miércoles, 11 de mayo de 2011

HIDROAYSÉN, ... y su impopularidad

Acusaciones cruzadas entre diputados, posturas que se endurecen en el sector de la oposición al Gobierno, manifestaciones callejeras ciudadanas con arrestos y abusos, y a cada instante nuevos antecedentes relacionados a la aprobación del mega proyecto energético para Chile llamado “HIDROAYSÉN” que contempla la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, toman la agenda noticiosa y es tema de discusión por estos días.

Como señalaba en algún twitter pasado, el proyecto Hidroaysén conlleva sin duda la materialización de intereses mayores cuyos dineros enriquecerán más aún a algunas personas no solamente chilenas sino también extranjeras. También es un proyecto que en el mediano y largo plazo “asegura” el buen pie de la matriz energética que el país requerirá a futuro. Pero asimismo tiene como costo invasivo, la eliminación de la biodiversidad actual del lugar con la inundación de cientos de hectáreas de terreno, cuya trasmisión generará un cableado que se instalará en parques nacionales, reservas naturales y zonas protegidas, elementos fundamentales de defensa promovidos por las instancias ambientalistas.

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera al apoyar este proyecto, siendo esa una resolución a todas luces audaz, indudablemente tendrá un costo de impopularidad tan relevante, que desde ya debiera prepararse para sufrir alzamientos públicos con protestas y expresiones desfavorables, de sectores que antes siempre estuvieron en silencio. Esto se reflejará seguramente en las calles de Chile durante la próxima cuenta pública del 21 de Mayo en Valparaíso, y también en las próximas encuestas. Vale señalar que la popularidad, a este gobierno le ha sido un factor muy complejo de elevar, más aún cuando el antagonismo es tan frecuente debido a la minoría parlamentaria que ostenta, hecho que al parecer poco ha sido considerado a la hora de materializar aspectos programáticos de campaña presidencial y por ende de la agenda social gubernamental actual y futura.

Volviendo a Hidroaysén, las medidas de mitigación anunciadas, el hecho de que la región sea la tercera más pobre de Chile, los efectos económicos en la zona, la relevancia energética y otras razones, es cierto justifican el costo beneficio generado por esta decisión. Por otra parte se hace necesario, recomendable y urgente, proponer al país nuevos proyectos energéticos (eólicos, termoeléctricos, nucleares y otros que puedan surgir) a la brevedad, cuya solidez determinadas por evaluaciones de impacto ambiental y otros, permitan un debate serio y con altura de miras enajenando intereses sectarios y promoviendo el bienestar del país. Precisamente el hecho de no contar con la alternativa y la variedad en esta circunstancia, han jugado un rol desequilibrante en este episodio y sus consecuencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión