martes, 9 de agosto de 2011

INFORMACIÓN, ... verdadero poder

Las gestiones casi desesperadas de Barack Obama por evitar el “default” de la deuda norteamericana, la situación económica en España que eleva cada día más la cesantía a cifras históricas, la crisis en Grecia quienes han sido varias veces “rescatados” de una hecatombe mayor, los anuncios en Italia de restricciones al gasto, las importantes limitaciones laborales para inmigrantes en Francia , la crisis japonesa intentando reponerse de las calamidades del reciente terremoto, y por otra parte, las movilizaciones ciudadanas en el mundo que a cada momento se suscitan. Israel, Inglaterra, Siria, para qué decir América Latina, y en donde sea, la población se organiza y protesta casi de modo instantáneo contra resoluciones, debilidades sistémicas, o bien, definitivamente en desacuerdo contra la verticalidad de los regímenes políticos y dictatoriales.

Vivimos un nuevo siglo, pero ésta es una centuria que ha traído consigo una Revolución Mundial de la Información como nunca antes se vivió. Hoy en segundos, son millones los que se informan con una rapidez tan vertiginosa que confunde y hasta desorienta. Pero no solamente las personas sufren o disfrutan de esa velocidad que menciono. Esta nueva era ha colocado a la Economía Mundial en un rango de volatilidad abismante, pues el “efecto dominó” se percibe a cada instante. Es tan así, que por muchas certezas, promesas y hasta declaraciones de rodillas de los líderes mundiales jurando solidez de sus mercados, aún así los valores se resienten y demuestran no contar con esa seguridad y confianza que nos prometen.

Si fuese un visionario, me atrevería a pronosticar que la economía en el mundo vivirá un cambio aún mayor pero profundamente costoso en lo social. Cada día nos adentramos más en el concepto de la fidelización (aplicación exclusiva del marketing: fenómeno en que el público adhiere, compra y recomienda un determinado producto), así la Economía se fidelizará y mostrará sus verdaderas características y propiedades de utilidad a la población. La usura poco a poco retrocederá pues será desnudada, el abuso será denunciado con mayor rigurosidad, el robo legal estará en el banquillo de los acusados, etc.

Así también ocurrirá con la Política …

No es agitación, no es efervescencia, no es un movimiento social, es tendencia y revolución de una herramienta que por miles de años la Humanidad no tuvo a su alcance porque le fue negada y hasta ocultada: el Poder de la Información. Para comprobar ese natural y nuevo poder haga usted un ejercicio, ¿cuántas veces le ha sucedido que los noticiarios le cuentan sobre novedades que ya conoce?, y también, ¿cuántas veces le ha sucedido que sobre un tema específico, ya tiene más de una perspectiva?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión