martes, 15 de septiembre de 2009

HUGO TOCALLI, ... líder de una estrella

El mercado del fútbol de hoy –que para nada es el mismo de ayer- negocia y transa en millones según la destreza de un jugador. A su vez un equipo –entendido por tal- es un grupo de jugadores que se sitúa en un campo de juego bajo las instrucciones de un estratega también llamado director técnico, quien dispone la alineación, detecta las fallas en cancha, y propone las formas de juego para lograr desde la victoria hasta una derrota decorosa. A los anteriores factores de destreza y estrategia, debemos agregar un porcentaje de fortuna, elemento que siempre tendrá un efecto mayor en los derrotados y una alegría no meritoria en quienes triunfan. Es tan relevante el factor fortuna, que traigo a colación los boxes de la Fórmula Uno, ludijo el director técnico que Colo Colo jugó bien ... qué partido vió usted señor Tocalli?gar donde se tiene asumido que la detención del automóvil durante la carrera, no solo quedará sujeta a las habilidades de los mecánicos, a la decisión de los ingenieros para medir milimétricamente las ventajas y desventajas de la parada, sino que también a una eventual bandera amarilla provocada por algún accidente o dificultad en la pista, cuestión ajena a todo lo que se pueda prever.
En el fútbol por tanto no basta ser un astro, o tener un grupo de astros, que pretendan llegar a la victoria solo por sus destrezas. El estratega es vital, fundamental y responsable de lo que haga un equipo en la cancha, pues él resolverá y decidirá antes del partido, durante el partido y posterior a aquel, que sucederá con sus jugadores.
Hoy, Hugo Daniel Tocalli es quien maneja las estrategias de Colo-Colo, y me permito decir que en esta oportunidad la hinchada tiene razón. Es penoso presenciar las derrotas, los vergonzosos empates, un juego tan debilitado, una tan baja voluntad y un reducido compromiso, especialmente cuando los factores de la fortuna, las destrezas y la estrategia no están. Notable es para el medio, la inversión millonaria que realizó este año el club más popular de Chile, pero de qué sirve, si me queda la sensación que no es lo mismo dirigir estrellas que liderar jugadores juveniles. Evidente se hace la escasa disciplina, el escaso liderazgo, y todo esto es francamente similar a lo que sucede en Argentina con Diego Armando Maradona al mando de la Selección Argentina, ... por favor “pastelero a tus pasteles”. Es cierto e innegable que es importante onerosamente hablando y también a nivel curricular, dirigir un club importante en el mundo o dirigir una selección, pero cada cual sabe dónde le aprieta el zapato y dónde se encuentra el límite de sus propias capacidades. En definitiva lìder de una estrella, pues para ser general se requieren cuatro (experiencia, liderazgo, convicción y responsabilidad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión