lunes, 28 de septiembre de 2009

VOCAL DE MESA, ... labor cívica

confirme si usted ha sido designado Vocal de Mesa en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de Diciembre de 2009, ... haga click acá

Claudio Alvarado Andrade (UDI), Diputado por el Distrito 58 Chiloé Palena, ha propuesto mediante un proyecto: un bono de 10 mil pesos (17 dólares aproximadamente) a quienes cumplan la labor cívica de Vocal de Mesa en la próxima elección presidencial y parlamentaria, y agregar a lo anterior, el derecho a un día libre laboralmente hablando. Ya antes Felipe Harboe Bascuñán (PPD), había planteado también el aumento del citado bono.
Para quienes hemos cumplido esta función alguna vez, quizás lamentamos que en aquellas oportunidades no se haya implementado este estímulo, pero recuerdo nítidamente y reconozco también como en nuestra Mesa de Votación, la actividad fue dinámica y eficiente a sabiendas era ad-honorem. No nos pagaron bonos recuerdo, pero aprendimos harto y gratuitamente.
En días anteriores a la elección nos constituíamos los cinco vocales designados y entre nosotros elegíamos los cargos de Presidente, Secretario y Comisario. El día de la elección transcurría con rapidez, es cierto de pronto no había alimento ni bebida pero la solidaridad abundaba, las dificultades también a cada momento se hacían presentes con las estampillas sin pegamento, el doblaje del voto con la serie inubicable, los apoderados de los partidos que más parecían investigadores privados que representantes, los personajes importantes o públicos que votan en la mesa, ... pero nada era tan entretenido como el momento del conteo de votos al final de la jornada, … quien “cantaba” los votos aparte de vociferar las respectivas opciones,los votos blancos y los nulos, debía leer desde garabatos simples hasta saludos para la madre, pasando por dibujos de miembros masculinos de diversos tamaños, también letras y consignas claramente opositoras a todo sistema, sin contar los mensajes de enamorados que dejaban dibujos de corazones y besos en los votos. Concluíamos recuerdo, que el Servicio Público se manifestaba en esta actividad, que requiere capacidades, aptitudes y voluntades, tridente que se transforma en la primera barrera para lograr electores conformes con el trámite.
Dentro del electorado, es diría, generalizada la actitud de molestia frente a la designación de Vocal de Mesa. Una vez sabida la noticia se escuchan desde insultos a la fortuna, hasta comentarios desfavorables en cuanto a la legitimidad del sistema. Solamente el rechazo a esta participación directa (vocal de mesa), ha permitido lograr que esta actividad ahora sea estimulada y pagada con bono. A su vez, la dificultad que posee el pago es su tardanza. Como experiencia es definitivamente entretenida … y si ahora es pagada, creo que debería serlo aún más.



No hay comentarios.: