viernes, 22 de agosto de 2008

"PITUTO", ... pude serlo

Un debate radial hoy y a la luz de una encuesta surgida en algún sector, proponía el análisis del PITUTO, concepto que tienes dos aristas muy interesantes de comentarPituto ... definitivamente es una ventaja: que cuando nos favorece la aprovechamos ... y cuando nos agrede es un abuso y reflexionar pues es una situación que aunque se intenta ... no puede ser regulada.
PITUTO por un lado es aquel trabajo temporal y también circunstancial que se desarrolla incluso en las horas contractuales. Un pituto se genera en la mayoría de las ocasiones también, con la finalidad de omitir los debidos impuestos, que una labor pagada obliga a quien lo solicita y a quien presta el servicio.
PITUTO por otra parte, es aquel personaje que obtiene el acceso a un trabajo por intermedio de conocidos o amigos o familiares. Este aspecto si quisiera comentarlo pues, en cierta forma, lo negativo es que menoscaba las capacidades de quien ha estudiado y posee el perfil verdaderamente exigido, reduce la posibilidad del desarrollo esperado de la empresa o institución, omite las normas establecidas fundamentalmente, pero también y desde el punto de vista positivo, posee y brinda en sí un grado de confianza mucho más alto cuando un cargo determinado requiere ser ocupado.
Cuando alguien pregunta ... “necesito alguien para que trabaje en tal o cuál cosa, tú conoces a alguien que sepa hacerlo?” ... así se llega entonces a proponer a una persona que creemos, conocemos y quizás sabemos, podrá ocupar esa vacante. Sin duda lo más importante en la pregunta es que se busca primero salir del paso y segundo dejar en al ámbito de la confianza el asunto.
En este contexto, recuerdo hace varios años uno de mis superiores de la década de los '80, me ofreció un cargo (trabajo) en alguna región del país, cargo que a su vez debía ser sometido a evaluaciones prevexiste en nuestro trabajo algún pituto o alguien apitutado?ias, entrevistas, y un chequeo médico. Recuerdo viajé a rendir los exámenes escritos, y en aquella oportunidad por cuestiones de tráfico llegué atrasado, pero lo más importante fué que la Jefe de Recursos Humanos, recuerdo me recibió muy gentilmente y me hizo pasar a un salón donde habían aprox. 40 personas ... luego aquella Jefe dijo en voz alta y sin ninguna cautela ... “ahora están todos podemos comenzar” .... para qué comentar cómo me sentí. Luego de algunos días fui llamado a presentarme con un Gerente, quien entrevistaba a los concursantes ... él me dijo en esa ocasión: ... “hablemos sobre cualquier cosa pues este asunto está ya resuelto” ... A los tres días me correspondía la visita al médico de la empresa ... quien me chequeo y me señaló al momento de concluír el examen ... “tienes la presión un poco delicada ... debe ser el viaje, o debe ser la altura, pero como debo aprobarte ...”. Todo esto lo viví, pero sin duda también lo vivieron aquellos que fueron examinados, entrevistados y chequeados por el médico.
La historia concluye con mi decisión negativa de irme a trabajar a aquel lugar, concluye con mis agradecimientos a mi superior de aquellos años ... pues yo era el PITUTO. Lo que mi decisión sin duda generó ... fue que alguno de los concursantes en aquella oportunidad ... seguramente y con orgullo dijo posteriormente .... “¡¡gané el cargo entre aproximadamente 40 personas!!” .

1 comentario:

  1. Me gustó!....sencillamente me gustó!!

    Este artículo refleja la realidad de un gran porcentaje de personas que hoy en día trabajan "gracias" a un PITUTO(independiente de que su trabajo lo hagan bien o mal...)

    Viví la experiencia ser pasada a llevar por esta situación y la verdad duele mucho, me preguntaba en ese momento... de que sirve todo el conocimiento adquirido durante tanto tiempo?...vale la pena el esfuerzo? .... y muchas preguntas más...sin embargo puedo decir que hoy trabajo y soy feliz con lo que hago y que no hubo un PITUTO de por medio.

    Le felicito por la decisión tomada en aquel momento, eso habla de la calidad de persona que es Ud.

    Alejandro, siga adelante....

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión