miércoles, 5 de noviembre de 2008

HAMBRE, ... costo a pagar



"SOMALIA: LAS CAUSAS REALES DEL HAMBRE (Intervención del FMI a principios de los ochenta)

Somalia era una economía pastoral basada en el intercambio entre los pastores nómadas y pequeños agricultores en los setenta, los programas de reasentamiento condujeron al desarrollo de un sector de pastoreo comercial de tamaño considerable, los rebaños contribuían con un 80% a los ingresos por exportaciones hasta 1983. La intervención del FMI y BM a principios de los 80, contribuyo a exacerbar la crisis de la agricultura somalí. Las reformas económicas socavaron la frágil relación de intercambio entre la “economía nómada y sedentaria, entre pastores y pequeños agricultores, que realizaban transacciones en dinero asi como el tradicional trueque.
Se impulso al gobierno un programa de austeridad muy estricto, con el objeto de liberar los fondos requeridos para pagar el servicio de la deuda de Somalia, con el club de parís (FMI-BM). Una gran porción de la deuda externa estaba en manos de las instituciones financieras con sede en Washington. Hacia la destrucción de la agricultura alimentaría, el programa de ajuste estructural reforzó la dependencia de Somalia, de los granos importados desde mediados de los 70’s hasta 80’s, la ayuda alimentaría aumentó 15 veces (hasta una tasa anual de 31% anual), combinada con el aumento en las importaciones comerciales, esta entrada de excedentes de trigo y arroz barato que se vendieron en el mercado nacional, provocó el desplazamiento de los productores locales, así como un cambio de 180° en los patrones de consumo, en detrimento de las cosechas tradicionales (maíz y sorgo)
A la devaluación del chelín somalí impuesta por el FMI en junio de 1981, siguieron otras devaluaciones periódicas; el poder de compra redujo programas del Gobierno y fueron recortadas: la desregulación del mercado de granos, y la afluencia de la “ayuda alimentaría” condujeron al empobrecimiento del campesinado.
La reestructuración de los gastos del Gobierno, bajo la supervisión de las instituciones de Bretón Woods, desempeño un papel crecíente en la destrucción de la agricultura alimentaria.
El FMI prohibió al gobierno somalí movilizar sus recursos nacionales, se establecieron duras metas para el déficit presupuestario. El programa de FMI – Banco Mundial condujo a la economía somalí a un círculo vicioso, la aniquilación de los rebaños empujo a los pastores nómadas a la hambruna, y esto repercutió en los productores de granos que vendían o trocaban su grano por ganado, la trama social entera de la economía pastoral se desbarato. Los pequeños agricultores fueron desplazados como resultado del DUMPING, del grano estadounidense subsidiado en el mercado nacional, combinado con el alza del precio de los insumos agrícolas, el empobrecimiento de la población urbana condujo también a una contracción del consumo de alimentos.
Frente al desastre inminente, la comunidad de acreedores Internacionales no hizo el menor intento de rehabilitar la infraestructura económica y social del país somalí, pide recuperar el nivel del poder de compra o reconstruir la administración publica: las medidas macroeconómicas de ajuste, propuestas por los acreedores en el año previo al colapso del gobierno del general Siad Barre (enero 1991) exigían recortes aún más radicales del gasto público, la reestructuración del banco central, la liberalización del crédito y la liquidación y despojo de la mayoría de las empresas estatales.
La experiencia de Somalia muestra como un país puede ser devastado por la simultanea aplicación de “ayuda” alimentaria y políticas macroeconómicas, Somalia es un país de pastores y en casi toda África los ganados trashumantes y comerciantes están siendo destruidos por el programa del FMI-BM en forma muy similar a lo ocurrido en Somalia.
En este contexto los alimentos subsidiados importados de la Unión Europea han provocado la ruina de la economía pastoral africana por ejemplo: “las importaciones de carne de res europea al áfrica occidental aumentaron siete veces desde 1984 “la carne de baja calidad del Unión Europea se vende a la mitad del precio de la carne producida localmente”.
fuente: Globalización de la Pobreza y Nuevo Orden Mundial
Autor: Michel Chossudovsky
Editorial: siglo XXI


Como ya se ha manifestado en muchas ocasiones, el dinero solo busca la posesión del mundo y de la humanidad, al costo que sea ... alguien lo puede discutir?

1 comentario:

  1. Hambre, esa sensación que podemos aplacar con un rico pan, con una bebida, con un dulce, un helado talvez para apagar la sed, el calor, que rico y cuantos en el mundo se privan de este placer???, tan común para nosotros y tan doloroso para otros, como podemos comer como cerdos sabiendo que otros jamás comerán una rica paella, un manjar de nuestra zona, talvez se conformarían con lo que botamos cada día en nuestro hogar, que increíble, muy cerca mío veo morir a una niña de hambre, más esquelética que el bebe del video y hay estamos todos mirando, sin poder hacer nada, como comer después, donde queda la conciencia….

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión