma sus páginas en verdaderos referentes. Situados frente a un computador expresan sus ideas y producen en la gran cantidad de lectores que tienen, no solamente anuencias a sus razonamientos, sino que también promueven ideologías desde las más prácticas hasta las más complejas.
Precisamente la empresa Dell una de las más grandes en el orbe en el área de la computación, sufrió hace aproximadamente cuatro años la consecuencia de este poder cuando un Blogger escribió una carta abierta en su página, expresando su impotencia frente a la negativa de la empresa por oírle y la imposibilidad hasta ese momento de lograr solución a su demanda, esto en razón de la inversión que había realizado.
Señaló el escritor textualmente: “Sres. Dell, su imagen está cayendo al igual que sus acciones. Permítanme decirles porqué desde el punto de vista de un consumidor. Su servicio al cliente es pésimo. Por ello me perdieron como cliente, pero, gracias a la Internet también perdieron a mis amigos, y a los amigos de mis amigos. Yo escribo en Blogs. Y miles se han sumado a mi opinión. Pero en contrapartida, ustedes como política decidieron no contestar a los bloggers. Grave Error. Permítanme un consejo, lean los blog, conversen con sus clientes y súmense a la opinión, o sea ESCUCHEN. Porque eso es precisamente lo que no están haciendo. Si se incorporan a la conversación que los usuarios están sosteniendo sin ustedes, quizás no sea demasiado tarde para revertir la pérdida del prestigio que seguramente mucho les ha costado alcanzar”. Está demás concluir que la empresa referida, hoy atiende de modo especial lo que sucede en la red y en sus oficinas a través del mundo. Igualmente sucede con otras que han incluído en sus políticas un especial cuidado con ese poder silencioso, que tiene un efecto devastador en la economía tanto propia como integral a sus productos, y por ende impactando en la economía global.
En tanto, algunos en su justo derecho califican el mundo de los Blogger como “tontera” de gente que no tiene nada que hacer, pues ellos dicen (así como hizo Dell): “nadie los lee” o “nadie los visita”. Innegablemente también reconozco, es demasiado costoso alguien se tome el tiempo de leer, y más aún, comprender lo que el autor quiso manifestar en sus artículos y en sus letras (porque para eso se requiere de circunstancias más que de tiempo). Pero admito que el efecto logrado en uno que lea y comprenda y entienda, no solamente incrementará las posibilidades de ampliar los visitantes y la idea, sino que en conjunto todos formarán parte así de ese poder silencioso al que me refiero al comienzo. En definitiva la opinión siempre tendrá valor, tendrá efecto, y será referente finalmente, … la única condición para considerarla verdaderamente, es la seriedad y la calidad con que se exponga. Conclusión, si antes existía un cuarto poder ... ahora existe un quinto, que con las décadas será sin duda el más poderoso (y gratuíto).
Precisamente la empresa Dell una de las más grandes en el orbe en el área de la computación, sufrió hace aproximadamente cuatro años la consecuencia de este poder cuando un Blogger escribió una carta abierta en su página, expresando su impotencia frente a la negativa de la empresa por oírle y la imposibilidad hasta ese momento de lograr solución a su demanda, esto en razón de la inversión que había realizado.
Señaló el escritor textualmente: “Sres. Dell, su imagen está cayendo al igual que sus acciones. Permítanme decirles porqué desde el punto de vista de un consumidor. Su servicio al cliente es pésimo. Por ello me perdieron como cliente, pero, gracias a la Internet también perdieron a mis amigos, y a los amigos de mis amigos. Yo escribo en Blogs. Y miles se han sumado a mi opinión. Pero en contrapartida, ustedes como política decidieron no contestar a los bloggers. Grave Error. Permítanme un consejo, lean los blog, conversen con sus clientes y súmense a la opinión, o sea ESCUCHEN. Porque eso es precisamente lo que no están haciendo. Si se incorporan a la conversación que los usuarios están sosteniendo sin ustedes, quizás no sea demasiado tarde para revertir la pérdida del prestigio que seguramente mucho les ha costado alcanzar”. Está demás concluir que la empresa referida, hoy atiende de modo especial lo que sucede en la red y en sus oficinas a través del mundo. Igualmente sucede con otras que han incluído en sus políticas un especial cuidado con ese poder silencioso, que tiene un efecto devastador en la economía tanto propia como integral a sus productos, y por ende impactando en la economía global.
En tanto, algunos en su justo derecho califican el mundo de los Blogger como “tontera” de gente que no tiene nada que hacer, pues ellos dicen (así como hizo Dell): “nadie los lee” o “nadie los visita”. Innegablemente también reconozco, es demasiado costoso alguien se tome el tiempo de leer, y más aún, comprender lo que el autor quiso manifestar en sus artículos y en sus letras (porque para eso se requiere de circunstancias más que de tiempo). Pero admito que el efecto logrado en uno que lea y comprenda y entienda, no solamente incrementará las posibilidades de ampliar los visitantes y la idea, sino que en conjunto todos formarán parte así de ese poder silencioso al que me refiero al comienzo. En definitiva la opinión siempre tendrá valor, tendrá efecto, y será referente finalmente, … la única condición para considerarla verdaderamente, es la seriedad y la calidad con que se exponga. Conclusión, si antes existía un cuarto poder ... ahora existe un quinto, que con las décadas será sin duda el más poderoso (y gratuíto).
Alej@ndro, admiro enormemente tus opiniones y este Blog. Te sigo siempre querido amigo.
ResponderBorrarUn beso, Elisa