Cuán cierto es todo esto que relata el profesor Iturra en su carta de hoy aparecida en las Últimas Noticias. Es increíble como han cambiado los parámetros de la educación en las aulas de Chile. Cuando se analizan las razones del porqué los estudiantes ó el alumnado poseen actitudes límites y sobrepasando el respeto, generalmente se concluye que existe una errónea interpretación de los "derechos" y por otra parte, una paupérrima calidad de las obligaciones adquiridas.
No es que alumnos, profesores, autoridades, padres y sistema educacional, estén cada uno en la trinchera, sino que los canales de comunicación, desde el lenguaje utilizado, pasando por la formación y terminando en las actitudes adquiridas por cada uno ... están lamentablemente rotas.Y para terminar con este breve post, a ello también se debe que el Sr. Philippi, quien ha estado vinculado a la educación superior, y muchos de nosotros no califiquemos como debemos la función de los profesores.
Los Profes somos mas que la persona que enseña contenidos, hoy en día somos psicólogos, asistentes sociales, y entregamos valores básicos que no se encuentran en hogares y en la tv, en la radio y casi son extintos a mi me impresiona muchísimo como la familia a cambiado tanto el reflejo de los niños es el hogar como exigimos tanto a estos seres que prácticamente se crían solos, que ven tele todo el día y que incursionan y se relacionan en un medio virtual, hoy quien se preocupa de amar al prójimo, del respeto a las diferencias del valor al amor familiar, si uno le queda dos minutos para estar con nuestro hijos los llevamos a un mall, le enseñamos a comprar el amor a trabes de cosas materiales y comida, cuando llegamos de nuestras pegas solo queremos descansar y preguntamos a grandes rasgos que hizo y las notas el resto no hay tiempo para conversar, estamos tan ausentes ni comparado con nuestra época en la cual las comidas, estabilidad laboral, y el no tener estas grandes tecnologías hacían una vida mas conciente de la realidad
ResponderBorrarSólo quiero ofrecer una reflexión en torno a lo que comenta el Docente Iturra... Es por todos sabido que los Sostenedores no consideran el cancelar horas extras para realizar todas las labores docentes que se requieren para enseñar, cosa que la encuentro muy lamentable si exigimos calidad, pero profesor: ¿qué hay de las horas que no se está en aula (entre clases)? si usted sumara todo ese tiempo, sin considerar el tiempo para almorzar... le aseguro que tendría un tiempo considerable y útil que utilizar. ¿ y qué pasa con Enero? se les paga enero y febrero completos pero a penas los niños salen de clases, dejan de trabajar como si ahí se terminara la pega.. y el planificar por ejemplo? al menos las dos primeras semanas deberían trabajar y en horario completo incluso.
ResponderBorrarY lo último a propósito del paro actual, yo creo que cuando uno realiza bien la pega y existen resultados, puede exigir mayores beneficios. Por lo demás, de los muchos docentes que están en paro....¿cuántos realmente se beneficiarían con eso de la deuda histórica? mmmmmm bien pocos eh.
Atte., VLA