CHILE, REFLEXIONES DE CIUDADANO

me he situado en este lugar para hacer presencia virtual, manifestarme y opinar frente a los diversos temas y problemáticas que como ciudadano chileno y del mundo pueda tener en el tiempo ... "TODO LO QUE HAGAMOS HOY, TIENE ECO EN LA ETERNIDAD" ...

viernes, 22 de junio de 2007

PEDOFILIA, ... repudio social

La Tercera, Septiembre 07 de 2008Quisiera reflexionar y comentar sobre uno de los flagelos que sufre la población mundial y que se ha hecho contingente hoy, me refiero al abuso sexual a menores y el impacto que este tiene en el seno de una familia. Una de las ventajas significativas que tiene la internet es la velocidad de las comunicaciones y por ende de las noticias o novedades que acontecen en algún lugar del mundo, así es como nos enteramos y conocemos con detalles las calamidades, atrocidades y bajezas humanas como ese trastorno de la sexualidad llamado pedofilia, que atenta y agrede la formación, inocencia y futuro de un niño que crecerá y formará parte también de la sociedad. Hemos visto y conocido casos públicos de personajes públicos, congresistas, sacerdotes y otros, que tienen y viven con esta dificultad, pero lo atentatorio y grave es que el acto sexual para esta gente no es algo consentido sino la manifestación de una enfermedad no reconocida por ellos y que deja una secuela psicológica de por vida en las víctimas, que a su vez no han determinado su sexualidad.
En un programa radial hoy, el Director de un colegio manifestaba que hace unos meses uno de sus profesores de enseñanza básica fue exonerado por la acusación escrita de algunos padres, quienes señalaban que los niños eran sentados en las rodillas del profesor, manoseados y hasta besados … luego en la demanda laboral del profesor ante (según él) la injusticia de haber sido exonerado, la justicia le favorecío fallando indemnización a favor, … lo relevante de la intervención del Director estaba en el hecho de que la justicia laboral le impide informar sobre la calidad pedófila del profesor en cuestión, por tanto el sujeto tiene derecho a trabajar para sustentar su vida propia. La dificultad de este asunto está en que los niños a cargo y educándose con ese profesor seguirán estando expuestos.
Recordé en lo personal la decisión tomada al interior de un establecimiento educacional hace un tiempo, cuando la policia uniformada realizó una serie de charlas para alumnos entre las que se encontraba la pedofilia, .. luego de algunos análisis con los jóvenes y niños surgieron comentarios y versiones que apuntaban hacia la actitud singularmente parecida de un funcionario del liceo, posteriormente y con todos los antecedentes se confirmó la situación y recuerdo ante las pruebas el empleado decidió renunciar. Vale consignar que estos personajes no están determinados en género, profesión, actividad, posición social, etc. y que podemos tenerlos muchísimo más cerca de lo que pensamos.
A su vez todas estas situaciones las traigo a colación a la luz del hecho de que uno de estos personajes pedófilo, el día de ayer y por fin luego de órdenes de detención internacionales, había sido capturado y detenido en Brasil, después de que había evadido la justicia chilena que le había condenado a 20 años de prisión posterior al juicio en su contra.
El análisis de este tema es transversal a otros comentarios vertidos también tanto en medios escritos como radiales y televisivos, los que señalan que los canales de comunicación provocan impacto en la formación de las personas, … la calidad de vida que poseen demasiados hogares donde la intimidad es transgredida por el hacinamiento, … las estadísticas sobre abusos y violencia intrafamiliar que son más que significativos y que en muchos casos no se denuncia, … la necesidad de un debate abierto para lograr que las leyes y la administración de aquella en este contexto y en muchos otros sea eficiente y ejemplarizadora, … en definitiva, atender la necesidad urgente de tener una posición social y personal nítida sobre este asunto, que indudablemente es REPULSIVA en el valor más amplio del concepto.
Debemos proteger a los niños y a los jóvenes, labor prioritaria y la más relevante de la condición de padres e integrantes de la sociedad.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s viernes, junio 22, 2007, Blogger Escarlata Mix dijo...

    La incongruencia y la parodia de algunas leyes hacen que este tipo de criminales-cerdos-hijos-de-puta sean hasta indemnizados. En Europa es terrible.
    Pero aquí en Perú nuestro congrezoo aprobó una ley que despenaliza los actos sexuales con menores de edad, disque, para proteger a aquellos que conviven con adolecentes (costumbre arraigada en algunos lugares del país). Saludos

     
  • A la/s lunes, julio 02, 2007, Anonymous Maria Eugenia dijo...

    Vaya tema el de la pedofilia, mal de la sociedad, enfermedad incurable, segun yo..pero como cuidar a los hijos de este tipo de especimenes?? especialmente en tiempo como el de ahora, con la existencia del chat, el messenger, los fotolog, etc...como controlar el uso de este tipo de comunicacion a la cual acceden los jovenes y que es el sitio preferido de los pedofilos??
    De que sirven las leyes si, finalmente, este tipo de personas siguen caminando por las calles de nuestro pais? y muchas veces se cometen errores tan garrafales como el sucedido con Zacarach??
    Algo hay que hacer para poder enfrentar mejor esa lacra de la sociedad y poder proteger asi a nuestros hijos para que puedan caminar tranquilos por las calles.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal