lunes, 18 de agosto de 2008

TE DESAFÍO, ... aunque perderé

Titanium - Chile, ... 192 mt.Hace 23 años y un poco más vivíamos en nuestra ciudad de Santiago, un terremoto grado 8 en la escala de Mercally y 7,7 de magnitud Richter. Recuerdo como si fuera hoy aquel día Domingo de Marzo de 1985 cuando con un grupo de amigos buscábamos arriendo y luego de varias visitas a eventuales lugares, nos habíamos detenido y estacionado para comprar el diario y conTorre Mayor - Mexico, ... 230 mt.tinuar con nuestra búsqueda. En un momento uno de aquellos amigos me señaló que dejara de mover el vehículo, ante lo cual le manifesté que no era yo, y entonces como acto reflejo miramos alrededor para saber quién era el gracioso que nos hacía la broma. En menos de un segundo nos dimos cuenta de que el movimiento no era sino telúrico y que aumentaba con tal fuerza, que comenzaba a derrumbar los muros de las casonas de aquella calle ubicada en el veterano barrio Estación Central de Santiago, para luego quedar inmersos en una nube de polvo que todo lo cubría.
Traigo lo anterior a la memoria y para compartirlo como reflexión, pues hace unos días veía con mucho interés un reportaje televisivo a la Torre Mayor, edificio antisísmico construido en la ciudad de México, cuya urbe es sabido está situada sobre un terreno con alto riesgo de sismicidad. Lo más sorprendente de la construcción, es la ingeniería aplicada fundamentalmente a la seguridad y a la prevención, muestra clara son sus 98 amortiguadores sísmicos que la protegen de los incesantes temblores muchos de ellos imperceptibles para la población.
Ahora, como Taipei 101, ... 509 mt.nuestro Chile está situado en el cinturón de fuego del océano pacífico y por tanto cercano a la placa de nazca y la continental, todos los días tenemos sismos la gran mayoría sin sentirlos. Una de las mayores consecuencias que deja un sismo, después de las pérdidas humanas y las víctimas accidentadas, son los daños a las viviendas. Por otra parte el inminente desarrollo en nuestro país durante estas últimas décadas, ha generado la construcción de cientos de miles de viviendas y edificios que hacen de nuestra ciudad, una cosmopolita habitación donde habitan aproximadamente 6 millones de personas. Es más ... en la actualidad se construye un edificio llamado Titanium La Portada que se ha manifestado con mucha pompa será el más alto de Santiago con 192 mt. de altura, 52 pisos y 7 niveles en subterráneo.
Muy ilusa mi pregunta ... pero cuál es la finalidad de construir edificios tan altos? ... especialmente en sectores tan vulnerables del planeta ... porqué me queda la sensación siempre el ser humano desafía a la naturaleza? ... construyendo siempre lo más alto, lo más grande, lo más colosal, etc ..... parece una necesidad insaciable.

El Mercurio, Septiembre 07 de 2008
... En este momento está temblando ...

1 comentario:

  1. aunque el comentario que deje aqui no sea referente al publicado hoy , lo hago en forma general me parecio muy buena la paguina tiene mucho contenido y dedicacion ,hay muchos temas para converzar en famila o otros para la reflexcion
    personal .
    saludos alejandro:

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión