viernes, 9 de junio de 2006

EDUCACIÓN Y TRANSVERSALIDAD DE UN MOVIMIENTO

La Educación en Chile y la preocupación manifestada por el sector de la Educación Secundaria a través del movimiento reciente y sus demandas, me dejan una inquietud que quisiera compartir. Los petitorios de Pase Escolar, PSU gratuíta, JEC, LOCE e integración porcentualmente mayoritaria del Consejo Asesor de Educación, merecen un análisis puntual, por tanto vamos por parte:

Pase Escolar
El pase escolar por años dependió y su administración estuvo en tuición del sector privado de la locomoción colectiva, hecho que se fué debilitando en su gestión de petición y entrega, y a su vez generó que los valores pagados por los estudiantes que lo requerían, no recibieran en muchos casos el instrumento que les permitía trasladarse tanto a sus hogares, como a los diversos lugares que obligatoriamente y por trabajos de investigación requirieran.
Luego este pase escolar pasó a manos del MINEDUC quienes lo apodaron TIE, vale señalar que este documento tiene un valor más menos de $2.600.- por solicitud, incluída la foto digital que es tomada en los establecimientos de acuerdo a una calendarización. A su vez el sistema de otorgamiento del Pase señala las necesidades de Metro y otras que son parte del formulario de solicitud de TIE que cada establecimiento debe enviar al MINEDUC para la respectiva confección y entrega.

El proceso en su ejecución es eficaz no así algunos criterios que en él se proponen, por ejemplo: la necesidad en un pase del sello metro que permite a un estudiante trasladarse en ese medio de transporte. Es lógico pensar que todo estudiante en Chile debería contar con Pase Escolar, pues deberá trasladarse en delegación o de modo individual, a su hogar, a su colegio, a su liceo, a la biblioteca, al museo, al teatro, en definitiva a todo lugar en el que deba desarrollar una tarea o algo relacionado con su educación, por tanto decir "vive cerca y no lo necesita" o "no necesita metro pues está lejos de él" o "vive en en sector rural", etc, no son argumentos que tengan validez frente a un beneficio que fué creado para favorecer precisamente a los educandos.
Por otra parte está la actitud de los conductores de la locomoción colectiva, que generalmente salvo honrosas excepciones no es la más óptima, pues a los jóvenes no les detienen sus vehículos, los maltratan verbalmente, no les entregan los respectivos boletos, etc., generando esto un ambiente que siempre no ha sido el más óptimo para los estudiantes en los traslados a sus colegios y viceversa a sus hogares o a otro lugar.
Conclusión: El Pase Escolar debe ser gratuíto en su obtención para aquellos alumnos de bajos recursos y el costo de los traslados asumidos por cada uno.

PSU

La PSU ex Prueba de Aptitud Académica ha sido desde su génesis un elemento de control académico para el ingreso a la Educación Superior estatal, en ese contexto y desde hace años el DEMRE de la Universidad de Chile ha administrado y gestionado este examen. En ese contexto siempre se ha cancelado o pagado la posibilidad de rendirla por los alumnos interesados, siendo un procedimiento natural que solo involucraría a quienes deseen rendirla y por tanto deseen el ingreso a alguna Universidad del Estado.
Hechos recientes vinculados al proceso de administración, tecnología y recursos tanto económicos como humanos del DEMRE, han provocado que el Consejo de Rectores cree una Comisión que evalúa y estudia el sistema de la PSU. Esta gestión ha recibido por parte del Movimiento Estudiantil Secundario una nueva tarea, optimizar aún más los recursos beneficiando al alumnado en la inscripción aumentando las becas de gratuidad.
Mi reflexión sobre el particular se basa en que los estudiantes desean gratuidad "para todos", cuestión imposible mirada desde dos perspectivas: la primera se basa en las verdaderas posibilidades "de todos" para acceder a la oferta académica de las Universidades, teniendo en cuenta las ponderaciones que siempre exigen promedios de notas de enseñanza media satisfactorios; la segunda es el resultado de la inversión económica del Estado en la gratuidad "para todos". Si analizamos los dos aspectos señalados, necesariamente se debe objetivizar el petitorio de los estudiantes en este contexto pues los recursos a impetrar son demasiado elevados.

JEC y LOCE
La jornada escolar completa es un asunto complejo que desde la percepción de un ciudadano común aparece como un proyecto inconcluso a la fecha, pues para su aplicación la primera medida siempre involucró recursos para infraestructura los que en algunos casos se invirtieron en procesos lentos que con los años han llevado a una gran parte de los establecimientos, a contar con los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades que en términos de horas pedagógicas plantea la JEC.
Los alumnos plantean que la JEC recarga de estudios y horas comprometidas a la enseñanza y los aprendizajes, siendo su bandera de lucha el hecho de que en sus comienzos se anunció que las tareas o trabajos pedagógicos, solo se realizarían en los establecimientos educacionales y "no en el hogar". También se plantea que ciertas asignaturas como las prioritarias llámese Lenguaje y Matemáticas, no pueden desarrollarse en horarios de tarde cuando los agotamientos mentales no permiten una eficaz percepción de las materias tratadas, siendo indudablemente esta es una falla del sistema JEC que no contempló las ventajas y desventajas a la que los alumnos quedarian expuestos, y que redundan finalmente en los resultados de medición.
A su vez en este tema influye de moyo relevante el hecho de la condición del establecimiento educacional, pues existe en nuestro país un sistema particular, particular subvencionado y municipal. Los colegios particulares tienen un nivel de exigencia riguroso tanto financiero, como de recurso humano y de resultados pedagógicos; los particulares subvencionados presentan en el sistema educacional una gran participación pues los sostenedores en su gran mayoría comprenden que la subvención les permite asumir sus obligaciones y lograr metas con ventajas solo sobre los colegios municipalizados, no obstante es importante a mi juicio crear un sistema de control muchísimo más riguroso aplicable a la administración de los recursos, pues queda la sensación que no siempre se invierte en lo que se debiera invertir cual es el mejoramiento de los aprendizajes; por último los colegios municipalizados que dependen de aquellas corporaciones tienen y han tenido mayores dificultades para lograr mejoramientos de infraestructura que les permitan alcanzar a sus pares en esta carrera competitiva en la que los situó la JEC.
Otro factor de importancia en este análisis es la calidad de los profesores y su compromiso con la educación. La variabilidad de títulos pedagógicos otorgados por universidades tanto privadas como estatales, me deja una sensación de que el sistema de educación superior no ha dimensionado sino hasta ahora de la necesidad de que los títulos profesionales estén a la altura de las exigencias actuales, cuando se acreditan y se admiten evaluaciones académicas que sin duda tendrán un impacto en la educación futura. La gran mayoría de los profesores de nuestro país son excelentes profesionales que entregan mucho más de lo que los aspectos contractuales les exijen en virtud de su vocación, pero hay un número de profesionales que dejan bastante que desear más aún cuando algunas de esas personas logicamente presta servicios no precisamente en la educación particular, sino en la subvencionada y municipalizada, donde las remuneraciones pocas veces se encuentran brindando satisfacción a los trabajadores. Es enfático lo que señala una profesora en un Diario capitalino en cuanto al "mejoramiento en la formación inicial de los profesores", cuestión que resulta en una cantidad significativa de profesores evaluados deficientemente, cuán eficaz será entonces la educación que reciben esos alumnos? .
Sin lugar a dudas, la participación de los padres en el sistema educacional es importante, no tanto como proveedores sino como protagonistas de un sistema que de acuerdo a las reglamentaciones actuales (Consejo Escolar), les permiten participación integral en la educación de sus hijos. Los padres son reticentes a colaborar e incorporarse al trabajo de la educación colegio-hogar, pero también existen problemáticas de tipo social que impiden muchas veces esta participación dinámica, más cuando tenemos familias cuyos padres trabajan ambos, familias monoparentales donde la ausencia es significativa, problemas intrafamiliares de diversa índole, etc. Estos factores y muchos que son inunmerables, no permiten un buen desarrollo de los valores formativos que cada alumno debiera tener llámese responsabilidad fundamentalmente.
Los alumnos debieran de comprender primero que nada, de que el estudiar y solo estudiar les permitirá superarse y acceder tanto a una profesión como a una vida estable en lo futuro. A su vez para estudiar y comprender que la educación actual si bien requiere de cambios y optimización: "es la que hay", también deben asumir una responsabilidad propia que les permita visualizar y depositar en ella su futuro.
Finalmente, un aula con 45 y 48 alumnos en algunos casos en Chile, no responde a la posibilidad cierta de una pedagogía de calidad, más cuando tenemos la tranversalidad de los factores analizados previamente.
La educación sin duda como todo evoluciona, asimismo los protagonistas de la educación deben evolucionar. El problema es que la inercia y la estabilidad juegan de pronto en contra de la optimización.
Bueno ... este tema es fascinante como muchos otros ... muchos factores quedan en el tintero y seguramente los analizaré algún día ....

6 comentarios:

  1. el tema da para mucho

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  2. Es un tema bastante extenso y no sólo se debe mencionar la calidad sino también la Equidad, osea igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
    Hay varios puntos que no comparto con usted por ejemplo uno de ellos sería la motivación y reponsabilidad que usted menciona y que cada uno de los alumnos /as debiera tener con respecto a su educación, pero cómo motivar a un joven que no tiene la mismas oportunidad que otro, además de recibir una educación con grandes déficit de contenidos y aprendizajes;como dije es un gran tema....hacer un análisis sistémico de la educación es un gran trabajo ,pero creo que gracias a los alumnos secundarios se abrió una gran puerta, he de esperar que sus esfuerzos no se pierdan en el camino y que la "Equidad y Calidad" de la educacion si sea efectiva como lo debiera ser la LOCE

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  3. Lamentablente en el tema de la educacion no se ha considerado a uno de los actores fundamentales ; los niños . Se le exige calidad a un sistema que no cree en las capacidades de los alumnos, tomando como excusa que ellos provienen de sectores deprivados social y economicamente . En los colegios se utilizan estrategias pedagogicas poco motivadoras muchas veces no por que los profesores nosean innovadores sino que se topan con una erie de excusas y trabas economicas y burocraticas de parte de quienes dirigen los colegios , que impiden y desmotivan la labor educativa. Yo creo seria necesario activar pronto la evaluacion de la gestion educativa de directivos tanto como la evaluacion docente

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  4. Bastantes temas son mencionados aqui, algunos, como la JEC y la LOCE directamente relacionados con la educación, los otros, el pase escolar y el costo de la PSU, no tanto, segun mi particular punto de vista.
    En relación al pase escolar poco puedo opinar en tanto soy una ignorante en ese tema, pero es un problema que aqueja a todos los estudiantes de este pais y que surge con mucha fuerza al iniciarse el año escolar. Lo que me llama la atención al respecto es la diferencia de valores que existen con respecto al pase, ya ue en Santiago es de un valor mas bajo al de regiones, por lo menos en Concepcion, que bordea los 4.000 pesos.
    Respecto al costo de la PSU, creo deberia ser gratis para todos aquellos estudiantes , que no contando con los recursos economicos para poder costearla, si aspiran a mejorar su nivel social, economico y educacional y, en cambio, aquellos que si cuentan con los recursos para costearla, entonces, la paguen. Pero lo que me pregunto es por qué en Chile no puede existir una educacion superior gratuita? Paises como Uruguay, por ejemplo, en donde todos tienen acceso a las universidades públicas y a las cuales pueden ingresar con sólo haber terminado su enseñanza media. Recuerdo que yo estudie en la Universidad cuando aun existia la PAA y, en ese entonces, ya existian las becas para aquellos estudiantes que no podían costear el arancel de la PAA. Lo sé porque yo fui beneficiaria de una de esas becas. Entonces, lo que piden los estudiantes secundarios en su movimiento no es nada nuevo.
    Con respecto a la JEC, me parece una muy buena idea y lamento mucho que hasta la fecha, no se haya podido llevar a cabo como se merece o como se prometio en un momento por el gobierno de turno. Las razones de esto son variadas. Por un lado, la ausencia de colegios publicos que contaran con la infraestructura adecuada, es decir, casino, menos cantidad de alumnos por curso, salas adecuadas, cantidad de sillas, mesas, pizarras en buen estado, etc. Por otro lado, los profesores se negaron desde un primer momento a la implementacion de la JEC aduciendo para ello una serie de razones, tales como aumento de horas, mismo sueldo, colegios no adecuados,y la mas importante, que no fueron considerados por el Gobierno en su gestación. Sin embargo, y aun siendo profesora, creo que los profesores son reacios a cualquier tipo de cambio. Rechazan todo lo nuevo por temor a que se demuestre que no son capaces de implementarlo y, por lo tanto, sean evaluados de manera eficiente, cosa que ha estado sucediendo este ultimo tiempo. para una buena implementacion de la JEC no solo es necesario contar con infraestructura adecuada, sino que falta la voluntad real de parte de los profesores para implementarla y esto trae consigo la apicacion de la reforma educacional, cosa que tampoc ha sido bien aceptada por los profesores. Se continua privilegiando una educacion memoristica por sobre la practica, se privilegia por un aprendizaje inductivo por uno deductivo y ahi estan los resultados. Continuan siendo mejores en los sistmas de medicion los colegios privados. No sólo porque cuentan con recursos economicos, sino porque la exigencia es mayor y mayor aun la presion a la que estan sometidos.esta tambien el temor a ser despedidos, temor que no existe en los colegios municipalizados, lo que significa, entonces, que los profesores no presentan interes alguno por perfeccionarse.
    En fin, existe la LOCE, la famosa Ley organica Constitucional de la educacion, cuyo gestor fue Pinochet, quien la promulgo un dia antes de abandonar el poder. Con la promulgacion de esta ley, se puso termino al proceso iniciado en 1981, cuando los establecimientos educacionales dejaron de ser parte del Ministerio de educacion para pasar a ser parte de las Municipalidades, lo que significo, en definitiva, que el Estado dejara de hacerse cargo de la educación.
    En fin, este tema da para demasiados analisis..
    Maria Eugenia

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  5. Sabes alejandro no comentarè nigùn articulo en especial,, todos me parecieròn buenisimos..todo lo que has escrito han cambiado mi manera de verte,, te felicito,, te harè una sugerencia para un articulo,, el alcoholismo que ya esta llegando a nuestra juventud,, haciendòlos actuar en forma irresponsable,, no sè,, yo solo soy una mujer que trabaja con nùmeros,, no tengo la capacidad de redacciòn de los demàs,, y quizàs tampoco estoy muy enterada de la actualidad,, pero esto que escribo es una humilde opiniòn,, sigue adelante,, con esto,, ayudarà a muchos a comprender ciertas cosas.. mis màs sinceras felicitaciones..

    LAYLITA

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  6. Hola Alejandro.
    Gracias por tu visita...Fue una gran oportunidad, para conocer tu espacio. Bastante diverso e interesante. Realmente necesitamos comunicarnos y estos espacios llegan a muchos, de verdad a veces una palabra te puede salvar la vida o orientar a cambiar de camino. Ya tendré más tiempo para leer mas y ahí te cuento...Bueno sigue con mucho amor haciendo lo que haces, un humano que se compromete con los otros sabe lo que es la vida.
    Un abrazo.

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siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión