domingo, 2 de enero de 2011

CONDUCIR BUSES, ... es un placer

La necesidad de trabajo y sustento, es siempre aprovechada por inescrupulosos a quienes poco o nada les importa la dignidad y la vida. Si miramos a nuestro alrededor, cuántas veces a diario presenciamos el atropello a los derechos de los trabajadores. Pero si nos situamos en el ámbito de los conductores tanto de buses interurbanos, como de locomoción colectiva, nos daremos cuenta de que el tema del abuso es nítido por donde se le mire.

Hace unos días y luego de interponer contra su empleador una demanda ante tribunales, un grupo de choferes de la empresa Express Santiago Uno S.A. operadora de TranSantiago, logró ante la 4ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, un fallo a favor que multa a la empresa e indemniza a los trabajadores. Uno de los aspectos fundamentales de la demanda, señalaba la ausencia e incumplimiento de mínima infraestructura para el desarrollo del trabajo, llámese baños, lo que obligaba (y obliga) a los trabajadores a hacer sus necesidades en lugares públicos o bien en los mismos buses llegando a usar pañales y botellas, y además de no contar también, con sitios de descanso y alimentación adecuados durante los turnos de trabajo. Lo relevante de este caso está en la cantidad de tiempo transcurrido, desde el acuerdo conjunto de los trabajadores para exigir el cumplimiento de un derecho básico, la resolución del grupo por demandar a la empresa y las instancias posteriores (que no son menores) hasta la obtención de la sentencia. Notable es entonces que mientras todo esto transcurría, se vulneraron no solamente derechos sino factores propios a la dignidad humana. No obstante, tengo la certeza de que los tribunales no terminarán con estas prácticas abusivas, por tanto en un futuro muy próximo reaparecerán casos sino similares, también repudiables.

Es tiempo de vacaciones y luego de las fiestas de fin de año, las carreteras aumentan significativamente su tráfico: con autos particulares que buscan destinos donde reponer las energías necesarias para el año, con camiones que surten como siempre las necesidades en todo orden, y buses interurbanos que aumentan sus viajes y sus pasajeros en esta época estival. Sin duda que las empresas de buses responden a la demanda pues los suculentos ingresos, mientras más viajes serán mayores. Pero si bien la legislación obliga a una empresa en viajes sobre 200 kilómetros a contar con dos conductores y que cada uno no conduzca más de 5 horas contínuas, cree Ud. que el conductor alterno quien siempre descansa y duerme en un sector del portaequipaje y con el ruído que aquello implica, logre descansar verdaderamente?. Imagino que esos choferes hacen lo imposible por mantenerse lúcidos y atentos a las condiciones de tránsito. Imagino que muchos no aparecerán en las noticias, pero llegaran al límite del control. Imagino que muchos conductores asumen como estéril el cumplimiento de aspectos básicos por parte de sus empleadores en la realización de sus funciones. Imagino que por todas las razones anteriores, algunas empresas violan el tacógrafo para superar con creces la velocidad permitida. Y por último imagino que demasiadas vidas en todo momento, están sujetas a dos manos agotadas que en cualquier momento acusarán el cansancio con consecuencias fatales.

Dice la Ley al respecto que: “el trabajador deberá tener un descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. En ningún caso el trabajador podrá manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de dos horas. En los casos de conducción continua inferior a cinco horas el conductor tendrá derecho, al término de ella, a un descanso cuya duración mínima será de veinticuatro minutos por hora conducida. En todo caso, esta obligación se cumplirá en el lugar habilitado más próximo en que el vehículo pueda ser detenido, sin obstaculizar la vía pública”. Las leyes en muchos casos no son la solución a la verdadera problemática pero sí son un referente. En este caso no se señala dónde ni cómo se debe realizar el descanso siendo significativo sino lo más relevante. Pero como dijo alguien: "se supone que todas las obligaciones se cumplen".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión