sábado, 8 de noviembre de 2008

PODER, ... adquisitivo (podría ser más pequeño?)

Teletrece Online

El día de ayer en una tertulia muy entretenida, conversábamos sobre la situación económica actual y la proyección para el siguiente y los próximos años, vistmanifestantes a favor de un reajuste salarial - El Mercurio Noviembre 8, 2008a desde la perspectiva de ciudadanos comunes. Entre los factores que analizábamos se encontraban: la movilización gremial propuesta por la ANEF para el día de ayer, y que tuvo algunas manifestaciones y enfrentamientos en la Alameda, y manifestaciones y paros en la mayoría de los servicios públicos a lo largo del país, siendo gráficamente importante lo sucedido en el Palacio de La Moneda, sin embargo aclaratorio es decir que todos demandan un reajuste salarial del 14,5%, situación que debería estar resuelta a fines de este mes cuando se proponga al Congreso de la República, el presupuesto 2009 para la nación. Vale señalar que los funcionarios públicos, hace ya bastante tiempo vienen brindando señales que acusan una pérdida importante de su poder adquisitivo, y por ende, una disminución de campaña hipotecariasu calidad de vida. Como ejemplos de lo anterior podemos recordar que durante este año han hecho noticia: el Servicio Médico Legal, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio de Registro Civil, los Servicios de Urgencia en Salud, por citar algunos. Las señales no de una crisis económica, sino de una desaceleración, son a su vez interesantes.

La baja del precio de la libra de cobre, recurso natural principal ingreso del estado, ha caído a la fecha sobre el 55% de su valor comparativamente al valor Diciembre 2007. Esto según informaciones ha comprimido la industria minera, fundamentalmente las subsidiarias, lo que ha resultado en la disminución de puestos de trabajo en el sector.

El sector inmobiliario, según informaciones también ha reducido sus niveles de inversión, lo que ha traído como consecuencia un estancamiento significativo del sector construcción y por ende hipotecario. A este sector la presidenta de la república, ha anunciado aplicar medidas económicas, a través de incrementar los subsidios para quienes tomen créditos hipotecarios, de esa forma (me imagino) intentando no se estanque el mercado bancario que sostiene a este rubro.
IPC = falso positivo
Parece broma o un chiste de muy mal gusto por otro lado, las modificaciones que se harán a contar de Enero próximo a los factores de medición del IPC, recordábamos entonces ayer, cuando en años lejanos el Índice de Precios al Consumidor, solo contemplaba artículos de primera necesidad, y hoy hasta los suntuarios están incorporados. Cómo entonces un índice que modifica las cifras del mercado a través de la UF y la UTM puede ser real?, siendo estos los noticia teletrece online, Noviembre 8, 2008agentes mediante los cuales los créditos son avaluados y por tanto … pagados.

También en nuestra charla, aplaudíamos a la presidenta argentina por su decisión de estatizar las AFJP … y analizábamos las resin precedente la adhesión a paro por parte de funcionarios del palacio de gobierno ... ¡algo pasa!percusiones de aquello en Chile. Recordábamos que ante tal anuncio, de inmediato surgieron voces de los administradores de las AFP chilenas, manifestando que aquello era un suicidio económico.

Lógico es un suicidio económico, cuando lo que se hace es quitarle al sector privado, el elemento que les permite enriquecerse con el dinero de la gente y de todos los trabajadores del país.

De que hay crisis y de que se profundizará, así al parecer será …

to be continued …

2 comentarios:

  1. Qué artículos espécificos comtempla hoy el IPC?

    Oye, me gusta mucho la forma objetiva con que presentas tus artículos, a mi me cuesta mucho despersonalizarme, pero bueno, cada uno hace su aporte como mejor pueda. Lo tuyo es muy fácil de leer y seguir, además de claro. Felicitaciones!

    Vikaivi.-

    ResponderBorrar
  2. No es por pelar peo acá se la llevan en paro, es casi una gracia, a mi me tiene chata esto de no trabajar y no ponerse las pilas en la pega, por se servicio público, con decirte que me ofrecieron una pega buena pero es para la risa, me dijeron “por favor trabaja conmigo como mi asistente, por que mi secretaria no sabe ni usar el computador y mi administrativo no se le ocurre nada, estoy solo y no puedo echar a nadie por los sindicatos y como saben que son inamovibles usan toda la artillería en contra mía, mas encima todos los viernes están en paro y no se que hacer, ahora están con licencia, que desdicha”, tal cual y si supieras el cargo que me ofrecieron, te mueres, así como vamos a avanzar!!!!!....

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión