domingo, 29 de noviembre de 2009

VICTOR JARA, ... mártir chileno


(Intillimani -Charagua ó Danza Nº5)
Obra de Víctor Jara - 1970

Escuchando esta melodía recuerdo aquellos días en que mi abuelo oía la emisión radial soviética “Escucha Chile”. Se quedaba dormido mi querido viejo y las noticias se repetían una y otra vez con comentarios y entrevistas que provenían desde nuestro propio país, el que vivía los comienzos de una dictadura que tuvo una duración de 16 años.
Víctor Jara fue compositor de incontables obras musicales, aparte de director de teatro. El autor de la famosa “Te recuerdo Amanda” y también de “El derecho de vivir en Paz”, canción esta última que Víctor Jara (1932-1973)revelaba su particular modo de pensar, harían que precisamente por ese especial modo de ver la vida, la perdiera. Eran los momentos en Chile en los que la ideología o pensar eran sinónimo de comunista u opositor, por tanto la eliminación o la extradición se produjeron de modo frecuente y al amparo de un Estado ciego de poder.
El 4 de Junio de este año a instancias del juez que investiga el caso, los restos del cantautor fueron exhumados por el Servicio Médico Legal, para someterlos a pericias que ratificaran fundamentalmente la pertenencia. Ahora hace unos días el instituto genético de Innsbruck en Austria, laboratorio al que se le encomendó determinar si los restos señalados como del cantautor eran precisamente de él, sometiendo en ese estudio muestras de ADN tanto de Jara como de sus familiares, sancionó resultados que son dignos de comentar y también de someter a la reflexión.
Las conclusiones tanatológicas confirmaron que los restos exhumados corresponden definitivamente a Víctor Jara, y agregan que el deceso se produjo por “múltiples fracturas por heridas de bala, que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida”. El Director del Servicio Médico Legal refiriéndose a los resultados del estudio señaló: “se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala. También se presentaron fracturas que no son heridas de proyectil". Se concluye entonces, que el autor o los autores del homicidio, se ensañaron, abusaron y asesinaron a un hombre culpable de nada, solo para imponer el poder personal e institucional que la circunstancia les brindaba en el momento.
Es obligación de la humanidad determinar que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriban, es obligación de la justicia encontrar a los culpables de aquellos crímenes estén en el sitio que estén, es obligación de cada uno no permitir que se repitan hechos como este, y es obligación finalmente meditar: que la vida no está sometida absolutamente a nada, sino exclusivamente a quien la posee.

6 comentarios:

  1. “Usted debe responder
    Señor Pérez Zujovic,
    por qué al pueblo indefenso
    contestaron con fusil.
    Señor Pérez, su conciencia
    la enterró en un ataúd
    y no limpiarán sus manos
    toda la lluvia del sur.”

    Canción "Preguntas por Puerto Montt", de Victor Jara.

    No es necesario ser muy astuto para leer entre líneas el llamado de Jara a cobrar venganza en su canción”Preguntas por Puerto Montt”. Y eso que el ministro estaba de vacaciones en el momento de los acontecimientos detallados en la canción. Y lo consiguió, pues un grupo terrorista de izquierda (perdón por la redundancia), el VOP, acogió sus palabras y lo asesinó en junio de 1971.
    No tapemos el sol con un dedo.
    Victor Jara compartía la ideología que llamaba, a fines de los 60, a obtener el poder para el socialismo a través de la via armada, eliminando violentamente a la burguesia y a las Fuerzas Armadas.
    ¿Qué tiene que ver eso con "el derecho a vivir en paz" ?

    Una muerte trágica no hace a un gran hombre.

    ResponderBorrar
  2. ...poetizo la esperanza, de muchos Chilenos que en esa epoca de represion, no se atrevian a hablar..el , lo hizo mediante su sensibilidad..y gran humildad.
    .Lei el libro escrito por su viuda , hace un par de años,Joan Jara..Un canto truncado"..y logre saber de el, de su historia..me emociona recordarlo..y sobre todo me emociona escucharlo despues de leer este libro.Joan lo ha `promocionado por el mundo..por ende estas en muchos idiomas traducido..

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente, Noelia, has dicho bien que la UP fue una epoca de represión para la mayoria de los chilenos; sin embargo Jara cantó a favor de los opresores, aquellos que no necesitaban hacer colas para conseguir comida, aquéllos que no tenían temor de salir a la calle porque los suyos eran los que la dominaban con violencia, aquéllos que no temían que les asaltaran y despojaran de sus campos o fábricas violentamente, pues eran ellos los que se aprovechaban de hacerlo.
    Ahora, que para un familiar el marido difunto sea un gran hombre, no tiene ninguna novedad. Y si con eso vende libros y se asegura u ingreso económico, mejor aun.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro: conoces lo que pienso y me da lata escribirla aqui. Creo tambien sabes por que.

    ResponderBorrar
  5. Reconozco y asumo, cada vez que escribo un sencillo artículo, que el carácter público de mis opiniones pueden ser o no ser compartidas por los que hacen lectura de este sitio, y me permiten el honor de recibir sus comentarios.
    En ese contexto admito el pluralismo y en especial la divergencia de opinión.
    Admito también y es por eso que publico los comentarios (con la sola excepción de los que contienen insultos y también los que no son atingentes), existe la tendencia política que va desde el extremismo izquierdista hasta el extremismo derechista, existe radicalismo, existe progresismo, existe nacionalismo, existe conservadurismo (de ello algunos me han tratado), existen tendencias, existen vivencias, existe un prisma con el que cada uno reflexiona y ve la vida, existen en definitiva y deben subsistir en un mismo planeta, mil posiciones y miles de pensamientos que parecen desde favorables pasando por la gama intermedia hasta desfavorables, como un péndulo que va y viene sin detenerse jamás. Reconozco asimismo, olvido nombrar muchos segmentos y corrientes de opinión en este comentario.
    Lo anterior me obliga a ser coherente, pues de igual modo defiendo el derecho a opinar (lo que permite a este blog sustentarse ademàs). Eso nos engrandece, nos hace comprender porque otro u otra opina de esta u otra manera, pues solo de ese modo ampliaremos aún más nuestras fronteras del conocimiento sino humano històrico también.
    Pero vale también acotar que estamos llamados -a mi juicio- a opinar, solo cuando es meritorio. Pues cuando no lo es, se debe callar y solo permitir el paso del que habla, permitiéndole la manifestación con el respeto que se merece, no con ello asintiendo su postura sino que brindando carácter inclusivo a la reflexión.

    ResponderBorrar
  6. victor jara fue sera y es un gran hombre es la voz del pueblo unido su muerte fue innecesaria ya que la historia no cambio en nada el rico se hizo mas rico y el pobre siguio siendo pobre ademas lo que el ladron y asesino de pinochet hizo fue aser un martir de el militares ignorantes lo unico que hizo el asesino de pinochet fue entregarle chile a los gringos en fin todos los gobernantes actuales solo son marionetas de los gringos

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión