CHILE, REFLEXIONES DE CIUDADANO

me he situado en este lugar para hacer presencia virtual, manifestarme y opinar frente a los diversos temas y problemáticas que como ciudadano chileno y del mundo pueda tener en el tiempo ... "TODO LO QUE HAGAMOS HOY, TIENE ECO EN LA ETERNIDAD" ...

jueves, 19 de noviembre de 2009

SEGURIDAD PÚBLICA, ... factor fundamental


La Tercera, Noviembre 19 de 2009Notable e impactante es la cifra porcentual que ubica a América Latina con el 33% de los homicidios en el mundo. También llama la atención que el 50% de los secuestros en el planeta se lleven a cabo en nuestra región. Para dimensionar y verdaderamente considerar la magnitud de estos flagelos, debemos saber que solo el 8% de la población mundial habita en nuestro continente.
Qué ocurre con las políticas públicas sobre seguridad ciudadana? … Los venezolanos, ecuatorianos y argentinos, han calificado la inseguridad como el principal factor de preocupación en sus países. Los uruguayos, los bolivianos y los chilenos, han señalado este elemento como bandera de campaña, en sus respectivas alocuciones ad portas de elecciones presidenciales. La seguridad pública por tanto, hace rato está amenazada y la delincuencia avanza a pasos agigantados.
Es lógico deducir que: la implacable expansión de la droga que llevada por el narcotráfico a todos los sectores; las débiles políticas de seguridad que se han hecho vulnerables por leyes cada vez más apuntando a los derechos que a las obligaciones; la nula cooperación regional entre países para frenar el aumento de las cifras delictivas, … logran en conjunto, lo que los ciudadanos demandan hoy a sus autoridades: justicia y orden público.
Los homicidios y los secuestros como signos de violencia agregados a muchos otros, están generados en los tres factores señalados anteriormente. Lograr vencer el narcotráfico y la drogadicción no solamente es tarea de policías y organismos especializados de prevención, es también tarea de la Educación que deben ejercer los padres (pero están ausentes, o presentes pero ocupados); de los profesores (que están en paros reiterados o que no poseen el compromiso, o la vocación, o la calidad docente); del gobierno (que demuestra ser ineficiente en la gestión, que tiene atisbos de corrupción, que no se empodera de su responsabilidad). Lograr aplicar políticas de seguridad severas y ejemplares que reduzcan el delito, es tarea del mejoramiento de las leyes (no del ablandamiento) cuya labor le corresponde al poder legislativo (cuyos diputados y senadores tardan años en resolver alguna ley de relevancia o que favorezca a la ciudadanía); es también tarea de la optimización del criterio de la judicatura (cuyos jueces deben sentenciar o liberar basados en leyes ya algunas obsoletas); es labor del gobierno, que debe enviar señales a la ciudadanía no solo a través de manifestaciones verbales, ni realizando muestras de gráficos, sino instalando un sistema comunicacional preventivo mayor y transversal a todos los sectores.
Por último, la nula cooperación regional o latinoamericana es a todas luces una vergüenza. El pésimo, pobre y mezquino espectáculo que brindan los jefes de estado a nivel latinoamericano, preocupados de límites, preocupados de sonrisas y muecas, preocupados de tratados de comercio, preocupados de sucesores, preocupados de lo que dijo éste o lo que dirá aquel, y preocupados de cualquier cosa menos de lo fundamental, … es una muestra clara de que el timón del barco está abandonado, y el rumbo o el destino al que nos llevan, no es el más conveniente, … para nadie.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal