sábado, 24 de julio de 2010

BONO BODAS DE ORO, ... buena iniciativa, pero

“Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo)

Loable es la iniciativa del Presidente de la República Sebastián Piñera, que dice relación con un Bono de $250.000.- (US$475.- aproximados), para las parejas que cumplan 50 años de Matrimonio. Con esta medida favoreciendo, impulsando, y enviando una señal potente a la ciudadanía, de que el valor de la FAMILIA es relevante para el Estado. Vale considerar que este Bono, fué anunciado entre otras medidas que apuntan al segmento de la tercera edad, en el primer Discurso Presidencial realizado en el Congreso Nacional de Valparaíso el 21 de Mayo pasado.
A la fecha y habiendo transcurrido ya más de dos meses desde el anuncio, también considerando que este Bono debe aprobarse por el Poder Legislativo (Senado y Cámara de Diputados) para su promulgación y aplicación, es interesante hacer varias reflexiones sobre el particular.
Las condiciones para la adjudicación del Bono serían: PERTENECER A UN HOGAR que represente al 80% más vulnerable de la población, esto en concordancia a los antecedentes que se desprendan de la Ficha de Protección Social (ex CAS), instrumento que mide y sitúa en el respectivo grupo socioeconómico a la familia en cuestión; no estar divorciados, separados y VIVIR BAJO UN MISMO TECHO, con excepción de quienes vivan separados producto de habitación en hogar de ancianos, por parte de uno de los cónyuges; ACREDITAR PERMANENCIA EN CHILE durante los últimos 4 años; y como este Bono no es perpetuo para este segmento de la población; y, se establece que la PERIODICIDAD DE APLICACIÓN comienza el 01 de Enero de 2010 y concluye el 31 de Diciembre de 2013.
Según la Unión Nacional de Pensionados, en la actualidad en Chile el número de Adultos Mayores alcanza a la cifra de 2.100.000 personas aproximadamente. Según el Ministerio de Hacienda son 60.000 las parejas que recibirían este monto de dinero, alcanzando este beneficio entonces solamente al 5% de grupo etareo en cuestión. Con todos estos antecedentes, algunos reparos quedan flotando en el ambiente y que es necesario atender producto de la iniciativa: DISCRIMINA, pues debería favorecer sin distingo a TODOS quienes acrediten matrimonio vincular y vigente antes y después de las fechas establecidas como vigencia del Bono. No es fácil acreditar 50 años de pareja en la actualidad y más aún de Matrimonio, esto desde la PERSPECTIVA BUROCRÁTICA que demanda gestiones y trámites para la adjudicación. También la calidad de vida en especial de SALUD a esa edad, es factor de vulnerabilidad de importancia, más si consideramos los complejos momentos tanto en infraestructura como en recursos de la Salud Pública en Chile, para atender debidamente a estos ancianos (esto porque no pocos fenecerán esperando esta y otras ayudas sociales).
En definitiva, este es un buen paso en el incremento de la PROTECCIÓN SOCIAL EN CHILE, pues es una señal que potencia la validez social del matrimonio y por tanto eleva al lugar que corresponde el valor de la familia. Pero tiene a todas luces un “cojeo”, que ojalá encuentre respuestas en la discusión que como materia de Ley sostengan en el Congreso de la República, legisladores, de quienes además, esperamos no demoren, ni retrasen, ni discutan demasiado esta noble iniciativa.

1 comentario:

  1. Lo único injusto y criticable de esta medida, la única discriminación existente, es que se excluye deste reconocimiento a aquellas parejas que cumplieron 50 años de matrimonio y no caen dentro de la categoria de pobres. Tienen el mismo mérito, y deben ser reconocidas sin discriminacion economica alguna.
    Ahora, quienes por algún capricho personal o ideologico no optaron por el matrimonio, institución a la que tienen libre acceso todos los chilenos, bueno, perdieron...por weones. Asi de simple.

    ResponderBorrar

siempre será bienvenido su aporte y comentario, gracias por su opinión