domingo, 5 de octubre de 2008

SUPLEMENTO, ... fatal.

Contacto - Canal 13Ya muy avanzada la noche y casi en madrugada veía el programa Contacto, que en esta oportunidad trataba el caso del Laboratorio Brown y de su producto ADN (alimento complementario), cuyo consumo ha llevado a la muerte a 8 personas a la fecha y a un número de 40 les ha generado efectos irreversibles, tanto motores como de desarrollo.
El asunto es que es desgarrador ver como un padre y una madre relatan como su hinteresante artículo sobre las dimensiones del casoijo de 7 años deterioró su salud para luego fallecer. Es desgarrador también ver a los tres acusados del caso, quienes siendo también padres de familia, se concluye nunca tomaron verdaderamente en serio la responsabilidad que tenían en los cargos que ostentaban en el laboratorio.
Comparaba este asunto con la necesidad de un semáforo. Cuántas muertes, atropellos, accidentes, choques, etc. deberán ocurrir para que la autoridad decida colocar un semáforo en una esquina que se sabe es peligrosa?
La responsabilidad en este caso no es solamente de los tres acusados ... es de los altos ejecutivos del laboratorio, quienes sin duda trascienden las políticas económicas sobre las políticas de cumplimiento a las normas, esto demostrado pues aunque el producto tenía prohibición de venta, igualmente se continuaba exportando, ... es del organismo fiscalizador que autoriza la venta de un producto y que no hace lo que debe, pues una vez confirmado habían complicaciones con el producto, solo lo confiscaron pero nunca avisaron a los consumidores, comla falla fué sistémica ... por tanto no solamente hay tres culpableso era y es la obligación de hacerlo ... es de los médicos quienes recibieron alertas ante la significativa baja de potasio en la sangre de sus pacientes, y no supieron descifrar la causa del diagnóstico ... es de los proveedores del laboratorio de quienes se espera siempre el producto materia prima no sea defectuoso, ... es de las instancias certificadoras de calidad del laboratorio, quienes no solamente por partida sino frecuentemente, deben analizar no solamente los contenidos y los frascos (desde el sellado hasta el material del que está fabricado), sino tambièn exhaustivamente la composición correcta.
Desafortunadamente una vez màs queda al descubierto que las advertencias, en llamados telefónicos, en correos, en visitas de la autoridad sanitaria, etc ... no logran eco en quienes tienen la obligación de hacer su trabajo ... sólo y como siempre .... posteriormente "lo lamentan mucho".

3 comentarios:

  1. Alejandro: Ante todo, gracias por tomarte uno minutos y leer mi blog… A cerca de tu blog, me gusto, de hecho me quedare por aquí un rato; husmeando, entre tanto articulo y demás.

    Saludos,

    Soledad

    ResponderBorrar
  2. Creo que deberían existir organismo reales, efectivos y responsables del control y verificación de la calidad y composición de muchos medicamentos y productos vendidos en el país, sean éstos importados o nacionales, pero al parecer en Chile, mi país siempre ha primado el " criterio del mercado neoliberal ( libre competencia)" y el consabido agregado de : " sí, está bien, ya, no nos pongamos paranoicos"

    ResponderBorrar
  3. El poder del dinero es increíble, por vender o por negligencia somos capaces de estas atrocidades que no tiene explicación, como devolver una vida, es lamentable que no tengamos valores y principios éticos a la hora de ejercer nuestra labor.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión