martes, 10 de noviembre de 2009

DELINCUENCIA, ... cómo erradicarla?


La Tercera, Noviembre 09 de 2009
Es notable como el delito hace presencia y gana también espacios en los tribunales de justicia. Según el informe trimestral del Ministerio Público dado a conocer en estos días por la Fiscalía Nacional, el 74,5 % de los robos con violencia se archivan provisionalmente debido a que no encuentran responsables. A su vez, si observamos el gráfico de delitos es llamativo como: los robos no violentos, los hurtos y los delitos sexuales superan la media, transformándose ellos en un indicador que debe su responsabilidad al erróneo manejo de las políticas de seguridad ciudadana. Es cierto que mucho de lo delincuencial debe su origen a la cada día más mezquina distribución de la riqueza, al consumo de drogas tanto lícitas (en especial el alcohol) como ilícitas, al innegable y mayoritariamente origen familiar de los delincuentes, y a las cada vez más blandas leyes punitivas que han sido promulgadas en las últimas décadas, éllas más favoreciendo que sancionando al antisocial.
En tiempos de campañas presidenciales y electorales de parlamento como las que vivimos en la actualidad, algunos –de diversas tendencias- señalan a la delincuencia como bandera de lucha y anuncian acciones para el mejoramiento de aquellos índices, a través del aumento de las fuerzas policiales, optimización de los programas de reinserción y de la infraestructura penal básicamente. En resumen las promesas apuntan a “ponerle candado a la Puerta Giratoria”. Así se ha llamado al efecto y consecuencia que tiene el delito en el ámbito judicial, cuando los eventuales culpables adquieren la libertad de manera o muy rápida o muy fácilmente, dejando en el ambiente una sensación de desamparo social, que como resultado tiene a la población invirtiendo cada día más en seguridad y en prevención.
Gráficamente esto que ocurre, lo plasmo en lo que dijo hace unos días el auditor de una radioemisora, quien manifestaba que el vivía en una población donde la delincuencia, el narcotráfico y el consumo de drogas eran parte de la cotidianeidad, pero lo importante agregaba, era “cómo le explico a mis hijos que en la vida todo requiere de esfuerzo y que para ello debemos educarnos, si a su vez mis hijos ven a diario a niños y jóvenes y personas que no trabajan, que no estudian ni poseen estudios, pero que viven sin mayores dificultades, paseándose en automóviles del año, vistiendo las mejores ropas, adquiriendo propiedades, y más encima instalando un sistema de intolerancia social ajeno a los buenos principios … cómo le explico?.
En definitiva, la delincuencia es un problema social integral, donde los protagonistas que somos todos, al parecer no tenemos los elementos ni las herramientas para categóricamente atacarla.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. En otro blog encontré este genial comentario al respecto, que transcribo y hago mío:

    La causa del auge de la delincuencia en Chile es una sola¨: el bajo indice costo/beneficio que tiene el acto de delinquir para los delincuentes;esto gracias a jueces izquierdistas de garantía respaldados por la Reforma Penal ultragarantista creada a propósito por la Concertación e incorporados a la judicatura gracias a ésta, la inaudita ausencia de responsabilidad civil ni penal que recae a los jueces sobre las decisiones erradass y descriteriadas que toman, la absoluta debilidad e indecision de parte del gobierno para atacar la delincuencia, ya que la izquierda, en su fuero interno, considera que la delincuencia es sólo producto de la pobreza y viene a ser como una “redistribucion social violenta, pero justa” de los bienes.
    Nunca la Concertacion conseguirá derrotar, con esa mentalidad ni con esas leyes, a la delincuencia.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. ¿genial?
    Yo más bien diría una frase para la galería, sin aplicación práctica en la delincuencia del aqui y ahora, que es la primera prioridad a combatir.
    Las mejoras sociales y de educación (en lo que la Concerta ya fracasó ritundamente)prevendrán los delitos de 10 años más, pero no podemos permitirnos más victimas AHORA.
    MEO es lo más light y sin sustancia que podria llegar a la Moneda.
    Dios nos libre, aunque a decir verdad ya nos ha librado de bastantes cosas malas, y no por mérito de los chilenos, precisamente.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Precisamente en la divergencia de ideas y en las posiciones de cada uno, está el verdadero sentido de la política. Los razonamientos sean genuinos o no desde la perspectiva propia, obligan a investigar aún más y a formarse una opinión responsable finalmente a la hora de votar ... ojalá este proceso se diera en la generalidad de la población.

    ResponderBorrar
  7. La delincuencia es un problema que traspasa cualquier ideologia politica. Existe en los gobiernos de derecha y en los de izquierda.
    Cómo erradicarla? Quizas mas justicia social, una sociedad igual para todos, las mismas oportunidades, la misma educacion, etc, etc.
    Como le explico a mis hijos? Poniendo de ejemplo la familia que tiene y creando varoles, formando en valores por sobre todas las cosas. Generandoles una red social que sea capaz de protegerlos.
    Maria Eugenia

    ResponderBorrar
  8. Kenita, tu análisis resulta simplón, ingenuo y, peor aun, ineficiente en vistas a la solución del problema. Es tipico producto de los sloganes que la izquierda ha impuesto como verdades de utilería.
    El problema de la delincuencia está presente aqui, hoy, y hay que solucionarlo ahora para no sumar victimas. Y eso nunca lo hará bien la izquierda. Es un hecho.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Cristian:
    Mis palabras no son un analisis. Solo es una opinion. Nada mas.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión