jueves, 11 de septiembre de 2008

RESPONSABILIDAD VIRTUAL, ... nueva tendencia?

todo puede ser tan cierto ... pero también poco veraz ... también podría existir abuso, ... también podría ser justo, ... qué opinas? ...Comentado en la mayoría de los medios de comunicación, ha resultado este artículo que propone reacciones y manifestaciones no muy favorables para los varones de los cuales allí se habla, incluso publicando sus teléfonos, direcciones, correos y otros antecedentes. Entretenida sin duda esta situación, puesto que cristaliza una más de las tantas herramientas en las que se puede transformar la internet. A su vez, hoy se publica como respuesta a esa tendencia, la posición de los varones ... intere ... nunca serán saludables las vendetas, venganzas, resentimientos y desprestigios ... sante tema para reflexionar un minuto.
Valido las formas de expresión que se utilizan en la red, pero como en todo y reitero en todo ... deben siempre existir los márgenes de precaución, acreditación y responsabilidad por llamar de alguna manera a esta expresión ... acreditación llamo a la veracidad comprobada de los espacios y personas, en especial cuando la interacción es tan continua. En el mismo orden, sucede con la preocupación de las autoridades y de la ciudadanía, quienes frecuentemente hacen llamados y hasta publican y emiten avisos publicitarios, llamando a tener las debidas precauciones frente a los llamados “interlocutores” de chateo en los respectivos mensajeros en línea, ... precaución frente a los fotolog y facebook donde los posteos y los contactos más parecen una carrera por alcanzar la gloria y la fama (virtual), que el solo hecho de interactuar , ... delicado asunto si pensamos en la cantidad significativa de personas que solo utilizan la red para abusar, engañar, difamar, y menoscabar a quien se le cruce por delante.
Me refiero con esto a lo delicado y responsable que resulta entregar información, más cuando esa información es divulgada con fines inesperados, y malintencionados, pues jamás olvidemos también todo tiene una consecuencia. sin duda esto demuestra hay buenos y hay malos (pero ojo ... no es genérico)
Sobre el particular, anoche en casa discutíamos con mis hijos las consecuencias del fotolog y facebook ... una dijo que por culpa del fotolog había terminado con su pololo (novio) ... otro me manifestaba que estaba en una situación muy especial con su polola, pues había cierta contaminación en la relación, generada precisamente por el fotolog y por el facebook.
En este tenor también hace un tiempo en un grupo de trabajo, proponíamos desarrollar sistemas de formación valórica e inculcar la responsabilidad en los jóvenes ante situaciones de esta naturaleza, no solamente asumiendo que la red es fabulosa herramienta de posibilidades, sino también, aplicar un criterio particular en letras ... siempre y precisamente tomando en consideración las consecuencias que podría tener una difamación o un comentario que apunte especialmente al desprestigio de las personas.
Crece a pasos agigantados esta forma de comunicación, pero decrece también a pasos no menores ... la responsabilidad de escribir y manifestar lo que verdaderamente es.

3 comentarios:

  1. Si bien es valido el inculcar responsabilidad en los jòvenes, no menos importante es analizar como manejan los medios de comunicacion a los seres humanos, principalmente a las mujeres. Las estereotipan como simbolos sexuales y no como entes inteligentes. Solo basta observar con cuidado las imagenes de muchas mujeres..que se destaca? el cuerpo, el pelo, la sonrisa..sus atributos sexuales y nada mas.
    Sin entrar a justificar esta conducta de mis compañeras de genero, quizas podria entenderse como una venganza al trato que de los hombres hemos recibido durante tanto tiempo, en algun chat, en la prensa, etc.

    ResponderBorrar
  2. Keni no seas feminista con tu comentario, al final hoy en dia la mujer siempre se ha valido de su cuerpo para estar en portadas fotolog facebook todas saben que se exponen a ser vistas por los hombres de otra manera, no les importa les gusta, si las tratas bien no les gusta y si las tratan mal les encanta debieras pensar en porque tu genero es asi

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión