lunes, 9 de noviembre de 2009

LENGUAJE VERBAL, ... plasmado con calidad?

La lectura y la escritura se instalarán en la Universidad de Chile a contar de Marzo próximo, cuando los 5000 alumnos que ingresen a las carreras sean sometidos al CODICE (examen que mide la comprensión lectora y la capacidad de redacción), que evaluará por tanto la aplicación de normas ortográficas, la cohesión oracional, la estructura formal de párrafos y el planteamiento de ideas. Esta iniciativa es importante saberlo, se aplica de modo similar en laleer y escribir, ... bàsicos de la comunicación Pontificia Universidad Católica de Chile hace ya seis años.
Porqué la educación superior toma consideración de este factor que debería desarrollarse previamente tanto por la educación inicial como la media? … la respuesta puede estar en la debilidad formativa o en la calidad de la educación que los mismos alumnos demandaron en la “revolución pingüina”, la que exigía cambios radicales para optimizar la forma de educar.
En aquella oportunidad los jóvenes alumnos en Chile algo visualizaron, y solamente algo distinguieron la calidad de la educación que se les otorgaba en las aulas. A su vez, indiscutiblemente esta resolución tomada por la universidad referida, es una muestra innegable de esa realidad. Si nos situamos en los inicios del pregrado, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que permite según puntaje el acceso a la educación superior, no mide sino muy someramente esta aptitud básica de desarrollo personal. Agreguemos a lo anterior que solo 25 de las aproximadamente 60 universidades actualmente en el país, están adscritas a esta selección previa como exigencia obligatoria de ingreso. También a considerar y no menos importante en este contexto, es que a contar de este año los estudiantes de Derecho de tres universidades en Chile rindieron por primera vez, la prueba de Competencias Discursivas. Podemos entonces deducir como consecuencia, que hoy en día es importante la cantidad de profesionales en Chile que carecen de la expresión oral y escrita, y por consecuencia, es escasa su dicción y están ajenos a destrezas para un manejo adecuado y eficiente de los recursos de la comunicación verbal. Si a todo lo anterior agregamos que la comunicación es precisamente el origen de las dificultades acusado como escaso y hasta nulo por todos los ámbitos sociales, estamos frente a la falla fundamental de la educación.
Notable es el llamado de atención a la sociedad chilena por esta situación propuesta por la universidad para sus alumnos “mechones” (mechones se llama en Chile a los alumnos nuevos que ingresan a la universidad). Llamado de atención para que las otras instituciones de educación superior hagan igual; para que el sistema educacional básico y medio disponga de más estrategias que mejoren este factor; para que los alumnos en especial de la enseñanza media comprendan la señal enviada; y por último para que se entienda que las bases del desarrollo están sustentadas solamente en la educación.

3 comentarios:

  1. Qué sucederá con aquellos alumnos y alumnas que no aprueben dicha prueba?

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  2. tendrán como siempre una segunda oportunidad, luego con una apelación una tercera y si les va mal ... reingreso vía psu, o cambio de universidad con el consecuente reconocimiento de los ramos aprobados.

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  3. Excelente esta reflexión sobre la evaluación previa en comprensión lectora y redacción, pero de acuerdo con usted el hacerlo implica que se ha denotado una debilidad en estas competencias de los estudiantes en en el primer ciclo básico de formación(los 5 primeros semestres de la carrera). Y También estoy de acuerdo que es una alerta a los procesos formativos de la secundaria, pero creo que la responsabilidad descansa en buena medida en las estrategias que el docente debe implementar para desarrollar competencias lecto escriturales en los estudiantes, para evitar la tan hoy extendida práctica en el medio universitario, del copiar y pegar, que no es otra cosa que el culto al plagio.

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