jueves, 17 de septiembre de 2009

LICENCIAS MÉDICAS, ... derecho o beneficio?



Enfermar para un trabajador en Chile, implica según el criterio galeno, extender una Licencia Médica cuya finalidad es la de lograr la recuperación de la salud. Este documento solamente emitido por un Médico, se instala hoy en la discusión de la ciudadanía debido a la información emanada de la Superintendencia de Seguridad Social, en cuanto a la práctica visiblemente dolosa de 16 profesionales de la salud, quienes en 3 años extendieron 123 mil licencias médicas.
Notable y grato es que el organismo contralor denuncie y haga su trabajo, pero también me queda la sensación esto se genera más bien en el ámbito del requerimiento del sistema público de salud a través de FONASA (Fondo Nacional de Salud), y también del sector privado de salud representado por las ISAPRES (Institución de Salud Previsional), tras un desmedro de sus propios intereses más que por lograr una optimización del sistema.
Al respecto ya hace un tiempo las isapres anunciaban alzas en los planes de salud derivados por el alto número de licencias médicas, entonces es evidente que lo preocupante para ellos son los números. A su vez, la responsabilidad de la tecnología que ha tardado bastante en este caso, ha dejado al desnudo una falla que requiere de una atención urgente.
Por otra parte, muchísimo más importante que un médico que extiende licencias con escasa ética derivada de su juramento hipocrático, es la solución inmediata y urgente que requiere el trámite administrativo de las Licencias Médicas. Un trabajador que se enferma en la actualidad, desconoce con certeza cuándo le pagarán los días en que se encuentre convaleciente, por tanto es de relevancia mayor mejorar la rapidez del trámite más que buscar médicos que usuran y “pacientes” aprovechadores.
Conclusión, quienes tienen la obligación de supervisar y regular que el sistema de salud funcione y sea óptima su actividad, deben también denunciar con la misma prontitud: primero la débil estructura administrativa y segundo la paupérrima tecnología.

la licencia mèdica es un derecho, y el estado de acuerdo con la constitución debe proteger no solo la emisión de las licencias, sino también la aplicación y su eficacia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión