CHILE, REFLEXIONES DE CIUDADANO

me he situado en este lugar para hacer presencia virtual, manifestarme y opinar frente a los diversos temas y problemáticas que como ciudadano chileno y del mundo pueda tener en el tiempo ... "TODO LO QUE HAGAMOS HOY, TIENE ECO EN LA ETERNIDAD" ...

domingo, 12 de octubre de 2008

COLAPSO, ... viene lo mejor?

La Tercera, Octubre 12 de 2008 ... Ibañez en 1929, Pinochet en 1981, Frei en 1997, todos han dicho lo mismo ... pero la crisis tocó fuerte los bolsillos ciudadanos Cómo explicar y comprender una crisis económica? ... El Presidente Hoover seguramente jamás imaginó que su mandato tendría tanta publicidad y análisis en el futuro y casi a ochenta precisos años del "Jueves Negro", inicio de la debacle económica mundial que extraña y coincidentemente también como hoy, se inició en Wall Street, Nueva York - Estados Unidos.
La economía es un factor tan irremediablemente sensible, que hasta los grandes inversionistas lo olvidan, los gobiernos lo olvidan, los superministros de hacienda y economía del mundo lo olvidan, pero el que vive esa sensibilidad será siempre el trabajador como productor y el consumidor como inversionista (que son la misma persona). Leyendo los aspectos comunicacionales de la época de aquel jueves negro de Octubre de 1929, es impresionante la similitud de las respuestas de las autoridades: en Chile el presidente Ibáñez decía frente a la especial situación económica de los mercados desatada en Nueva York ... "la crisis es un fenómeno pasajero, importado (internacional), y nuestra economía se encuentra en una mejor situación, que la del resto de los países" ... es extraño pero es lo mismo que escuchconclusión ... prepárese a perder más ...amos hoy.
En el plano de lo contingente, es interesante ir conociendo las reacciones de los estados frente a este tema: la gran mayoría se refugia en reuniones para determinar acciones más comunicacionales que de hecho, ... otros ayudan a los bancos o bien se incorporan como socios accionistas, ... otros como el Vaticano y advertidos con anterioridad de movimientos a la baja en las bolsas, deciden comprar oro y bonos para enfrentar este asunto, ... la consecuencia en los inversionistas, es la de adquirir moneda dura (dólar), moneda que a su vez como todo, no brinda todas las seguridades que de ella se esperan ... conclusión innegable: existe preocupación mundial ... pero creo la crisis no se ha mostrado en su verdadera crudeza aún.
Lo único que humildemente sé ... es que frente a una recesión ... los empleos disminuyen y la cesantía aumenta ... ello implica pérdida del poder adquisitivo y por tanto pérdida de la calidad de vida y ... hambre, ... por tanto el denominado crecimiento disminuye y las espectativas de desarrollo se estancan. Además para brindarle mayor optimismo a este post, es sabido las recesiones verdaderas tienen una duración más que prolongada (años).
Pero también es importante no olvidar, que cuando hay bonanza eclea usted las recomendaciones y sugerencias de los EXPERTOS frente a la crisis, El Mercurio - Economía y Negocios Octubre 12 de 2008onómica: ... el petróleo igual sube, ... los servicios básicos igual ya sea por dólar o por ajustes igual suben, ... los alimentos igual suben, ... los bancos cobran hasta por saludar, y los gobiernos los dejan y les permiten enriquecerce, ... los exportadores no reclaman cuando el dólar sube, pero sí buscan ayuda cuando el dólar baja, ... jamás los empleadores recuerdan que sus empleados deben ser participes de la mayor ganancia, ... en bonanza siempre los gobiernos generalmente están involucrados en actos de corrupción, ... en bonanza jamás los presidentes de asociaciones de bancos, hablan por radio y televisión pidiendo a la ciudadanía moderación en el gasto, pero nunca pidiendo que ahorren, ... jamás se ve a ministros de hacienda asegurando de rodillas que la economía está más sólida de nunca, ... etc, etc.
La cosa es que cuando la economía camina bien, nunca se favorece a la ciudadanía ... y cuando la economía está en crisis ... tampoco.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal