miércoles, 8 de noviembre de 2006

CHILEDEPORTES II, ... jaque al Rey

Porqué tengo la extraña sensación de que el escándalo Chiledeportes espera un “arreglo” político, o un suceso de marca mayor que desvíe la atención de la ciudadanía hacia otro objetivo?. Como lo señalaba en mi anterior post, no es menor lo que ha ocurrido y ocurre con los dineros del estado. Pero quién se ha preocupado por brindar una excusa u ofrecer disculpas a todos aquellos deportistas que no recibieron el apoyo que esperaban y esperan, para lograr desarrollar aún más su propia actividad?. Los verdaderos perjudicados son ellos, no los que pretenden salvar su pellejo o su imagen, aportando antecedentes que dificultan más el asunto, cuya inocencia o culpabilidad en definitiva, necesaria y obligatoriamente deberá resolverla un tribunal (eso espero).
Desafortunadamente la buena política es difusa ante la politiquería que transa y protege lo que es imposible proteger, demostrando a la población que la calidad de ilusos al parecer la tienen todos, pretendiendo ignorar que la evaluación ciudadana frente a estas situaciones siempre es incisiva.
Los ejemplos no son menores, cuando hemos sido testigos de una Ley promulgada en 18 horas desde su presentación y para “salvar” los votos de un partido político según algunos todavía “el más representativo de Chile”, cuando la realidad es que la trizadura es más que visible y los intereses no son proporcionales para sus camaradas. … No son menores cuando un escándalo de marca mayor llamado MOP GATE muy similar al actual, fue acallado desde las líneas partidistas, gubernamentales y hasta desde el sillón de la jueza que tuvo a su cargo la investigación.
Es saludable alguien renuncie a su partido por razones éticas y éstas las exponga públicamente al análisis ciudadano, … pero esas mismas razones deben o ser compartidas o bien rechazadas por los miembros de ese partido, pues la tendencia o la corriente política tiene una sinergia natural que obliga a alinearse tras una ideología propia e identificatoria.
Es saludable que alguien que ha dicho públicamente fue protagonista de un ilícito renuncie a la vicepresidencia de su partido, … pero también vale decir que esa actitud no es consecuente ni proporcional a la investidura de diputado de la República que ese personaje posee … por tanto si yo renuncio a un partido que no me aporta emolumento, es menor esa decisión frente a la renuncia a mi condición de diputado cuya remuneración es millonaria.
Es saludable que la Presidenta de la República anuncie públicamente y en todo lugar, rigurosidad para enfrentar la dificultad surgida de entre sus líneas, … pero no se trata de enviar mensajes como “caiga quien caiga”, sino de a su vez enviar mensajes más dinámicos a la ciudadanía como por ejemplo ofreciendo excusas a todos los deportistas del país que fueron perjudicados por este gran escándalo, impidiéndoles sus objetivos y metas de desarrollo … eso sí es grave y merece una reparación en el plazo inmediato. A su vez y por parte de la Presidencia, se hace imprescindible re-estudiar y proponer nuevas normativas y nuevas regulaciones que impidan la fuga de fondos asignados, especialmente cuando esos recursos son susceptibles de manejo administrativo como la señal que dió la Contraloría el pasado mes de Octubre o ambiciones políticas, … con la tecnología actual más una pizca de voluntad a mi juicio es posible de realizar …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión