Luego de estar con una recarga considerable de trabajo y también de disfrutar del exquisito descanso estival, vengo una vez más a mi rincón de reflexiones para compartir pensamientos e ideas que surgen del diario vivir … es así como para continuar con el titular de diarios, radioemisoras y televisión abierta … me referiré brevemente a la revolución cultural de transporte público que ha sufrido nuestra ciudad capital y que va de la mano de otras similares que se realizan en algunas regiones también de nuestro país. Los cambios culturales que buscan optimizar la calidad de vida en algunas ocasiones son brutales, utilizo este concepto pues brutal es precisamente algo que no cuenta con raciocinio o bien se sitúa en la frontera de lo animal, ... cuesta al parecer tanto hacer las cosas bien ... Sin duda cuando proponemos la compra de un objeto o un artefacto o bien deseamos mejorar la calidad de vida en nuestros hogares realizando alguna ampliación, pensamos … natural y previamente, en el impacto que esto causará, tanto en la vida propia como los entornos espaciales y rutinarios de los miembros de la familia. El transantiago es la analogía de lo que menciono, pues para su aplicación debimos y debieron haber considerado: basicamente la información que demostró una vez más debilidad y no fortaleza, … la infraestructura material y de maquinaria involucrada con microbuses en cantidad y calidad propuesta en el proyecto, … calles en mal estado y otras recién reparándose, … microbuses alimentadores con recorridos y frecuencias efectivas basados en estudios previos considerando la voz y la necesidad real de los ciudadanos de tipo laboral, flotantes, residenciales, de salud, de educación, etc., … el recurso humano que en su mayoría no se preparó ni creyó que esto era una realidad y que venía evolucionando ya hace bastante tiempo, … la tecnología que sin duda ha presentado debilidades frente a la cultura social llámese tarjetas bip, equipos gps, y otros que sin duda garantizan aspectos funcionales y económicos pero que debieron tener y tendrán gradualidad en su optima participación para el éxito de este sistema … en fín … son tantas las dificultades.
Recuerdo hace algunos años -bueno bastantes en realidad- cuando nuestro país contaba con locomoción colectiva estatal y privada, la situación era diferente, … recuerdo las Recoleta Lira, las Matadero Palma, las Ovalle Negrete, las Tropezón por mencionar las más emblemáticas de aquellos entonces con campanillas de bicicleta y alambres que unidos peligrosamente con un alicate o manualmente limitaban en lo peligroso para avisar la necesidad de bajar, … con la palanca que permitía al conductor abrir y cerrar las puertas y que demostraba la musculatura del chofer y su superioridad que quedaba a muy mal traer cuando los energúmenos querían subir a toda costa, … con las personas que disfrutaban el viento viajando “colgados” de las puertas, … con la música tropical y a todo volumen que el conductor ofrecía a los pasajeros llevándolos al límite de la paciencia … y las estatales que solo tenían número con troles eléctricos que quedaban fuera de servicio al su conductor hacer una mala maniobra, que imposibilitaba siguiera su camino pues los terminales del bus se desprendían de los cables alimentadores, … con buses mercedes benz que llevaban a los escolares sin complicarse por el pago de la tarifa … con los famosos mitsubishi que llevaban a algunos colgando de la parte posterior, … recuerdo los taxibuses o “liebres” que no tenían la altura suficiente donde los grandotes viajábamos casi de rodillas y cuya única puerta de bajada y subida era todo un safari para lograr tanto la comodidad como el traslado, … todo eso terminó apareciendo posterior y paralelamente los empresarios privados dueños de máquinas o buses, que hacían lo que en verdad querían … paros, escasa educación y excesos muy similares a costumbres ya adquiridas por algunos ….
Conclusión … el transantiago es una nueva forma de viajar … sin duda mucho y muy por encima con mejor calidad que la anterior … con un METRO más repleto (con tipos que manosean a las damas) y clonado por autobuses, con microbuses menos veloces, con sectores sin movilización colectiva, con protestas e interrupción de calles, con paraderos que nadie conoce, sin "loros" que nos anuncien a cuánto va el que nos precede, sin la "apetecida y esperada" música tropical o reggaeton, sin choferes agresivos que nos inviten con su educado tono de voz a que nos "corramos" hacia atrás pues la micro está vacía, sin dinero solo plástico, ... pero como lo que queda en el pasado solo nos dejará nostalgia y recuerdos de un modo de viajar por la ciudad … el transantiago tiene en definitiva un costo: social, económico y cultural, que no pocos tendrán que asumir y en muchos casos pagar, ... poco a poco nos llevará a tener como algunos dicen … “una mejor calidad de vida” … pero esa calidad difícilmente será notoria en lo inmediato … parece me estoy poniendo viejo, pues diría "qué tiempos aquellos" ....
Recuerdo hace algunos años -bueno bastantes en realidad- cuando nuestro país contaba con locomoción colectiva estatal y privada, la situación era diferente, … recuerdo las Recoleta Lira, las Matadero Palma, las Ovalle Negrete, las Tropezón por mencionar las más emblemáticas de aquellos entonces con campanillas de bicicleta y alambres que unidos peligrosamente con un alicate o manualmente limitaban en lo peligroso para avisar la necesidad de bajar, … con la palanca que permitía al conductor abrir y cerrar las puertas y que demostraba la musculatura del chofer y su superioridad que quedaba a muy mal traer cuando los energúmenos querían subir a toda costa, … con las personas que disfrutaban el viento viajando “colgados” de las puertas, … con la música tropical y a todo volumen que el conductor ofrecía a los pasajeros llevándolos al límite de la paciencia … y las estatales que solo tenían número con troles eléctricos que quedaban fuera de servicio al su conductor hacer una mala maniobra, que imposibilitaba siguiera su camino pues los terminales del bus se desprendían de los cables alimentadores, … con buses mercedes benz que llevaban a los escolares sin complicarse por el pago de la tarifa … con los famosos mitsubishi que llevaban a algunos colgando de la parte posterior, … recuerdo los taxibuses o “liebres” que no tenían la altura suficiente donde los grandotes viajábamos casi de rodillas y cuya única puerta de bajada y subida era todo un safari para lograr tanto la comodidad como el traslado, … todo eso terminó apareciendo posterior y paralelamente los empresarios privados dueños de máquinas o buses, que hacían lo que en verdad querían … paros, escasa educación y excesos muy similares a costumbres ya adquiridas por algunos ….
Conclusión … el transantiago es una nueva forma de viajar … sin duda mucho y muy por encima con mejor calidad que la anterior … con un METRO más repleto (con tipos que manosean a las damas) y clonado por autobuses, con microbuses menos veloces, con sectores sin movilización colectiva, con protestas e interrupción de calles, con paraderos que nadie conoce, sin "loros" que nos anuncien a cuánto va el que nos precede, sin la "apetecida y esperada" música tropical o reggaeton, sin choferes agresivos que nos inviten con su educado tono de voz a que nos "corramos" hacia atrás pues la micro está vacía, sin dinero solo plástico, ... pero como lo que queda en el pasado solo nos dejará nostalgia y recuerdos de un modo de viajar por la ciudad … el transantiago tiene en definitiva un costo: social, económico y cultural, que no pocos tendrán que asumir y en muchos casos pagar, ... poco a poco nos llevará a tener como algunos dicen … “una mejor calidad de vida” … pero esa calidad difícilmente será notoria en lo inmediato … parece me estoy poniendo viejo, pues diría "qué tiempos aquellos" ....
Interesante uso de las palabras, de la cotidianeidad. Notable forma de inmiscuirnos en sus ideas y pensamientos. Recuerdos que de una u otra forma nos llegan o nos hacen pensar en lo que fue y pudo ser. Siga escribiendo y de cuando en cuando tendrá a una Storni lectora.
ResponderBorrarUn gusto leerlo.
El transantiago, para variar..entre muchos otras cosas, ha demostrado que Santiago es Chile y viceversa.
ResponderBorrarBasta solamente leer las noticias de los periódicos o ver las noticias en la televisión, en cualquier canal, para constatar que es cierto. Pareciera ser que nada más importante ha ocurrido en las otras regiones de Chile o en los distintos países del mundo de un tiempo a esta parte..sólo transantiago, los tacos, los desmayos en el metro, el boicot del empresario Navarrete, la intolerancia de los santiaguinos, etc etc etc.
Pero al margen de que ciertamente se han cometido errores y que falta demasiado aún para que el transantiago logre funcionar bien y cumpla su cometido, que es el de mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que utilizan el bus como medio de transporte,lo que ha quedado en evidencia es la casi nula capacidad y disposicion que tienen los santiaguinos para aceptar los cambios y esto, significa un radical cambio cultural en las personas.Significa ser mas tolerantes con el otro, significa aceptar e integrar a los discapacitados a nuestra sociedad "normal". Significa respetar los horarios y las normas establecidas y que jamas se han cumplido.
Con el transantiago ya no podrán parar el bus en cualquier parte, ya no podran pedirle al chofer.." me lleva por 200 pesos?", quizas hasta ya no se permitiran personas ebrias dentro de ls buses, que aun cuando esta prohibido actualmente, los choferes igual los aceptan.
En definitiva, creo que estamos dando un triste espectaculo ante el mundo y ante nosotros mismos, porque hemos demostrado com realmente somos,,